jueves, 19 de julio de 2012

DESESTIMA EL IFE: EN UN INFORME ENTREGADO AL TRIFE, EL INSTITUTO AFIRMÓ QUE, CON LOS ELEMENTOS CON LOS QUE SE CUENTA, NO SE COMPRUEBA LA COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO



Reforma /  Ciudad de México

El IFE desestimó las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial y afirmó que, con los elementos con los que se cuenta, no se comprueba la compra y coacción del voto.

Estas afirmaciones fueron incluidas en el llamado "informe circunstanciado", que el organismo electoral entregó al Trife como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial.

En su documento, el Instituto que preside Leonardo Valdés señala que la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, presentados como prueba en el recurso de impugnación, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.

"No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero", indica el texto.

Agrega que, aunque las pesquisas por los casos Monex, Soriana y el presunto rebase de tope de gastos de campaña aún no concluye, no existe fundamento para que ello pudiera representar la nulidad de la elección.

"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo.

El IFE incluso puntualiza que, en el supuesto caso de que las pruebas presentadas por la coalición comprobaran que se presionó al electorado, no necesariamente reflejan que ello determinara el resultado de la votación.

En ese sentido, el Instituto recuerda que la diferencia entre la votación registrada por el priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es mayor a 3 millones de sufragios, lo que complica que se actualice un supuesto para anular los comicios.

El Instituto añade que se garantizó la libertad y secrecía del voto e incluso resalta que promovió diversas campañas para erradicar dichas prácticas.

Reitera que la investigación, persecución y castigo de esos ilícitos es responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El IFE reiteró que no ha sido omiso ante las quejas de los diferentes actores políticos y que incluso la unidad de fiscalización se encuentra en substanciación de los proyectos.

El Instituto consideró que no se tienen los elementos necesarios para determinar un rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En los argumentos que el organismo entregó al Tribunal Electoral federal, como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial, precisa que la presunta aportación de entes prohibidos a la campaña del priista es una cuestión financiera de los partidos.

Lo que no significa, agrega, que de comprobarse se vulnere el resultado de la votación o se actualice alguna de las hipótesis de nulidad.

En sus argumentos, el órgano electoral indica que las denuncias se presentaron entre el 29 de junio y el 12 de julio, eso es dos días antes y 11 días después de la jornada electoral, por lo que se encuentran en etapa de sustanciación.

De acuerdo con el análisis del IFE, se podrá contar con información veraz y suficiente hasta que se tenga el informe final de gastos de campaña, que debe presentarse a más tardar en octubre próximo.

Asimismo, recuerda que la Unidad de Fiscalización está sustanciando 23 quejas en contra de Peña Nieto.

Respecto de la acusación por supuesta adquisición encubierta en tiempos de radio y televisión y medios impresos mediante comentarios que beneficiaron al candidato priista, el IFE enfatiza que se atendieron todas las quejas que se presentaron, sancionando a toda persona que contrató o adquirió tiempos en esos medios.

Sostiene que el mismo PRD tuvo la oportunidad de impugnar resoluciones y que el Trife también se pronunció al respecto.

El IFE contesta en el escrito los siete argumentos esgrimidos por la coalición Movimiento Progresista. En respuesta al punto sobre la utilización de encuestas para beneficiar al candidato del PRI, rechaza que esos ejercicios sean propaganda electoral, toda vez que no forman parte de los elementos que se emplean con el propósito de presentar ante el electorado las candidaturas registradas.

Además, señala, el PRD sólo presentó una queja.

En relación con la compra y coacción del voto, se señala que dentro de las 6 mil 294 pruebas aportadas por la coalición, 4 mil 123 están relacionadas con procesos distintos al de la elección presidencial y se trata de propaganda de otros candidatos, por lo que sólo tomó en cuenta 2 mil 171 pruebas que, señala, carecen de valor probatorio.

Agrega que se entregaron como pruebas 495 documentos elaborados a mano, 507 elaborados por medio electrónico, 108 formatos que denominan "inscritos de incidentes" y dos denominados "inconformidad ciudadana".

Así como 18 denuncias ante el MP, con lo que se pretende dar testimonio de que se recibieron artículos a cambio del voto, pero dicha documentación no cumple con los requisitos de formalidad.

En relación con las 2 mil 435 tarjetas Soriana, el IFE resalta que no hay elementos que hagan evidente que hayan sido recibidas y condicionadas a cambio del voto.

Asimismo, añade que sobre la falta de certeza en las casillas de votación, no se aporta ningún medio de prueba.

Denuncia AMLO lavado; rechaza PRI acusación

Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que el PRI realizó lavado de dinero mediante las tarjetas de prepago Monex.

"Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña dinero de procedencia ilícita (...) Sería muy grave que no se actuara", dijo.

El encargado de la argumentación jurídica, Jaime Cárdenas, desglosó presuntos vínculos y triangulaciones de dinero a través de las empresas Inizzio, Efra, Atama, Koleas y Tiguán.

En respuesta, el PRI rechazó las acusaciones y calificó las denuncias de falsas y difamatorias.

"Dicha acusación se suma a la serie de denuncias falsas que el señor López Obrador presentó a lo largo de la campaña (...) y que han fracasado por carecer de sustento", afirma en un comunicado de prensa.

Niega Televisa apoyar a Peña

Televisa rechazó haber favorecido al candidato priista Enrique Peña Nieto y así lo manifestó en sus alegatos presentados ante el Trife al presentarse como tercero interesado en el juicio promovido por Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial.

La televisora negó que haya pactado un plan para promover la imagen del priista desde que éste era Gobernador del Estado de México.

Reiteró que los documentos de un presunto acuerdo para difundir información del priista eran falsos, en relación al expediente en el que se vinculaba a la empresa Radar Servicios Especializados con el plan de promoción de Peña.

La empresa aseguró en su argumentación jurídica que no contrató encuestas con datos falseados para inducir el voto a favor del mexiquense.