viernes, 14 de junio de 2013

PROFEPA GUERRERO INSTAURA LA REUNION PREPARATORIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO SOBRE EMERGENCIAS QUIMICAS.

 En la antesala de celebrarse el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DNPREG), conmemorado el 12 de Julio de 2012,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, impartió la inducción, este viernes 14 de junio del presente año, en las instalaciones del Grupo Yoli   planta Cayaco, en la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero, a un grupo de los sectores privados y públicos, entre los que contamos con la asistencia de la SEMAR, PEMEX, SEMARNAT, SEMAREN, PROPEG, PROTECCION CIVIL DEL ESTADO, GRUPO AZUL IXTAPA, DESARROLLOS MINEROS SAN LUIS S.A. DE C.V., GRUPO YOLI S.A. de C.V., IDHASA, HOTEL FAIRMONT ACAPULCO PRINCESS, y PEPSI CO.
México por su ubicación y características geográficas es susceptible a la ocurrencia de diversos fenómenos naturales. A este tipo de eventos se suman los tecnológicos, derivados del desarrollo industrial, así como los provocados intencionalmente por el hombre, teniendo como consecuencia una serie de sucesos lamentables como la Explosión en Torre de Pemex ocurrido el pasado 31 de enero de 2013, dejando un saldo de 14 muertos, 100 heridos, 30 desaparecidos. Por ello la PROFEPA delegación Guerrero, dirigida por Maricela Ruiz Massieu, a través de la subdelegación de Inspección Industrial, se ocupa de instruir y preparar  a las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas particulares, que pueden enfrentar este tipo de casos dentro del Estado de Guerrero, así como también tienden a  manejar sustancias consideradas actividad altamente riesgosa.
¿Qué es una Actividad Altamente Riesgosa? Se considerará como una actividad Altamente Riesgosa, el manejo de sustancias peligrosas en un volumen igual o superior a la cantidad de reporte, (Cantidad mínima de sustancia peligrosa en producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposición final, o la suma de estas, existentes en una instalación o medio de transporte dados, que al ser liberada, por causas naturales o derivadas de la actividad humana, ocasionaría una afectación significativa al ambiente, a la población o a sus bienes); quienes la manejan son  las Instalaciones de gaseras, la minería, los plaguicidas, las empresas hieleras y elaboradoras de bebidas gaseosas, entre otros.

Por ello la PROFEPA GUERRERO, se ocupa de dar este tipo de pláticas inductivas para prever el manejo adecuado de cómo reaccionar y sobre todo como evitar principalmente este tipo de accidentes. La inspección industrial previene y controla la contaminación ambiental y evita el deterioro de la calidad ambiental mediante la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales. Además, contribuye a evitar que actividades económicas desarrolladas por particulares obtengan una ventaja competitiva como resultado del incumplimiento de la legislación ambiental, estableciendo las bases para una competencia pareja y legítima.


Nuestro lema es ¡¡¡  Si no eres parte de la solución, eres parte del problema!!!