Con la presencia de delegados municipales, comisarios, comisariados ejidales, organizaciones sociales y sociedad civil, este sábado quedó legítimamente instalado el Comité de planeación para el desarrollo del municipio (COPLADEMUN), en un evento que encabezó el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, quien, tomó la protesta de ley a los integrantes de este órgano colegiado, que el mismo, edil, presidirá durante este periodo.
El munícipe estuvo acompañado por regidores, funcionarios de la comuna y el coordinador regional del comité de planeación para el desarrollo del estado de Guerrero (COPLADEG) Gustavo García Bello, como miembros del COMPLADEMUN.
En la reunión, el campesino Salvador Lezma Rosas, fue ratificado, como vocal de vigilancia.
Al acto, asistió, el coronel de Caballería DEM, Juvenal Mariano García, representante de la 27 zona militar.
En la sesión ordinaria celebrada en el auditorio municipal, el coordinador operativo del COMPLADEMUN, Vicente Vargas Fabián, pasó lista a los 23 integrantes de este comité.
Enseguida, el alcalde Atoyaquense, certificó el quórum legal y se procedió con la validación de la propuesta de inversión, para la obra pública y acciones del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, inmerso en el ramo 33, para el ejercicio 2013 que asciende a la cantidad de 68 millones 502 mil pesos.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, resumió que el propósito de la planeación del desarrollo municipal, es orientar la racionalidad administrativa, hacia las necesidades básicas de la población en los rubros de educación, salud, asistencia social, vivienda, servicios públicos y mejoramiento de las comunidades rurales.
Señaló que el proceso de planeación del desarrollo de la sociedad, involucra a los tres órdenes de gobierno mediante programas federales y estatales, así como convenios de coordinación entre el sector público, privado, social.
En un sistema de planeación democrático la planeación de desarrollo municipal resulta importante pata atender las necesidades y programas actividades a desarrollarse a futuro y fundamentalmente generar un mejor aprovechamiento de los recursos en beneficio de la ciudadanía “este proceso coadyuva y permite aplicar los recursos financieros que el gobierno federal a través del estado transfiere al municipio para los proyectos productivos y de beneficio social”. Precisó.
La planeación tendrá un impacto efectivo en el desarrollo integral del municipio, cuando, los tres órdenes de gobierno, los sectores social y privado, se conjunten para la toma de decisiones nacionales, estableciendo corresponsabilidades con las normas adecuadas, en un mismo sentido; dirección y fuerza, con un solo propósito alcanzar una vida digna para los Atoyaquenses. Recalcó.
Indicó que desafortunadamente los proyectos que se han otorgado han sido solo complemento de los programas asistencialistas que existen del gobierno federal “no podemos seguir cumpliendo caprichos cuando no detonan en nada al desarrollo del municipio, hoy, no vamos a privilegiar a ninguna organización con los proyectos productivos”.
Afirmó que su Gobierno vigilará estrictamente la aplicación de los recursos que sean asignados, como ha sido la demanda de los ciudadanos “nuestro compromiso es que siempre apoyaremos a los que menos tienen, hoy será diferente, por eso, cada comunidad presentará tres obras prioritarias para que el cabildo, integre la propuesta de obras, en base a esas necesidades”.
El mandatario municipal, adelantó que Atoyac firmó un convenio con el representante estatal de la cruzada nacional contra el hambre, en el cual, se invertirán 20 millones de pesos, de los cuales, la SEDESOL a través del programa microrregiones aportará el 70 por ciento equivalente a 14 millones de pesos y el municipio invertirá 6 millones que fueron aprobados por el cabildo en pleno, que también aprobó recursos para agua potable y electrificación.
Reiteró que no combatirán la inseguridad con más policías o armas queremos que la sociedad civil sea parte de la recuperación de los valores y eso inicia en el hogar “vamos a inyectar los recursos suficientes en deporte, educación, cultura, para mantener una población sana”. Precisó.
En su intervención, el representante del COPLADEG, resaltó la importancia del acercamiento del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, con la población, por que eso le permite conocer la problemática en las colonias y comunidades del municipio, eso, facilita la distribución de los recursos para el desarrollo municipal “en estos tres años de su gobierno, seguramente seguirá avanzando”.
Recordó que en lo que es apenas el inicio de su mandato, el alcalde, ya ha iniciado obras importantes con el ramo 33 que viene a fortalecer las finanzas del municipio y esto le ha dado la oportunidad de ingresar a otros programas estatales y federales para resolver la problemática del municipio “lo que no se pueda hacer con el ramo 33, se tendrá que gestionar con legisladores para que etiqueten recursos para Atoyac y se realicen las obras que requieren”.
Sugirió al sector campesino, organizaciones sociales, representantes populares a que se integren a los trabajos con el presidente municipal y que den a conocer las necesidades que tienen para un mejor desarrollo del municipio.
El director de obras públicas de este municipio, Alfredo Piña León, detalló que este fondo de aportaciones del 2013, se dividió en 13 rubros de los cuales, 3 millones se destinaron para agua potable, alcantarillado 4 millones, urbanización 14 millones, infraestructura educativa 5 millones, desarrollo social 2 millones, infraestructura de salud 5 millones 500 mil pesos, caminos rurales, 15 millones, electrificación 4 millones, vivienda 2 millones 500 mil pesos, fertilizante 8 millones, apoyo a la producción primaria 4 millones, Programa institucional municipal, un millón 370 mil pesos, 2 millones para indirectos.
Comentó que ante una demanda superior a los 300 millones de pesos para Atoyac, es difícil resolver la problemática social con los 68 millones de pesos anunciados “pero, gracias a la gran labor de nuestro presidente municipal que está trabajando con algunas autoridades de la Ciudad de México para ingresar recursos fuera de este ramo 33 a la comunidad”.
Dijo que de acuerdo a la norma se integraran expedientes técnicos justificativos de cada obra o acción que se realice.
Como parte de este ejercicio democrático del Gobierno Municipal, en el transcurso del evento se dieron algunas participaciones de ciudadanos, entre ellos, el dirigente de alianza de comunidades y pueblos del estado de Guerrero, Jesús Sosa Nava, el comisario de la comunidad de Zacualpan, Héctor Plancarte Reyes, la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, el gestor social, Alejandro Aguilar Jiménez, el delegado de la colonia 18 de mayo, Carlos Mesino, quienes expresaron libremente sus inquietudes; coincidieron en seguir apoyando la labor que realiza el alcalde, Tabarez Cisneros, para superar el rezago del municipio.