viernes, 20 de julio de 2012

IMÁGENES PARA LA REFLEXION: SEPTIEMBRE NEGRO. Por José Manuel Gómez


IMÁGENES PARA LA REFLEXION: SEPTIEMBRE NEGRO.
Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices.

Edward Roscoe Murrow
Fue uno de las imágenes que sin duda, marco el climax de la guerra fría, la de los pistoleros asomándose por el balcón de la  villa olímpica de Munich, en  aquella alemania que estaba dividida por los intereses capitalistas y socialistas, el mundo observando, temiendo por la seguridad de los atletas israelíes  que adentro se encontraban en calidad de moneda de cambio y la burbuja de optimismo que los juegos olímpicos  representaban, reventarse ante los aterrorizados ojos de la audiencia, en una era que se polarizaba ante dos formas antagónicas de concebir el mundo y los dos colosos que las representaban y las defendían, un tiempo para temer por el destino del mundo. Aquel fatídico 4 de septiembre de 1972, quedo claro que no había sitios intocables, no cuando había objetivos que lograr a cualquier costo.
El  grupo extremista, Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel, exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. Fiel a su férrea política exterior, el gobierno de Jerusalen (entonces la capital del pais) fue claro: no negociaría con terroristas. Los embajadores de Túnez y Libia en Alemania también ayudaron intentando ganar concesiones de los secuestradores, pero fue inútil. Finalmente los terroristas exigieron un transporte para El Cairo. El desenlace final fue una tormenta de sangre.
En medio de un rescate repleto de toda la parafernalia digna de una película de accion, la policía alemana falló en su intento de poner a salvo a los deportistas y el resultado fue la muerte de los rehenes. Mas adelante el gobierno de Israel emprendería una caceria para ajustar cuentas a los integrantes del grupo palestino, la llamada operación “Cólera de Dios” les llevaría cerca de 20 años, y quedaría como uno de los grandes logros del servicio de espionaje de esa lejana nación, el celebre Mossad.
Hoy, a medio siglo de distancia de aquellos funestos acontecimientos, y escasos días de que la Olimpiada de Londres de comienzo, no podemos negar que los ideales Olimpicos han sido mancillados, que las inocentes competencias para decidir quien es mal rápido, mas fuerte o quien salta mas fuerte. En la actualidad los juegos olímpicos se han transmutado en un acto de comercio mas que cinico, donde los valores humanos se han visto disminuidos a un entretenimiento, trivial vulgar pero que genera en millones de dólares.
A medio siglo de distancia  y bajo la premisa de que no se deben introducir elementos políticos en un evento de esta naturaleza, el Comité Olimpico Internacional sigue simplemente negándole un homenaje a las victimas de un suceso que cambió para siempre la forma de las olimpiadas. Hoy en dia casi la mitad del presupuesto de los juegos olímpicos, se gasta en los aparatos de seguridas debido a lo que ocurrió aquel trágico septiembre. Y por si fuera poco, hoy cuando las autoridades palestinas afirman que el icónico líder Yasset Arafat, fue envenenado por medio de polonio radioactivo, el espectro de una nueva guerra santa y de un nuevo septiembre negro no hace mas que acentuarse.