martes, 27 de diciembre de 2011

CARCEL DE 7 A 15 AÑOS A EXPENDEDORES DE INHALANTES A MENORES

IMPONDRÁN DE 7 A 15 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN VENDA INHALANTES A MENORES DE EDAD


Debido a que en el país aproximadamente dos millones de adolescentes entre 12 y 17 años han utilizado inhalantes, por lo menos una vez en su vida, la Cámara de Diputados estableció penas de 7 a 15 años de prisión a quien venda o suministre estas sustancias a menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
La violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de dieciocho años, toda vez que hay más de mil productos que pueden ser utilizados como drogas por adolescentes entre los 12 y 17 años, se indica en la reforma a la Ley General de Salud, aprobada en el reciente periodo ordinario de sesiones.
Impulsada por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, la reforma señala que los principales productos son: pegamento, cemento, crema de calzado, pintura, gasolina y líquido de encendedores, así como esmalte líquido o corrector, pintura en spray, aerosol de crema para repostería y spray de cocina.
Se menciona que consumir inhalantes es algo simple, pues no hay traficantes, negociaciones ni dificultad alguna en obtenerlos. “Lo único que hacen es abrir el refrigerador, o buscar bajo el lavabo o con un poco de dificultad caminar a la tlapalería, ferretería o tiendas de autoservicio y adquirirlos”.
La intoxicación causada por estos productos provoca agresividad, euforia, exaltación y situaciones violentas, por lo que aumenta la posibilidad de cometer delitos, se abunda.
El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) señaló que al ser los inhalantes la droga más utilizada y con consecuencias más fuertes, los adictos no pueden resolver los problemas mentales más sencillos.
“Su venta al menudeo en tlapalerías y ferreterías no tenía una sanción específica, además que había impunidad a quienes los proveían, a pesar de que es una de las drogas que puede ocasionar mayores daños al cerebro”, indicó.
Agregó que su consumo destruye neuronas y el hígado; su utilización se ha generalizado y “desafortunadamente las crisis económicas también les pegan a este tipo de personas que toman la decisión de utilizar estas sustancias para evadir la realidad”.
El diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI) expresó que es necesario impulsar la cultura de la prevención de las adicciones, ya que del total de personas que utilizan los inhalantes, “sólo un pequeño porcentaje logra una recuperación del cien por ciento”.
A su vez, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), presidente de la Comisión de Salud, resaltó que los inhalantes son fáciles de obtener y utilizar, por lo general los niños y adolescentes emplean diversos métodos como son: oler, respirar directamente, aspirar, empapar un trapo, así como “la típica bolsa, colocando el químico en ella”.
Resaltó que el consumo de estas sustancias se presenta en las capas de la población más pobres del país y con problemas de abandono familiar. “El uso continuo provoca la dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas”, afirmó.