miércoles, 20 de febrero de 2013

REALIZAR EJERCICIO EN CONDICIONES ADECUADAS, RECOMIENDA EL IMSS


Una rutina de ejercicio no debe desarrollarse en ambiente extremo, ya que el intenso sol provoca golpe de calor o insolación

Parte de una vida activa y saludable, es hacer una rutina de ejercicio por lo menos tres veces por semana, no obstante, cuando esta actividad no se desarrolla en las condiciones adecuadas puede tener efectivos nocivos y hasta graves para nuestra salud, indicó el coordinador auxiliar médico en Salud Pública de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Reyna Echaniz.

El ejercicio evita o combate el sobrepeso y obesidad y la generación de enfermedades crónico generativas como la hipertensión arterial, detalló el especialista.

Sin embargo, en casi todo el estado de Guerrero se registran altas temperaturas por lo que no es recomendable realizar ejercicios al aire libre o en condiciones que generen insolación o golpe de calor.

Reyna Echaniz explicó que exponer el cuerpo humano por arriba de los 42 grados por un tiempo, puede provocar este fenómeno en el organismo.

Son los adultos mayores y jóvenes que hacen ejercicios en condiciones ambientales severas, los que se pueden ver mayormente afectados en su organismo y realizar rutinas o emprender largas caminatas en horarios no aptas, de las 12 a las 15 horas.

“Por la condición de temperatura tan elevada, en personas adultas con alguna condición de su propio organismo, puede generar que haya una falla múltiple; mientras que en personas más jóvenes que hacen ejercicio con temperaturas tan altas puede venir la condición del golpe de calor e insolación”, mencionó.

Con las temperaturas elevadas, es recomendable la ingesta de líquidos, principalmente agua natura o bien, cuando ya se registra una deshidratación, consumir los sobres de Vida Suero Oral, que se distribuyen en los módulos de Medicina Preventiva del Seguro Social, así como otras instancias de salubridad.

Indicó que para evitar estos eventos físicos, si se tiene forzosamente que realizar un ejercicio en temperaturas no muy favorables, es recomendable utilizar ropa holgada de materiales delgados y colores claros; protegerse del sol utilizando sombrero, gorra y sombrilla, además utilizar cremas con protección solar, pero que sean otorgadas por un especialista.

“Lo recomendable son las medidas preventivas, se recomienda la vestimenta, de ropa ligera con colores claros, no oscuros, porque atraen la radicación y preferentemente, si se tiene que caminar bajo el sol se puede utilizar sombrero o paraguas”.

Los síntomas del golpe de calor, debe salir del calor y el sol rápidamente, descansar en un sitio fresco y sombreado, ingerir mucha agua y otros líquidos; de la insolación son más severos y es necesario que la persona acuda a recibir atención médica inmediata.

Las características de la insolación son: Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente la falta de aire o tiene problemas para respirar. El especialista insistió en recomendar a la población a desarrollar ejercicio, siempre que se tengan las condiciones adecuadas para realizarlas y con esto evitar cualquier proceso físico negativo.

Destacó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) de la Delegación Guerrero se cuentan con diversas actividades físicas recomendadas para combatir sobrepeso y obesidad y para mantener una vida activa y saludable.

--o00o--