viernes, 12 de octubre de 2012

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DEL PACIENTE REUMÁTICO


Tanto hombres como mujeres son afectados, pero este último grupo es quien más sufre afectaciones de la enfermedad
El Reumatismo o desorden reumático[ ]es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones[, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Guerrero.

En el Día Mundial del Paciente Reumático, que se conmemora cada 12 de octubre, se conoce que a nivel nacional, 10 por ciento de todos los mexicanos pueden padecer alguna enfermedad reumática, de las más de 150 existentes.

Son las mujeres quienes en mayores ocasiones padecen la enfermedad, explicó la jefa de Prestaciones Sociales del IMSS en el estado, María de Lourdes Carranza Bernal, quien precisó que aún las causas son desconocidas, pero detalló que los síntomas básicos de una enfermedad reumática son dolor, rigidez e inflamación de articulaciones.

Esta enfermedad de las articulaciones es también es conocida como "síndrome de dolor regional" o "reumatismo de partes blandas" y puede causar gran incomodidad y dificultad.[

stos Estrada comentó que la artritis reumatoide –una de las enfermedades principales de este tipo-, se ubica entre las 10 primeras causas de consulta de especialidades.El especialista explicó que en 2011, el Instituto en la entidad atendió a 7 mil 330 personas con artritis reumatoide no especificada -ya que hay unas 200 causas que la pueden generar-; 2 mil 624 consultas fueron de derechohabientes que por primera vez eran atendidos de este padecimiento y 4 mil 706 de pacientes subsecuentes. 5 mil 42 en mujeres y 2 mil 288 en hombres.

“No existe una explicación de por qué las mujeres son quienes más padecen en mayor registro la enfermedad, sin embargo, se atiende en más de 50 por ciento a este grupo con algunas de las enfermedades reumatoides”, comentó.

Algunos factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide son la edad, debido a que de los 80 años en adelante se incrementa 80 por ciento la posibilidad de padecerla. En ambos géneros es posible, no obstante de los 50 años en adelante es más común en la mujer.

Otro factor no modificable es la susceptibilidad genética, “ya que algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, presentándose en una forma familiar con patrones dominantes o recesivos”.

En los factores de riesgo modificables como el sobrepeso, obesidad, nula actividad física, someter al cuerpo a una rigurosidad laboral por tiempo prolongado y por la densidad ósea, es decir, personas con huesos frágiles y factores nutricionales, se pueden atender con programas preventivos como PREVENIMSS.

Insistió que los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores dependiendo la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón. Los síntomas son hormigueros, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos. El dolor puede estar asociado con mayor movimiento de la articulación afectada.

Ante cualquier síntoma, ambos especialistas recomendaron acudir de forma inmediata a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales, donde se brindará la atención necesaria al paciente afectado.