jueves, 29 de diciembre de 2011

DICONSA AUMENTA EL MAIZ PARA LOS SURIANOS


AUMENTÓ DICONSA EN 13.04% EL ABASTO DE  MAÍZ EN GUERRERO DURANTE 2011: NPS


El abasto de maíz aumentó 13.04 por ciento durante 2011 en lo que respecta a  Diconsa, informó la  subgerente estatal de ese organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nelly Pastrana Santaella, quien destacó que  el mayor aumento en la existencia de grano la reportaron los almacenes de la región de la Montaña.
Al realizar un balance de este producto indicó que el resultado es positivo pues  los almacenes con los que Diconsa cuenta en las siete regiones del estado reportaron un aumento de 4 mil 322 toneladas, ya que durante 2010 el abasto fue de 33 mil 151 y en 2011 se surtieron 37 mil 473 toneladas.
La región más atendida fue la  de la Montaña, donde los reportes de los almacenes de Diconsa dan cuenta de los mayores niveles de abasto de maíz. El almacén de Tlapa que surte a las tiendas de los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc y Cochoapa el grande, contó en este año con mil 677 toneladas más  que el año pasado. En 2010  se abasteció con 5 mil 116 toneladas  y en 2011 tuvo en existencia 6 mil 793 lo que significa un aumento del 32.78%.
El almacén de Atlixtac, contó con mil 267 toneladas más  este año y el de Chilapa con 802 arriba de las que tenía el año pasado para satisfacer la demanda. “Para comparar el  nivel prioritario de  atención que para el Gobierno Federal han tenido los municipios de La Montaña, debemos ver que  en el municipio de La Unión que está en la Costa Grande del estado, nadamás  aumentamos 216 toneladas en el mismo periodo”, comparó la funcionaria.
Indicó que ha sido una prioridad del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa y una instrucción del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerrra, que se otorgue una atención prioritaria a las familias con menos oportunidades de acceder a la alimentación y “eso hemos hecho en Diconsa dando prioridad al abasto en los municipios de la Montaña por encima de  otras regiones  del estado, aunque hay que reconocer que en éstas, también hay necesidades que atender”.
Pastrana Santaella enfatizó finalmente que gracias al subsidio del Gobierno Federal, en las tiendas Diconsa el maíz se vende mucho más barato que en cualquier mercado o tienda de autoservicio ya que su precio está 15 por ciento abajo del que tiene en los establecimientos comerciales.