martes, 27 de diciembre de 2011

PSORIASIS, ENFERMEDAD DEL RECHAZO: IMSS


PSORIASIS, ENFERMEDAD DE LA PIEL QUE PUEDE
LLEVAR A LA DISCRIMINACIÓN Y RECHAZO


Las personas con psoriasis son discriminadas y rechazadas por la sociedad, ya que existe la idea de que este mal es contagioso por tratarse de una enfermedad visible en la piel, que se manifiesta con lesiones escamosas, señaló Eduardo Marín Hernández, dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1, “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista informó que las escoriaciones provocadas por este padecimiento son de color rojo, con una costra blanquecina; aparecen en sitios de roce como manos, codos, rodillas, región interglútea, piel cabelluda y uñas, incluso puede atacar las articulaciones.
El dermatólogo Marín Hernández explicó que se trata de un padecimiento crónico, inflamatorio, cuyas causas son múltiples, incluso hereditarias asociados (información genética), y ocupa uno de los primeros 10 lugares de frecuencia en consulta dermatológica en nuestro país; sin embargo, puede ser controlado.
Entre los factores que desencadenan este padecimiento, especificó, se encuentran traumatismos, infecciones de las vías respiratorias; cambios climáticos como el frío, que se asocia al aumento del padecimiento, mientras que temperaturas cálidas mejoran los síntomas. El estrés, por su parte, agrava los malestares ocasionados por la psoriasis.
Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 25 y 35 años, afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y personas con antecedentes familiares. La mayoría de estos pacientes sufre de sobrepeso u obesidad, subrayó el dermatólogo del HGR número 1.
Detalló que el tratamiento dependerá de su severidad, ya que al inicio se usan medicamentos tópicos (para aplicarse en la piel), algunos de ellos a base de esteroides (los que únicamente deberán ser prescritos por el médico especialista y para casos específicos), y análogos de la vitamina D.
Para los casos más graves se prescriben inmunosupresores y lo más nuevo, la terapia biológica, un grupo de fármacos procedentes de tejidos o células que modifican las moléculas que inducen o perpetúan la enfermedad.
La psoriasis, reconoció Eduardo Marín Hernández, es imprevisible, con periodos libres de enfermedad y/o agravamiento, aparición y duración muy variables. Hasta 80 por ciento de los pacientes la padecerán durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua, sentenció.
El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a las personas que presenten los síntomas de este mal, acudir de inmediato al médico ya que no es recomendable dejarlo pasar o recurrir a remedios populares. Es muy importante, insistió, recibir tratamiento especializado cuanto antes.