sábado, 1 de diciembre de 2012

CUAUTEPEC, SÓLO REGISTRA 3 CASOS DE DENGUE SIN DEFUNCIONES: S. SALUD



La Secretaría de Salud en el Estado informó que Cuautepec es el Municipio menos afectado de la Costa Chica respecto a la incidencia de dengue, con sólo 3 casos de este padecimiento durante este año, sin que exista ninguna defunción en esa localidad.

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que al Alcalde de Cuautepec, Arquímedes Quintero Díaz, se le dio respuesta sobre el tema.
El jueves, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Gobernador Ángel Aguirre Rivero para que instruya al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso para que “se fortalezca e intensifiquen las acciones tendientes al tratamiento y control del dengue clásico y hemorrágico en la entidad, y de forma especial, atienda la solicitud realizada por el presidente del Ayuntamiento de Cuautepec, desde el seis de noviembre del presente año”.

Por medio de un documento se explica al Congreso del Estado y al Alcalde de Cuautepec las acciones realizadas para el combate al dengue.
Durante el mes de septiembre se registró la presencia de casos probables en Cuautepec, por lo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, llevó un operativo del 25 al 28 de septiembre y del 8 al 9 de  octubre, trabajando el cien por ciento de la localidad.
El operativo consistió en el control larvario en mil 832 viviendas y 5 lotes baldíos;  mil 571 viviendas rociadas, 14 lugares públicos y dos escuelas, así como la remoción de 3.8 toneladas de cacharros en coordinación con el Centro de Salud Rural Concentrado de Cuautepec.

Con estas acciones, Cuautepec queda bajo protección por un lapso de 3 meses.
La Secretaría de Salud del Estado continúa las acciones para el tratamiento y control del dengue clásico y hemorrágico tanto en  la localidad de Cuautepec como en todo el Estado.

El de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, reportó que hasta la semana 48, se tiene un total de 4 mil 013 casos en Guerrero, de los cuales  2 mil 344 corresponden a fiebre por dengue o dengue clásico y  mil 669 de dengue hemorrágico.
Siendo la Región Norte la más afectada con mil 363 casos; Acapulco, mil 350; la Costa Chica con 385; Región Centro con 337; Tierra Caliente, 240; Costa Grande, 237 y La Montaña con 101 casos.

Silva Domínguez informó que los municipios más afectados son: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, José Azueta, Taxco, Teloloapan, Cocula Ometepec y Ajuchitlán del Progreso, información que confirma que Cuautepec no tiene riesgo mayor.
Silva Domínguez dijo también que en todo el año ha habido  un total de 6 defunciones, de las cuales 4 se registraron en la Región Norte; una en la Costa Chica y la otra en la Costa Grande.

Por último insistió en la importancia de la participación de la población para contrarrestar este problema de salud el cual ya no es estacional sino que permanece y que  según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2013 tendrá un aumento significativo en todo el mundo.