domingo, 27 de mayo de 2012

¿Rescate o Recuperación? Dos Candidatos un Puerto Por Rodrigo Huerta Pegueros*




Fermín Alvarado Arroyo  candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM propone como lema de su campaña a los acapulqueños que quiere rescatar Acapulco, ya sea porque lo considera que está olvidado o lo ve definitivamente perdido.
Luis Walton Aburto también candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-PMC propone como lema de su campaña a los porteños recuperar Acapulco pues cree que es una cosa que está inservible y desea poner fin a esta deplorable situación.
Ha quedado claro que las palabras utilizadas como ‘’anzuelo’’ tienen el propósito de colocarlos en la mente de los votantes potenciales, aunque la intención  de ambos se ve neutralizada por la similitud de los propósitos.
Luego entonces, lo mas idóneo para poder diferenciar a estos dos personajes será la narrativa que hagan cada uno durante su campaña electoral y lo que comuniquen, sobre todo, si lo hacen en función de las demandas que se encontrarán a su paso.
Hoy no es tiempo de hacer catálogos de demandas y peticiones. Es mas bien el momento preciso para responder a los añejos problemas de los habitantes de esta ciudad y puerto.
 Es de esperar que las demandas mas sentidas se acumulen en las agendas de los candidatos para que posteriormente sean clasificadas como prioritarias para que en caso de asumir la responsabilidad de la administración pública municipal sean atendidas sin dilación, lo que no quiere decir que en el momento justo de la recepción tengan los ciudadanos una respuesta directa sobre el planteamiento.
Las propuestas, los proyectos y los compromisos de los candidatos a la alcaldía de Acapulco deben ser puntuales y no deben responderse con generalidades o imprecisiones.
Hemos visto en este corto tiempo de las campañas por el Ayuntamiento de Acapulco que los dos aspirantes han resuelto hacer su tarea en forma tradicional y como ocurría hace ya bastantes años atrás, cuando no solo no existían los teléfonos celulares, la internet ni el twiter y menos las redes sociales.
Las mismas formas y los mismos usos y costumbres en la comunicación política se ha desplegado por parte de los candidatos al senado de la República, las diputaciones federales y municipales y no se diga para las alcaldías.
No hay—o cuando menos no son visibles—las  innovación en la materia y no se hace el mínimo esfuerzo de trabajar con la población que está hoy mas atenta a las redes sociales que a los medios tradicionales de comunicación.
Las mismas frases ocurrentes, los mismos formatos de cualquier aspirante a un puesto de elección popular y ninguna novedad en la materia de comunicación política se ha logrado captar y por lo mismo ninguna candidatura en esos términos logrará hacer  clic con la sociedad que está ávida, no solo de información precisa sino de propuestas determinantes que reflejen el conocimiento que tienen los candidato del territorio que desean gobernar.
Los dos candidatos a la presidencia de Acapulco actúan como lo hacían sus padrinos políticos en los viejos tiempos del priismo ramplón y autoritario.
Pedir el voto por el voto mismo no es hacer campaña.
El voto hoy día se debe solicitar con una propuesta como alternativa de solución a los padecimientos de la población. Solo de esta manera  se podrá lograr obtener un voto reflexionado e informado y sobre todo, consistente que pueda llevar a otros votantes a sumarse a tal oferta.
Si como se dice en el argot popular de que los candidatos y las papas fritas se venden en función de la manera de aplicar la mercadotecnia, entonces tendremos un producto mediático y no a un político de carne y hueso que en realidad pueda explicar en forma directa y llana la intención de lograr su propósito para ejercer el poder y realmente lograr servir y no servirse.
Podríamos hablar mucho más de lo que el pueblo de Acapulco requiere en estos momentos difícil y críticos para su desarrollo y bienestar, particularmente cuando nos encontramos en el vórtice dela inseguridad, el desempleo y la ausencia de gobiernos fuertes y decididos a enfrentar las calamidades de nuestros tiempos.
Dos candidatos, un puerto y una sola realidad. Quizá a ello se deba la coincidencia en la propuesta de los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco.
Veamos quién aplica más su conocimiento sobre lo que se debe hacer con urgencia en este municipio y exponer abierta y claramente la forma como deberán encararse para darle viabilidad de solución.
No podemos dejar de señalar que Acapulco es en si mismo un problema esférico, pues de cualquier ángulo en que se le vea, tiene serias limitaciones para su cabal desarrollo y por lo tanto problemas para ofertar bienestar a sus habitantes.
Hoy el voto de los acapulqueños deberá definirse por la biografía de sus candidatos y por la historia de cada uno de los institutos políticos que los postulan.
Seguramente que el sufragio mayoritario será para quien esté a la altura de las aspiraciones de los acapulqueños.
Ni más ni menos.

Periodista/Analista Político*  observar@gmail.com