martes, 4 de diciembre de 2012

MARCHAN CONTRA EL SIDA

 Autoridades Municipales, Instituciones educativas y personal del sector salud, realizaron una marcha por la avenida principal de esta ciudad, en la conmemoración del día internacional de la lucha y respuesta contra el VIH sida.
La caminata culminó frente a la casa de la cultura, donde se realizó un evento alusivo en el auditorio municipal con la participación de la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, el jefe de la jurisdicción 05, Felipe Abarca Herrera, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, el director de salud municipal, Carlos Mondragon González, el director del hospital general regional “Dr. Juventino Rodríguez García” de esta ciudad, Miguel Ponce Jacinto, el director de ecología, Praxedis Piza.

Quienes, en sus mensajes, coincidieron que el mejor antídoto para evitar casos de SIDA es la amplia difusión de las medidas preventivas, entre ellas, el uso del condón en la relación sexual. Así como la concientización de la sociedad en su conjunto, principalmente de los jóvenes que inician su vida sexual, mediante foros informativos en las instituciones educativas. 

Al evento asistieron alumnos del centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) 216 y de la escuela secundaria técnica 107 “República de Canadá” quienes participaron en una dinámica sobre los factores de riesgo del SIDA a cargo del psicólogo de la regiduría de salud, Aíran Zamacona López. 

En trayecto, los estudiantes portaron carteles para llamar la atención de la ciudadanía en la prevención de esta enfermedad, de la cual existen en el mundo más de 34 millones de personas infectadas y otros miles de seres humanos que han muerto por este padecimiento, según las últimas cifras oficiales dadas a conocer. 

En el evento se distribuyeron preservativos y propaganda impresa a los estudiantes y maestros, así mismo se dieron a conocer las estrategias del sector salud para contra restar los efectos del SIDA, entre las cuales, destacan privilegiar la atención y la no discriminación de las personas que están siendo tratadas por la secretaria de salud.