domingo, 27 de mayo de 2012

PARA UN PAIS OFENDIDO, UN CANDIDATO SIN PARTIDO, Por Fernanda de la Torre



Existe un quinto candidato a la Presidencia que logró lo que Jorge Castañeda y más recientemente Manuel J. Clouthier no pudieron: postularse sin un partido ¿Quién es? Se llama Esteban Ruizponce Madrid, alumno aventajado que estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo un promedio de 9.9. Todo un logro, sobre todo porque al mismo tiempo estudiaba Ciencias Políticas en la UNAM. Posteriormente cursó en la Universidad de Harvard una maestría en Derecho y otra en Ciencias Políticas. Además de su candidatura a a la Presidencia, es aspirante al doctorado en Economía Política por la Universidad de Oxford.
Conocí, o debo decir mejor que “reconocí” a Esteban en una comida de ex alumnos de la Ibero el viernes pasado donde me contó su historia. La idea de ser candidato llegó mientras daba sus clases de Derecho Consitucional en la UNAM. Consideraba muy difícil estar repitiendo cada semana que la soberanía reside esencial y directamente en el pueblo o que todos tenemos derecho a ser votados y ver que no era lo que sucedía en la realidad. Pasó mucho tiempo dándole vueltas al tema, finalmente, el 21 de marzo de 2012, se presentó ante el IFE para solicitar su registro como candidato independiente con un documento de 15 páginas en dónde exponía sus argumentos para obtenerlo.
En principio el IFE lo negó. Le respondió como a otros 55 “intrépidos, audaces, locos” ciudadanos —como los llama Esteban—, que la idea de ser candidato independiente no era posible, argumentando que este tipo de candidaturas no estaban contempladas explícitamente en la Constitución y que además lo prohibe el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que en su artículo 218. Fracción 1 que dice: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.
Esteban no claudicó. Decidió leer con cuidado la Constitución y revisar el texto con toda inocencia y con toda seriedad posible. Le respondió al IFE que estaba violando su libertad de asociación, su garantía de igualdad, libertad de expresión y derechos políticos. Además, la resolución contravenía los tratados internacionales sobre el tema y la carta de derechos humanos de la ONU. A pesar de ello, el IFE respondió que lo relevante en este tema era lo que decía el COFIPE, que es la ley que regula al instituto.
Esteban entonces se dedicó a estudiar esa ley y encontró que el artículo 265 textualmente dice: “el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto”. ¡Eureka! Como decían en las caricaturas. La figura de candidato independiente es ilegal porque no está contemplada en la Constitución y porque la prohibe el artículo 218 de la Cofipe; sin embargo, la figura de candidato no registrado es perfectamente legal, existente y la regula el propio código electoral.
El 8 de mayo de 2012 el IFE, le notificó que sin que esté en el recuadro, le reconoce el derecho a participar como candidato sin partido a las Presidencia, (cosa que el TEPJF prohibió a todos los demás candidatos independientes) pero nada más. Para él no habrá dinero, tiempos oficiales y demás prerrogativas que tienen los otros candidatos. Sin éstos, es prácticamente imposible que conozcan sus propuestas y decidan votar por él. A pesar de ello, Esteban pidió que registraran su nombre y que lo contabilizaran, ya sea que voten por él como Esteban, Ruiz o Ruiz Ponce o Esteban Ruiz Ponce Madrid y la palabra “conciencia”, ya que su movimiento apartidista llamado Conciencia Ciudadana, tiene como slogan “voto x conciencia” que puede conocerse en Facebook.
Esteban encontró la rendija para poder participar en la contienda presidencial porque considera que es indispensable ciudadanizar la política. Ésta no debe pertenecer a los partidos, sino a los ciudadanos.
Para Esteban los temas fundamentales que hay que ocuparse son: pobreza, democracia y desarrollo económico. Considera que debemos ser la última generación de mexicanos que se puede permitir la inmoralidad de tener a la mitad de sus hermanos viviendo por abajo de la línea de pobreza. “Es inadmisible para la novena economía del mundo y para cualquier sociedad”. Me dice en tono serio. Esteban avizora untsunami de participación ciudadana y espera que pronto los partidos políticos sean cosa del pasado.
Esteban, además de demostrar su sapiencia jurídica al conseguir lo que otros han intentado por años sin éxito como Jorge Castañeda, abre un camino para muchos que al igual que él, quieren un cambio para México pero no creen que éste deba ser por la vía de los partidos políticos. Si piensas como él, “para un país ofendido un candidato sin partido”, el primero de julio tienes otra opción además de las conocidas: Esteban Ruizponce Madrid
.