lunes, 16 de julio de 2012

SÍNTESIS DE COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS



Clase Política de Miguel Ángel Rivera, en La Jornada. El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, demandó nuevamente a la directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Óscar Martín Arce Paniagua, publicar el decreto que crea un fondo por 15 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía que afecta a unos 20 estados en el país. Esa disposición tampoco la quiso promulgar el presidente Felipe Calderón, por lo cual fue necesario un decreto legislativo.
Por otra parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que si bien la expansión del empleo formal fue de 91 mil plazas durante junio, aún es insuficiente para disminuir la demanda. El organismo del Legislativo resaltó que para generar los más de 800 mil nuevos empleos que se demandan cada año, es necesario que la economía crezca a un mayor ritmo.

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en La Prensa. Uno de los compromisos que Enrique Peña Nieto detonará en su gobierno es sin duda atender desde el principio las demandas ciudadanas. Manlio Fabio Beltrones con esa base, señaló ayer que las tres iniciativas de su candidato ganador apuntan hacia una presidencia democrática. Los priistas enfrentan un escenario rebelde de los perredistas, sobre todo de Andrés Manuel López Obrador que no quiere aceptar los resultados. Entonces el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, les atizó que hablan de fraude y quieren sumir de nuevo al país en la incertidumbre. Agregue que los panistas de Carlos Alberto Pérez Cuevas en la Cámara de Diputados, y su propio presidente, Oscar Arce Paniagua, han mostrado disposición para en conjunto impulsar las reformas necesarias, sobre todo la laboral que tanta falta le hace al país. 

Astillero de Julio Hernández López, en La Jornada. El coordinador de los diputados federales priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, uno de los principales operadores políticos del grupo de Carlos Salinas de Gortari, emitió ayer un comunicado de prensa que evoca y reinstala el lenguaje del diazordacismo, amenazante desde un purismo legaloide, deseoso de mano dura contra los "grupos radicales", las "huestes" de Andrés Manuel López Obrador y todos aquellos que se niegan a aceptar la limpidez imperiosa del proceso electoral que está en espera de calificaciones finales.

Trascendió en Milenio. Que el primer círculo de Enrique Peña Nieto ven a dos universitarios de primera línea en áreas estratégicas del próximo gobierno. Son José Narro Robles, rector de la UNAM, a quien imaginan como nuevo secretario de Educación Pública, y Alfonso Navarrete Prida, quien fue ya procurador en el Estado de México y quedaría, creen, al frente de la Procuraduría General de la República.

Bajo Reserva en El Universal. No ha creado mucho entusiasmo en los sectores diplomáticos la versión de que el ex presidente Vicente Fox Quesada sería designado por el próximo gobierno embajador ante la Unión Europea. La especie que está corriendo ubica al ex mandatario ora en Paris, ora en Bruselas, para buscar residencia con vistas a desempeñar la misma misión que hace casi 12 años el propio Vicente Fox le asignó a Porfirio Muñoz Ledo. Por lo pronto, algunos observadores internacionales están expresando una incómoda incredulidad ante esta posibilidad.

Empresa de Alberto Barranco, en El Universal. A petición del diputado del Partido Verde, Juan José Guerra, la Comisión Permanente del Congreso analiza un punto de acuerdo para exigirle a la Secretaría de Economía endurecer las represalias contra Argentina por su decisión unilateral de abandonar el Acuerdo de Competencia Económica para el comercio automotriz.

Redes de Poder de Alejandro Ramos Esquivel, en El Financiero. Tercero en la competencia por la Presidencia de la República y muy escindido, el PAN enfrenta un duro periodo de recomposición que de algún modo lo mantendrá al margen del debate de la elección, como no sea para convalidar el triunfo de Enrique Peña Nieto. En la campaña de Josefina Vázquez Mota "faltó lana, línea y lealtad", sintetizó Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados albiazules, en clara referencia a la llegada tardía de los recursos económicos, a las tibias señales desde Los Pinos para respaldar a su candidata y a "traiciones" como la del ex presidente Vicente Fox, quien primero respaldó a "Chepina" y terminó pidiendo el voto en favor del priista Peña Nieto.

Juegos de Poder de Leo Zuckermann, en Excélsior. Han salido los primeros números del IFE sobre cómo quedará constituida la Cámara de Diputados entre 2012 y 2015 y el Senado entre 2012 y 2018. La conformación es preliminar sujeta a las impugnaciones que hagan los partidos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Algunos escaños podrían cambiar pero, en general, ya tenemos una buena idea de las opciones que tendrá el gobierno de Peña para negociar en el próximo Congreso.

Ventana de José Cárdenas, en Excélsior. El “México bronco” afila machetes para impedir, a toda costa, la consumación del triunfo de Enrique Peña Nieto. El 1 de septiembre, a manera de ensayo, los activistas participarán en la Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición. Destaca una movilización que irá del Tribunal Electoral a la Cámara de Diputados para manifestarse contra el Sexto (y último) Informe de Gobierno del presidente Calderón y contra la toma de posesión de los nuevos diputados y senadores. La acción culminante será el 1 de diciembre. Se anuncia un cerco a San Lázaro para evitar la toma de posesión del nuevo mandatario.

Ensamble de Adrián Trejo, en La Razón. A las protestas de los partidos de izquierda por lo que consideran una elección inequitativa se han ido sumando grupos ultrarradicales que lo mismo se dicen defensores de la democracia que de la propiedad de la tierra. Ya anunciaron que intentarán tomar —¿invadir acaso?— las instalaciones de Televisa el 27 de julio, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos y, por ende, seguramente el día de mayor audiencia en el año. También que harán otra reunión, en Tezontepec, Hidalgo, en agosto, una semana antes de que el TEPJF falle sobre la elección. Que el día 1 de diciembre, fecha de cambio de poderes, cercarán el Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que Enrique Peña proteste como Presidente.

Vitral Político de Juan Arvizu, en El Gráfico. Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, acusa que huestes lopezobradoristas aprovechan el ímpetu de grupos juveniles para armar una campaña anti-Peña. Contrasta: rechazan la elección presidencial, pero defienden las de gobernadores, diputados federales y senadores perredistas, en las que obtuvieron triunfos.

Alhajero de Martha Anaya, en 24 Horas. La quiniela marchaba viento en popa. Los problemas surgieron cuando llegamos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República. No les contaré lo que sufrimos para encontrar algunos nombres para esas posiciones, pero vaya que nos costó trabajo elegir las ternas. Ahí les van los que salieron para la PGR: Alfonso Navarrete Prida, Humberto Benítez Treviño, Emilio Chuayffet, Enrique Jackson, así como Murillo Karam y César Camacho de nueva cuenta. En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública -complicadísima-, estos fueron los personajes: el reiterado Murillo Karam, Camacho, Navarrete Prida, Jackson -también elegidos en otras áreas- Marcelo Ebrard, David Garay, Luis Cárdenas Palomino y el general Tomás Ángeles. La conclusión que sacamos cuando cerramos aquí la quiniela es que en realidad conocemos muy poco de los hombres que rodean a Enrique Peña Nieto.

Teléfono Rojo de José Ureña, en Ovaciones. Algunos de Nueva Izquierda (NI) enfrentan un problema: La tribu de los Chuchos tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y las demás corrientes no le van a dejar las dos fracciones, la de San Lázaro y la de Paseo de la Reforma. Al margen de posibilidades, todos ellos ya andan en abierta campaña en aras de posicionarse para tener poder. A ellos agregue usted á Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano y segunda cabeza de Izquierda Democrática Nacional, con cuanto de desprestigio signifique El Señor de las Ligas. Con ese escenario, es mano Marcelo Ebrard. El titular del GDF se ha quedado prácticamente sin espacios parlamentarios a pesar de los buenos servicios prestados a la izquierda.

Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, en 24 Horas. El éxito o el fracaso de la Presidencia de Enrique Peña Nieto dependerá, en buena medida, de su habilidad para negociar y lograr acuerdos con la oposición en el Congreso. La lógica más elemental diría que la gran alianza que se ve venir en el Congreso, a partir del 1 de septiembre será entre PRI y PAN, en lo que podría ser la resurrección de la mayoría legislativa con la que Carlos Salinas aprobó importantes reformas a la Constitución y a las leyes. El PRIAN como lo llaman sus detractores, es el bloque más probable en la nueva legislatura en la Cámara de Diputados y, si hay alianza política estratégica, también en el Senado. Hay sectores de PRD y PAN que plantean la posibilidad de construir un “Bloque opositor”, que así le llaman en remembranza de aquella histórica mayoría de oposición creada en 1997, cuando el PRI perdió por primera vez  la mayoría parlamentaria que detentó por siete décadas ante el pluralismo político del país. Aquella experiencia se volvió traumática cuando desde Bucareli, Emilio Chuayffet operó para impedir la instalación del Congreso