jueves, 26 de enero de 2012

MIRADA INTERIOR. ESTAS COSAS QUE VEIS. LOS DESLEALES A ÁNGEL AGUIRRE Isaías Alanís



Ni a cual irle: al gallito con espolón amoroso, al copetón de Vanidades, Cosmopolitan y metidas de pata; o, a la gallinita dormilona. AMLO, EPN y JVM, son los tres que parecen que serán un en julio próximo, y sin embargo son legiones las que arrastran en su espalda.
En ese tramo aritmético que no es medido demoscópicamente hablando, ni decidido por la Legión, los tres personajes van, camino del resplandor. EPN, va solo con una legión de enemigos dentro de su partido. AMLO, igual; JVM, en carrera parejera con Ernesto, el cordero del PAN, que no quita de la cabeza de nadie que vivir con el salario mínimo es pecado de ignorancia; y Santiago Creel Miranda, arraigado electoralmente en el Rancho San Cristóbal, por las cuentas que el calderonismo le está cobrando a FOX. Y ante el hundimiento del navío llamado México piloteado por un capitán que antes de que se hunda, se presta a abandonar el esquife e irse de mercenario a alguna isla del FMI. Mientras un grupo de corsarios se preparan para abordar a filo de espada al escorado bajel nacional; viejos piratas de un barco que tiene por bandera un par de dientes y una calavera, cuya batalla final será en julio próximo y para la cual preparan arreos de guerra, cañones, misiles y generosos le cantan al mar con voces de soprano ronca. El capitán FCH, se tapa las orejas con costras de sangre y se hace a la mar en su esquife privado con rumbo desconocido. En tierra firme: sequía, descuadre de los símbolos patrios y una estela de luz cubierta de oscuridad monetaria acelera el naufragio del barco varado en medio de la noche mexicana.
A esta ruta de navegación accidentada, un agregado más se suma a la calamidad, los casos de influenza prelectoral, han causado que la salud interna del país, pase de un estado de postración de los pacientes a un cuadro que requiere hospitalización inmediata. Los enfermos presentan síntomas semejantes. La fiebre por no salir de la nómina, está ocasionando severos trastornos en los partidos políticos y la nación. Ninguno escapa a esta pandemia cuyo eslogan es: no vivir del presupuesto, es vivir en el error. Los actores políticos, hacen cualquier cosa por seguir pegados a la ubre. No importa si se le cierren el paso a jóvenes que despuntan, o a miembros del Jurasic Park que se han enquistado y mantienen las hachas de guerra encendidas entre miembros de  los mismos partidos.
En el partido de Peña Nieto,  tal parece que la vacuna contra la pandemia, le va costar cara al copetón: el cuadro básico de analgésicos tuvo su primer descalabro con la retirada estratégica del PANAL. Su fiebre de poder, ascendió más allá de lo normal derritiéndose el mercurio que se había mantenido estable con los cuadros dirigentes como Pedro Joaquín Coldwell (brrr...qué frío…) y compañía, dóciles mensajeros del mero capitán, que en unos meses han convertido al país en una brasa regional donde las designaciones decididas desde las entrañas centralistas del partidazo, le apuestan al divisionismo y a perder elecciones en algunos estados, previamente concertadas.
En el sol amarillo, la fiebre ascendió tanto que tuvieron que hacerle una transfusión a los suspirantes de viejas estrategias que viran a la derecha. La manipulación de abanderado al Distrito Federal, es la prueba. AMLO, amorosamente amo de sí mismo, observa como en la capital, Bejarano y conyugue le tiran al senado, por la vía plurinominal. Negocios son negocios. La democracia quién sabe que cosa sea.
El Pan, va solo y su rastro de muerte. Josefina Vázquez Mota, la Bella Durmiente Entrevistada, aún no recibe el beso despertador y las llaves ensangrentadas del reino; es el vivo retrato de la derrota. Se les quemó el arroz a Chepina y a Cordero. El pueblo está cansado. Aunque le van apostar a los programas federales y a subir al ring a muchas mujeres inexpertas. Santiago, condenado a jugar Bingo en los casinos que autorizó, siendo Secretario de Gobernación, también pretende colocar piezas en el tablero azul desteñido.
Esta misma pandemia llegó a Guerrero, y los principales pacientes designados para la senaduría: el ex gobernador René Juárez Cisneros, (¿Acaso va a donar su pensión de ex gober casi precioso, remember Kamel Nacif y el parque industrial cadáver del Ocotito) a los pobres de Atliaca, ya no digamos de Cochoapa al cobrar la de senador?) y  Claudia Ruiz Salinas, por el PRI. Por los amarillos: Armando Ríos Piter y Sebastián de la Rosa Peláez y el colado de Sofío. René ya es senador por minoría relativa. Ríos Piter es joven y ocupa un cargo mega importante. Ojo: votan los jóvenes. Claudia que ha convertido a la Universidad de Acapulco en su trinchera y Comité Ejecutivo tricolor, no tiene arraigo, pero le sobran consejeros. Quién sabe si gane contra la maquinaria pejecista. Tres fuerzas priistas en Guerrero, como en otros estados, fueron desplazadas. Aquí se va a ver con quién jala el PRI local.
Pese a vacunas gratuitas, la influenza, se ha enseñoreado con los candidatos y candidatas, que hay muchas….a regidurías, comisarias, diputaciones, sindicaturas. Se piensan colgar del Peje. Ante la lonitis aguda de los calenturientos, casi siempre, a la derecha o izquierda del suspirante amarillo, aparece la foto de AMLO como prueba de filiación estratégica momentánea. EPN, espera la llegada del mes de marzo para confesarse con Ratzinger que viene a México en cruzada electoral a favor del esposo de la Gaviota.
Y lo grotesco: en momentos escabrosos, hay quienes están dentro de la ubre y en lo oscuro ambicionan y promulgan en lo corto y en lo largo, la remoción del ejecutivo. Es más; ya repartieron el estado, prometido concesiones y negocios a los cuates. Una banda de nerds, afila sus Ipops para subir y bajar recursos a la montaña con destino a las Islas Caimán….Qué poca…no…