lunes, 16 de julio de 2012

Infonavit da recomendaciones a pensionados que reclamaran recursos


El organismo estima que entre agosto de 2012 y mayo de 2013 alrededor de 400 mil jubilados acudirán para firmar su conformidad de devolución

NotimexCIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo una serie de recomendaciones a los pensionados que reclamarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a fin de evitar problemas, disgustos y retrasos en la recepción del dinero.
El organismo dirigido por Víctor Manuel Borrás Setién sugirió a los pensionados evitar acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita, además tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), dato indispensable para realizar el trámite.
En un comunicado el instituto recordó que el trámite es gratuito, por lo que no se debe pagar por asesoría legal; "no la necesita", asegura.
Sugiere también hacer las solicitudes en el mes correspondiente, de otra manera la devolución del saldo será retrasada.
El trámite no lo pueden realizar terceros en nombre del interesado, y en caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.
El Infonavit puso a disposición de los trabajadores el número del Centro de Contacto Infonatel 01 800 008 3900 y el sitio de Internet de la institución: www.infonavit.org.mx, donde los pensionados deben tramitar su cita y obtener información sobre cómo realizar el trámite de devolución, así como las fechas previstas para iniciarlo.
En enero pasado entró en vigor la reforma a la Ley del Infonavit que considera, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda 97 a los trabajadores que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
En agosto próximo iniciará la entrega de la Subcuenta de Vivienda 97 a los jubilados por la Ley del Seguro Social de 1973 que nunca lo solicitaron por la vía jurídica, o bien obtuvieron una resolución en contra, mediante un proceso que garantizará la correcta identificación y la entrega ordenada de los recursos.
El organismo estima que entre agosto de 2012 y mayo de 2013 alrededor de 400 mil jubilados acudirán a alguna de sus oficinas para firmar su conformidad de devolución.
Este trabajo en más de 80 oficinas en todo el país se complementará con la operación de los Centros de Atención a Pensionados, que en una primera etapa se ubicarán en Monterrey, Querétaro y Distrito Federal.
Afirma que todas las instalaciones se adecuaron para brindar trato especial a las personas que tienen alguna limitación o discapacidad y se recomienda que asistan acompañados de un familiar. No obstante, si la persona está imposibilitada (por una enfermedad que lo mantenga en cama) para acudir personalmente al Infonavit, sus familiares pueden solicitar el apoyo del organismo para atenderlo en su hogar.
En línea con lo anterior, el Infonavit dio a conocer hoy el inicio de operaciones del Centro de Atención a Pensionados en Nuevo León, el cual tendrá la capacidad de atender a seis mil 248 pensionados al mes con citas y asesorías.
Este centro está ubicado en Washington No. 539 Oriente, colonia Centro, en la ciudad de Monterrey, con un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:30 horas.
En los primeros seis meses del año, en el estado de Nuevo León se atendieron siete mil 722 solicitudes de devolución de recursos, por las cuales se pagó un monto total de 420.8 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la institución
.