martes, 27 de diciembre de 2011

¡¡QUE AVISEN EN LAS BOTELLAS QUÉ CONTIENEN!!

ENVASES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEBEN INCLUIR LEYENDAS E IMÁGENES QUE INHIBAN EL CONSUMO DESMEDIDO


 
Debido a que el alcoholismo representa el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos y la primera causa de muerte en jóvenes, el diputado Enrique Torres Delgado (PAN) impulsa un punto de acuerdo para que los envases de las bebidas alcohólicas incluyan leyendas e imágenes de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo desmedido.
Indicó que su ingesta se asocia, por lo menos, a 16 causas de mortalidad de corto y largo plazos, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud se registran 22 muertes por cirrosis hepática por cada 100 habitantes y 26.5 por ciento de los cadáveres canalizados al servicio forense fallecieron bajo el efecto etílico.
Su consumo, puntualizó, ocasiona elevados costos sociales, ya que el alcoholismo representa 9 por ciento del peso total de la enfermedad en México y cada año se suman a las filas de esta enfermedad 1.7 millones de mexicanos.
 Torres Delgado mencionó que 36 por ciento de los delitos y 57 por ciento de los suicidios en el país se encuentran estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes, y contribuye con mayores índices de violencia, criminalidad, vandalismo y descomposición social.
Por ello, afirmó, se deben fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol en la población, particularmente entre los jóvenes, a través de la inclusión de leyendas y pictogramas de advertencia sobre los efectos nocivos de su ingesta en los envases.
Refirió que si bien el gobierno federal ha emprendido una serie de acciones a fin de prevenir que los jóvenes inicien el consumo a temprana edad y su ingesta en exceso, se deben intensificar los programas.
El diputado del PAN sugirió en la proposición, que se analiza en comisiones, que el gobierno federal declare el 15 de noviembre como Día Nacional sin Consumo de Alcohol, con el objeto de fortalecer las estrategias de prevención dirigidas a los jóvenes.
Abundó que los daños y consecuencias relacionadas con el abuso en el consumo del alcohol refieren que la quinta parte de los accidentes en el área de trabajo tiene qué ver con su ingesta y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados.
Destacó que el alcoholismo absorbe 6 por ciento del gasto público y genera improductividad, al perderse 160 mil horas-hombre quincenales, mientras que representa 15 por ciento del ausentismo laboral e incrementa la deserción escolar.
Enrique Torres hizo votos para que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y ocupen, por lo menos, 30 por ciento de la cara posterior del envase.