sábado, 21 de enero de 2012

LA NETA DEL PLANETA ¡QUERREQUEES! Karmelynda Valverde

LA NETA DEL PLANETA
(De chile de dulce, de amor y contra ellos)
Karmelynda Valverde
¡QUERREQUEES!!
 

En aquellos años de mi chincualuda niñez en el bello nido del alma mía, una tarde llegó hasta el domicilio de mis padres,  aquella céntrica casona que se hablaba de tu con el zócalo, una comisión de varios señores representantes de la sociedad ometepequense encabezados por Adolfo Trani, Delfino Aguirre (extinto padre del actual gober) y Luis Velázquez Campuzano, a pedirle a don Manuel Valverde que aceptara ser el presidente municipal, a lo que mi padre les contestó con un rotundo NO, aduciendo que ''Es mucha la responsabilidad y poco los fondos, voy a salir poniendo de mi bolsa''.
¡Cómo han pasado los años! cantaba y sigue cantando Rocío Dúrcal. Quiero pensar que la sentimentaloide forma para seleccionar preciso en mi entrañable Ometepec, era una práctica que se daba en muchos otros municipios no solamente de mi pozolero y chilenro estado, sino en mi teniochca país. Pero claro, ya llovió y hasta granizó.
Hoy en día, el avorazamiento ha hecho presa a propios y extraños. Pa´donde uno voltee hay querreques. Lo más común es que quieren ser alcaldes- Lo más ''pior'' es que muchos, la mayoría de ellos han pasado tan desapercibidos para los habitantes de los municipio que pretenden dizque gobernar, que solamente los conocen en sus casas y les hablan de ''tú''.
¡Ah! pero en un santiamén, se avientan una sarta de sobaqueadas, que no se las cree ni su abuelita: ''Desde muy jóven he tenido vocación de servicio'' (Y porqué carambas nadie en su pueblo le conoce la tal vocación?). ''Quiero servir a mi pueblo'' cuando lo que realmente quieren es servirse del pueblo y que el dichoso pueblo les sirva a ellos. ''Tengo mi gente que me apoya'' (tres tristes tigres).
Gente que jamás de los jamases ha tenido una atención con sus coterráneos, un detalle de generosidad y mucho menos han sentido la necesidad de hacer alguna gestioncita por pequeña que sea, en aras del bien común. Pero eso si, como por arte de magia, a los jetones les aparece una sonrisota de oreja a oreja, pelando la mazorca a diestra y siniestra. A los marros, se les ablanda el codo y llenan las comunidades de bandejas y cubetas de plástico y a los atufados les nace una alegria que son capaces de bailar pasito duranguense y hasta quebradita a destajo con todo el viejerío, con tal de lurearnos y hacernos ver lo que no son, nunca han sido y no van a llegar a ser. Da pena ajena decirlo, pero es neta. Hombres de los que solamente se tienen recuerdos de insensibilidad, altanería y soberbia, ahora con el chincuale querreque que les aqueja tan gacho, pretenden disfrazarce de buenos samaritanos. Tristemente tengo que reconocer, que éstas son las características que imperan actualmente entre los suspirantes de Ometepec.  Son las mismas flores que ''adornan'' a los querreques de otros municipios, como Técpan. Claro, ahí la bendita excepción la marca Sandra Belkys.  Y no en balde: han sido años de manifiesto compromiso con sus paisanos. De incansable gestión ante los 3 niveles de gobierno. Y es que el verdadero cariño no se puede fingir. Sandra Belkys, ha sabido ser solidaria desde siempre, y no nomás en tiempos electoreros. Caminar con ella por las calles de Técpan, es constatar que ésto es neta. Escuchar a una madre que relata con lágrimas en los ojos, cómo Sandra le ayudó hace 6 años para operaran a su niño de un mal congénito en el corazón ''Ella no era ya presidenta pero habló por mi y mi hijo lo operaron en Cardiología en México'' recuerda emocionada la mamá de Ángel Fernandez, ahora de 11 años. O la mamá del pequeño Brandon que nació con labio leporino y que gracias a la gestión de Belkys el niño fue operado exitosamente. El otro caso de gente que marca la diferencia con su auténtica vocación de servicio es nada más y nada menos que la Lic. Nelly Pastrana, actual directora de Diconsa a nivel estatal, quien para empezar goza del aprecdio y repeto de sus subordinados, por su sencillez y calidad humana. La Lic. Pastrana, al giual que la Profra. Sandra Belkys, realiza gestiones y consigue obras de beneficio ciudadano para Tierra Colorada. Son ya 22 estanques con criaderos de mojarra tilapia y de ornato que se han establecido en ese municipio, gracias a su gestión. Así mismo ha conseguido que el Centro de Investigación de Uso de Suelos, brinde ahí mismo capacitación para no usar el fertilizante dañino y aprendar a usar bio fertilizante.
Y bueno como mujer, me siento regocijada de que sean éstas dos féminas las que sobre salgan y marquen la pauta. Sin duda que ambas harían excelente papel como alcaldesas de sus respectívos municipios. Su sensibilidad social, su comrpobada vocación de servicio y su genuino amor por sus paisanos, las colocan como candidatas naturales a gobernar tanto Técpan como Tierra Colorada. Y a las pruebas no sólo me remito, sino que llego envuelta para regalo. Neta.