miércoles, 14 de diciembre de 2011

DE FRENTE. JUSTOS PAGARAN Miguel Ángel Mata Mata

De Frente 
Justos  Pagarán
Por: Miguel Ángel Mata Mata

El lunes 12 de diciembre Milenio Televisión dio la noticia. Rogelio Agustín, su corresponsal en Chilpancingo, transmitió en vivo vía telefónica: “…son uno, dos los muertos e incuantificables heridos”, dijo al aire. Jadeaba. “En unos momentos ampliaremos la información”, dijo.
De ahí a la fecha el tiempo ha pasado raudo. Los acontecimientos dejaron como saldo dos estudiantes muertos, un empleado quemado y muerto, cuatro funcionarios de primer nivel destituidos, una infame campaña de linchamiento contra los normalistas, un video de 69 minutos y su versión resumida de siete minutos y un peritaje de la policía federal que demostró que para exculparnos los mexicanos nos pintamos solos. Y la muerte del empleado que como héroe extinguió las llamas en la gasolinera siniestrada.
Los comunicados exculpatorios aparecieron de inmediato: la policía Federal negó haber llegado a la zona de la tragedia desde que la gresca comenzó. El gobierno estatal reiteró su respeto a los derechos humanos. Ninguna instancia hizo referencia a los muertos.

1) A los jóvenes muertos un recuerdo. Atoyac y Tixtla lloran por la muerte de dos jovencitos que soñaron ser maestros rurales. No hubo coronas del gobierno. Tan sólo flores y llanto de sus campesinos familiares.
2) Alberto López Rosas, Ramón Almonte, Ramón Arriola y el teniente Valenzuela fueron sacrificados. El protocolo contempla que en todo movimiento social y político los encargados de dar solución y atención son los de la política interna de la entidad. Tanto el director de gobernación, Moisés Alcaraz, como el secretario de gobierno, Humberto Salgado, eran directamente responsables de ofrecer diálogo a los manifestantes que bloquearon la autopista. Jamás se les vio por ahí. Al menos eso dice el video que ofreció el propio gobierno estatal. López Rosas investigaba otro aspecto de la tragedia: el incendio a la gasolinera, un “cuerno de chivo” que le entregaron los ministeriales en la escena del crimen. Y fue enviado a los medios, cuando esa función es de siempre del encargado de la política interna, no de quien apenas comenzaba una investigación.
3) En las redes sociales se sabe quién es José Guerrero. Desde el mismo día doce de diciembre ha mantenido una campaña de descalificación y linchamiento en contra de los normalistas: delincuentes, guerrilleros, terroristas, vándalos, han sido algunos calificativos lanzados a través de las fotos etiquetadas a todo mundo. Otros articulistas, cercanos al grupo de asesores del ejecutivo, también la emprendieron en contra de los estudiantes: “son unos delincuentes”, se leyó.
4) Primero se filtró el video de Reforma con un hombre vestido a rayas que disparó en apariencia a la multitud; luego la foto de un joven cuando corre hacia los federales y en el siguiente cuadro aparece muerto tirado en el asfalto; luego el video de siete minutos que entregó el gobierno estatal y cuya versión original es de 69 minutos; luego otro video de la televisora de Tixtla que muestra cuando los jóvenes tiran piedras y les responden balas; por ahí andaba con vida uno de los que después apareció muerto. Al final la Policía Federal dibujó una infografía exculpatoria: “fueron los policías ministeriales los que dispararon”, dijeron. Nunca aclaró el vocero de la PF porqué el mismo día 12 se deslindaron con una falsedad: “nosotros llegamos al final de la gresca a resguardar la zona federal”, decía su comunicado.
5) Éste miércoles en Milenio Televisión el gobernador dice en vivo: “n fue cesado el procurador ni Almonte, ellos renunciaron”. “Murió el empleado de la gasolinera que extinguió el fuego y evitó una conflagración”, dijo el mismo gobernador en atropellada conferencia de prensa en Chilpancingo, donde se sumó a la pregunta de los reporteros: ¿quién dio la orden de disparar? Confirmó que están arraigados elementos ministeriales miembros de la guardia del general Ramón Arriola, subsecretario de seguridad pública y reiteró: “debemos investigar una posible autoría intelectual; no seremos ingenuos y veremos si alguien pretende desestabilizar mi gobierno”. Pero no dijo quien seguirá la investigación del procurador “cesado-renunciado” que quiso saber quiénes quemaron la gasolinera y fueron causantes de la muerte de quien ni policía ni normalista fue.
Los muertos ahí están. La secretaria de educación, Silvia Romero, al fin entregó las plazas que les pidieron antes de la tragedia. Ya murió quien apagó el incendio en la gasolinera. Fue cesado el procurador que investigaba éste caso del incendio. Policías federales y esatales se disputan, en videos, la autoría de los balazos. Nadie nos dice quién o quiénes prendieron fuego a la gasolinera y mataron a un empleado de ésta. El conflicto crece, como una bola de nieve.
¿Porqué no se sabe quiénes dispararon si existen tantos videos, tantas fotos, tantos testigos, tres muertos? ¿Quién dio la orden?


TRASCENDIÓ
QUE los perredistas que se registraron para conseguir una candidatura al Senado de la República son Faustino Soto Ramos, Celestino Cesáreo Guzmán, Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa Peláez, Ernesto Payán Cortinas, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez Hernández.
QUE tres de ellos son diputados locales: Faustino, Celestino y Sebastián. Dos funcionarios del gobierno estatal: Beatriz y Sofío. Uno es diputado federal: Armando y uno es militante puro: Ernesto Payán.
QUE por las diputaciones federales el PRD escogerá de entre: por el distrito 01 de la Tierra Caliente, Catalino Duarte Ortuño, Misael Medrano Baza y José Luís Ramírez Mendoza.
QUE por el distrito 02 de Iguala, aspira Valentín Guzmán Soto, y el alcalde de Teloloapan Marino Miranda.
QUE por el 03 de Zihuatanejo, el ex alcalde Amador Campos Aburto.
QUE por el 04 de Acapulco urbano, la ex sindica y actual diputada local, María Antonieta Guzmán Vizairo y la ex diputada local Avelina López.
QUE en el distrito electoral federal 05 de Tlapa se habrían registrado el diputado Rutilio Viterbo; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre; y el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo.
QUE por el 06 de Chilapa, Noé Ramos Cabrera, quien es ex alcalde de Zitlala.
QUE por el 07 de Chilpancingo, el ex alcalde de Zumpango, Carlos Sánchez Barrios.
QUE por el 08 de Ayutla, el director del IGIFE José Efrén López Cortés, y el subsecretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve.
QUE por el 09 del Acapulco Rural a Félix Salgado Macedonio, y el diputado local Napoleón Astudillo Martínez.
QUE tres diputados locales aspiran saltar a la diputación federal: Napoleón, María Antonieta, y Catalino, quienes sumados a los tres que buscan el Senado suman seis solicitudes de licencia legislativa que deben ingresar ésta misma semana.
QUE cuatro son los funcionarios estatales que pretenden una candidatura a diputados federales, quienes sumados a los dos que pretenden el Senado suman seis futuras renuncias al gabinete estatal. Ellos son: Misael, Felipe Ortiz, José Efrén López y Humberto Zapata. Caso singular será el de Beto Zapata, quien es el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.
QUE faltan las solicitudes de licencia de los diputados locales que pretenden convertirse en candidatos a presidentes municipales y los presidentes municipales que pretenden Senado, Diputación Federal o Diputación Local.
QUE serán las próximas semanas las de una auténtica representación de chapulines saltando en el monte.

DE ASPIRANTES
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, presentó al Senado de la República un punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un padrón que integre al número exacto de huérfanos que, desde diciembre de 2006 a la fecha, tiene el país a causa del combate al crimen organizado.
Sin estar formalmente en guerra civil, México registra 5 mil desapariciones forzadas y más de 50 mil muertes violentas en la lucha contra organizaciones criminales; en el 95% de los casos no existe averiguación previa, por lo que no se podría determinar (como lo asegura el gobierno federal), que la mayoría de estos muertos eran delincuentes que se mataron entre ellos por ajustes de cuentas, asienta Walton Aburto.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿SABE usted quiénes son David Vázquez Juárez de 13 años de edad, Francisco de Jesús Rodríguez Campos de 14 años, Humberto Rojas Bautista de 16 años, José Hernández Ramírez de 17 años de edad, Francisco Carreto Adame de 45 años de edad, Andrés Jacinto Antúnez de 39 años de edad y Nicolás Hernández García de 30 años de edad?
¿QUÉ TAL y le decimos que forman parte de los detenidos y golpeados por los policías durante el operativo para despejar la autopista del sol, por parte de policías federales? ¿Y si le decimos que eran ciudadanos que pasaban por el lugar y que de normalistas ni la cara tienen?
¿Y SI LE DECIMOS que de los 24 detenidos a lo sumo once eran normalistas?
¿PORQUÉ el gobierno se niega a revelar los nombres de los cinco policías ministeriales acusados de disparar en contra de los estudiantes, por parte de la Policía Federal?
¿ACASO porque forman parte de la guardia personal del cesado Ramón Arriola, subsecretario de seguridad, y quien sostuvo que a él le ordenaron “limpiar la carretera, y limpia está”?
¿PORQUÉ el manto de la protección los cubre a ellos, pero ya cesaron al procurador, al secretario y subsecretario de seguridad y al director de la policía ministerial?
¿COMANDO de muchachos simpáticos? ¿Porqué se les protege?
¿DETENIDOS y sujetos a investigación pero bien protegidos? ¿Qué saben?

DE LA EGOTECA
Éste miércoles 14 de diciembre acompañamos a la instalación del consejo distrital federal electoral cuatro en Acapulco, del que quien escribe forma parte como consejero suplente. Ardua jornada espera los titulares.
QUE CONSTE
Mientras el río revuelto de Ayotzinapa acapara miradas de todos los medios en Radio y televisión de Guerrero habrá felices fiestas, para algunos. Los aguinaldos pagados van de los 32 mil 500 y 45 mil a los consentidos “que si anduvieron en la campaña” y de cinco mil a los empleados de a pie.

Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com
sintesisdeguerrero@gmail.com
sintesisdeguerrero@hotmail.com
www.facebook.com/miguelmatamata
www.twitter.com/miguelmata63