martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO.

Entrevista C. Gobernador Ángel Aguirre Rivero
Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2013.-

Ángel Aguirre (Foto de Archivo Grado Cero)
Me siento muy honrado y me siento muy contento de que el día de hoy suscribimos un convenio que yo llamaría como histórico porque es la primera ocasión en que el gobierno del estado asume el compromiso de poder reconocer la labor de muchos de los elementos de este gran Ejército del pueblo que muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber.
Independientemente de que la institución  federal, el Ejército o el gobierno federal les asignan por una situación de esa naturaleza, hoy el gobierno del estado adicionalmente apoyará también a los deudos de cualquier soldado, no sólo guerrerense, que se dé en suelo de nuestra entidad.
¿Cómo va a funcionar esto?
Es mediante un convenio que suscribimos, hoy entregamos una vivienda, tenemos pendiente la entrega de otras dos más y en lo sucesivo cuando alguien pierda la vida, cualquier soldado que esté en suelo guerrerense, mi gobierno les apoyará o bien con una vivienda o bien con algún recurso como lo determine en este caso el comandante de la novena región Militar.
¿Sólo uno perdió la vida?
No, son tres.
¿Cuál es la situación con los movimientos de autodefensa, cuántos fueron liberados?
La información que tengo es que hoy a las cinco de la mañana, se liberaron la totalidad de los detenidos.
¿A dónde serán llevados los detenidos?
Una parte, según el informe que me dieron, es que fueron liberados ahí mismo por considerar que sus delitos eran menores y que cumplieron con el procedimiento de reeducación y el resto fueron trasladados a Chilpancingo.
¿Cuántos son?
Veinte al gobierno del estado, ya se encuentran en la ciudad de Chilpancingo.
¿Por qué delitos?
Todavía no los tipificamos, será motivo de un procedimiento, pero lo importante es que hoy podemos decir, que el diálogo ha prevalecido y que afortunadamente, con esto no hay en este momento un sólo detenido por parte de, yo no le llamaría grupos de autodefensa, ellos mismos han dicho que esa etapa para ellos ya concluyó que habrán de participar pero de acuerdo con los reglamentos establecidos a la policía comunitaria.
¿Por qué se hizo de madrugada?
Se hizo de madrugada no por esconder el procedimiento ni mucho menos, la verdad es que con trabajo arduo en el que tuvieron que ir integrando expedientes por expedientes para que obviamente se cumpliera con  los protocolos establecidos.
Sé por información que me fue dada que los trabajos empezaron el mediodía y sin embargo concluyeron a las cuatro o cinco de la mañana.
¿Qué garantía hay?
La garantía es que siempre y cuando existan las denuncias correspondientes y se aporten las pruebas necesarias desde luego el gobierno del estado en ningún momento será omiso, al contrario aplicaremos todo el peso de la ley a aquellos que tengan alguna responsabilidad.
Les agradezco mucho, son muy amables, qué bueno que nos acompañaron el día de hoy en este desayuno tan importante, les valoro y les aprecio mucho y quiero nuevamente reiterar mi gratitud y reconocimiento público al Ejército Mexicano y en particular a las tropas del estado de Guerrero, que no sólo ha coadyuvado desde siempre en materia de seguridad, en los momentos más difíciles, en los momentos en donde hemos tenido fenómenos naturales en los que hemos sido severamente golpeados y afectados los guerrerenses, ahí han estado invariablemente los elementos del ejército.
¿La propuesta de Sofío Ramírez de legalizar los movimiento de autodefensa?
No lo conozco, pero él es legislador, seguramente que él está haciendo alguna propuesta, no la conozco, lo que sí es que nosotros tenemos un decreto para darle el marco adecuado y no lo queremos tampoco imponer a pie juntillas, quiero ser muy claro, nosotros en ningún momento hemos roto el diálogo con la CRAC, nosotros tampoco vamos a hacerlo de manera vertical, estamos receptivos para escuchar también a ellos, qué es lo que sugieren, bueno, si lo que nos convence  en un momento dado al amparo de lo que hoy se tiene el suficiente tampoco me voy a cerrar, estamos en ese proceso.
¿Las criticas de Manlio Fabio, el ultimátum de que si no puede que renuncie?
Bueno, Manlio Fabio, este, yo pienso que se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años, seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó y en lugar de solamente  verter críticas sobre algunos estados, o gobernadores, debe de preocuparse por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades como Guerrero.
Él es coordinador de la fracción más grande en la Cámara de Diputados donde se determina el presupuesto de egresos de la Federación, entonces en lugar de decir que los estados o los gobiernos estatales cumplan con muchas de las demandas, sí, eso es lo que quisiera, el problema es que a veces no tenemos los recursos suficientes, en eso debiera de ocuparse el señor Manlio Fabio, yo creo que también sigue respirando por la herida.
¿Aplica lo mismo para Figueroa Smutny?
No, no conozco las declaraciones.
¿Sobre el caso de Tixtla también, se están formando grupos de autodefensa?
Se está atendiendo y bueno, hay una disposición también que el general me la ha compartido y que así debe de ser, deben de circunscribirse sólo al ámbito de sus comunidades, no pueden estar realizando patrullajes fuera del ámbito de sus comunidades, de ser así procederíamos conforme a la ley.
¿Hay gobernabilidad o ingobernabilidad gobernador?
Muchísimas gracias,  no confundamos los asuntos de ingobernabilidad con un asunto de seguridad, son dos cosas muy diferentes, el concepto de gobernabilidad es un concepto mucho más amplio, si no hubiera gobernabilidad no estuviéramos aquí.
¿Sobre el anuncio del presidente de la República de convertir a México en potencia turística?
Es una gran noticia, están hablando de una inversión de 100 mil millones que sería algo histórico, me voy a reunir con Claudia Ruiz Massieu en estos próximos días, es más les tengo una noticia que no la quiero todavía dar a conocer, porque puede ser una noticia muy favorable para el puerto de Acapulco, pero, solo espero que me la confirmen en estos días, les prometo que serán los primeros en saberlo, sobre todo porque ustedes son muy discretos, todo se lo guardan.
¿Señor que viene el cónsul de España y Argentina al mextenis?
Ya platicaremos de eso, muchas gracias