jueves, 15 de diciembre de 2011

DE FRENTE. LIER LIER Miguel Ángel Mata Mata



De Frente.-
*Vea en ésta dirección el Video completo de 69 minutos del desalojo de los normalistas De Ayotzinapa, el Lunes pasado: DAR CLIC AQUÍ Y DIRIJIRSE A LA SECCION NOTA ROJA
Lier, lier 
Por: Miguel Ángel Mata Mata

 Miércoles luego de la una dela tarde. Milenio Televisión difunde, en vivo, la conferencia que ofrece el gobernador del estado a periodistas de Chilpancingo.
--- “El empleado de la gasolinera murió…”, dijo el gobernador.
Algún reportero fuera de cuadro responde: “no ha muerto, señor, acaban de desmentir esa noticia…”. Pero el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, ataja:
--- “Ya murió. Ya lo dijeron los medios nacionales”. (En realidad de la ciudad de México, que nada tienen de nacionales).
Hace poco más de tres meses, en un restaurante de la costera, un periodista fue testigo involuntario de una conversación oficial. El secretario de gobierno saluda a uno de los funcionarios de la Secretaría de Educación:
---  “¿Qué pasó, cómo va ese asunto del paro de los maestros?”, preguntó.
Nervioso el funcionario volteó a ver al periodista. Con la mirada le mostraron que podía seguir con la conversación.
--- “Es que el problema, señor, es grave. Van a cerrar todas las escuelas”.
Tronó el secretario: “¡No me diga usted eso! ¡Eso no es posible! ¡Ya los medios nacionales, como Denise Merker, acaban de decir que no habrá paro de maestros en Guerrero!”
DOS CRÓNICAS
DOS EQUIVOCACIONES
Hace poco más de dos meses los maestros de la región Acapulco-Coyuca de Benítez pararon de cabeza al estado de Guerrero. Bloquearon la costera Miguel Alemán en ambos sentidos. Exigían seguridad en las escuelas ante la ola de amenazas y exigencia de cuotas de parte del crimen organizado. El problema fue conocido mucho tiempo antes del cierre de escuelas por el director estatal de gobernación, Moisés Alcaraz y por la secretaria de educación, Silvia Romero. También por el secretario de gobierno.
Una indecisión y la falta de información de fuente real fue causa de que, en una de esas entrevistas, el gobernador dijese que el problema de los maestros no era grave. Que no habría cierre de escuelas. No sabemos si el secretario de gobierno le informó de la gravedad del tamaño del conflicto o, como dijo al funcionario menor, “ya los medios nacionales, como Denisse Merker, acaban de decir que no habrá paro de maestros en Guerrero”.
Por esa falta de rigor en los informes de la inteligencia en el manejo de la política interna, el conflicto de los maestros creció. El monopolio en la toma de las malas decisiones quedó en manos de la secretaría de gobierno. Hicieron a un lado a la titular de educación. El problema se resolvió, a final de cuentas, con el reparto de maletas llenas de dinero a SNTE Y CETEG y con la simulación de rondines policiacos.
 El afectado fue el gobernador. En un par de  entrevistas dio a los reporteros salidas en falso. La información que obtiene el gobernador, dicta el protocolo, se la entregan desde la secretaría de gobierno, luego que la dirección de gobernación recopila de fuente real, analiza, comprueba, clasifica, para no equivocarse, e informa.
Antes de ayer, en la conferencia con los periodistas de Chilpancingo, el gobernador salió en falso. Aseguró que el joven empleado de la gasolinera donde estalló una bomba de gasolina, había muerto. Lo ratificó el secretario de gobierno porque “ya lo han dicho los medios nacionales”.
El heroico empleado que sofocó las llamas, poniendo en riesgo su vida, también es empleado del Diario de Guerrero de Chilpancingo. Desde ahí salió la enérgica protesta: “si quiere matar a nuestro compañero hágalo con balas, no con mentiras.  Él está vivo en el hospital. Aun no muere”, habrían escrito en el Facebook.
Dos mentiras. Dos salidas en falso. Dos maneras de evidenciar al gobernador a quien, según éstos dos casos, se le informa a partir de “lo que dicen los medios nacionales”.
Para el caso del desalojo violento de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hubo un caso distinto, pero de similar irresponsabilidad. El director de gobernación, subordinado de Don Humberto, dijo a los medios: “yo estaba dialogando con ellos. Cuando empezaron las pedradas me replegué hacia la gasolinera. Y cuando los balazos me refugié en el Liverpool”. Luego el procurador diría las mentiras de que iban desarmados los ministeriales y que una persona llevaba un cuerno de chivo.
Es el director de gobernación quien nutre de inteligencia al aparato de la Secretaría de Gobierno. Es también quien tiene la obligación de dialogar con los inconformes e informar directamente a su jefe del desarrollo de los conflictos. ¿Informó que huyó, entregó la plaza y claudicó para dejar en manos de policías y militares un conflicto  que históricamente ha estado a punto de estallar? Hoy el miedoso Moisés Alcaraz hizo historia. Huyó y el conflicto estalló.
El organigrama del gabinete estatal contempla responsabilidades a cada uno de los funcionarios, en quienes el titular del ejecutivo delega funciones. Conflictos de violencia tienen que ser atendidos por el secretario de seguridad y el procurador. Ellos deben asumir las responsabilidades de sus actos. Pero también los asuntos de inteligencia tocan al secretario de gobierno y a su director de gobernación.
Imaginemos al gobernador dialogando con inconformes, desalojándolos como “antimotín” o hurgando en expedientes y peleando para pagar la nómina y aun así acudir a eventos protocolarios como cabeza del gobierno estatal. Pues no. Es él quien tiene la facultad de delegar.
Sí bien hubo responsabilidad del procurador y secretario de seguridad en los hechos violentos del lunes, quienes valientemente sus renuncias para permitir las investigaciones, pero el secretario de gobierno y su protegido director de gobernación, quienes nutren sus reportes de inteligencia de “lo que dicen los medios nacionales”,  también deben asumir valientemente con su responsabilidad.
Que grave. Ya han empinado dos o tres veces al gobernador con informes falsos. Aguirre ha salido a los medios con informes falsos que no han soportado ni una ingenua pregunta reporteril. Aquí ofrecimos dos testimonios.
¿Por qué mentir y mentir? ¿Lo hacen por omisión, con plena intención y conocimiento o por elemental estupidez? ¿Cuántas veces harán mentir al gobernador a partir de sus falsos reportes?
TRASCENDIÓ
QUE la Procuraduría General de la República acumula, uno tras otro, expedientes policiacos relacionados con el estado de Guerrero.
QUE luego de revivir el caso de Armando Chavarría, que prácticamente tuvo que ser reconstruido por las procuradurías estatal y la General de la República, la licenciada Marisela Morales tiene importante carga de trabajo con ésta entidad.
QUE los 23 expedientes de ex funcionarios públicos guerrerenses acusados de corrupción por la Auditoría General dela Federación y la Contraloría del Estado, corren su respectivo trámite en las mesas de esa procuraduría.
QUE a esa carga de trabajo habrá que sumarle los trabajos periciales en Atoyac en búsqueda de restos humanos en lo que fue el campo militar y los que hace la federación en la búsqueda de ecologistas desaparecidos en la Costa Grande.   
QUE habrá que sumar también la investigación de la autoría material e intelectual del homicidio de dos normalistas de Ayotzinapa el lunes pasado por policías ¿estatales? ¿Federales?
QUE la PGR también investiga los delitos federales de obstrucción de vías generales de comunicación y el ataque a una gasolinera, en donde una bomba fue incendiada y un empleado convalece en la ciudad de México con quemadas graves.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué ánimo tendrán Willy Reyes, Zeferino Torreblanca y los desconocidos implicados en el homicidio de Armando Chavarría Barrera, una vez que supieron de la “renuncia-destitución” de Alberto López Rosas en la Procuraduría de Justicia?
¿ES LO MISMO la procuraduría con López Rosas al frente o con quien es hijo de uno de los mejores amigos del secretario de gobierno?
¿De quién es hijo es jefe de las finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado?
¿Cuántos perredistas quedarán en el gabinete estatal, luego de renuncias-destituciones por el caso de Ayotzinapa, y de las renuncias de quienes se van en busca de candidaturas al Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías?
¿Qué tan cierto es que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, incluyó en la nómina estatal a 35 familiares, que cobran un millón 110 mil pesos al mes, entre todos?

NUMERALIA
1)    Durante los primeros 9 meses de 2011, la iniciativa privada canalizó recursos por 2 mil 744 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos turísticos, cifra superior en 5% respecto al mismo periodo de 2010.
2)    El sector hospedaje fue el que más recursos captó, al registrar 1,372 millones de dólares para realizar 294 proyectos.
3)    La inversión en desarrollos turísticos alcanzó inversiones por 608 millones de dólares en 11 proyectos; servicios complementarios registró recursos por 509 millones de dólares a fin de desarrollar 85 proyectos.
4)    Para Alimentos y Bebidas el sector privado destinó 175 millones de dólares, mientras que Esparcimiento obtuvo 80 millones de dólares
5)    Los estados con mayor porcentaje de crecimiento en inversión privada fueron: San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco, Quintana Roo.
6)    En el periodo enero-septiembre la región Centro contabilizó 983.63 millones de dólares.
7)    Los destinos de playa sumaron 850.19 millones de dólares.
8)    El Mundo Maya 639.87 millones de dólares y la región Norte 270.24 millones de dólares.
9)    Del total de los recursos destinados por el sector privado 78.5% es inversión nacional, el resto es extranjera. España, Estados Unidos y China son los países que más invirtieron para fortalecer la infraestructura turística de nuestro país.
10)   Los  grupos IHG Continental, RIU, W, Barceló, Grupo Posadas, Marriot y Camino Real han anunciado el incremento de sus inversiones.
11)   Fuente: Sectur, a través de El Financiero y El Universal.

      UNO DE ABOGADOS
Un respetable profesor en derecho les dice a sus alumnos:
--- “Recuerden muchachos, lo más importante, cuando se es abogado,
es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden…
---¡Pero en todos se cobra!

QUE CONSTE
“Aquí en Guerrero, quiero reafirmarlo en este día, invariablemente habremos de respetar el estado de derecho. Aquí en Guerrero no toleraremos ningún tipo de impunidad, trátese de quien se trate. Ese es el mandato que nos dio el pueblo de Guerrero y tendremos que honrarlo, con pleno respeto de los derechos humanos”, puntualizó el gobernador Ángel Aguirre durante la clausura de la XXVI asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores.
Comentarios al autor: