viernes, 19 de septiembre de 2014

ENCABEZA LUIS WALTON MACROSIMULACRO DE SISMO


**En la conmemoración del terremoto de 1985 participaron más de 200 personas entre brigadistas, empleados del hotel y turistas
 **El alcalde dijo que su gobierno trabajará para realizar más simulacros y lograr una cultura de prevención en los ciudadanos
 **Recibe al presidente de Grupo Autofin quien le pide apoyo
para fundar una Universidad del Turismo
 El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó el macrosimulacro que se realizó en el hotel Elcano por un sismo bajo la hipótesis de 7.6 grados de magnitud, con un epicentro a 34 kilómetros del municipio de Petatlán y una duración de 60 segundos siendo susceptible en la Ciudad de México, esto con motivo del sismo de 8.9 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
 Los tres órdenes de gobierno realizaron este macrosimulacro con el objetivo de fomentar en la población cultura de protección para estar preparados en caso de que se registre algún sismo de mayor magnitud como el que se registró hace 29 años en la Ciudad de México.
 En coordinación con Protección Civil del Estado y municipio, así como con las fuerzas armadas, en punto de las 10 de la mañana sonó la alerta sísmica en el hotel Elcano iniciando así la evacuación de más de 200 personas entre empleados y turistas para posteriormente aplicar las distintas técnicas de rescate por parte de Protección Civil con el apoyo de ambulancias y brigadistas, haciendo un tiempo de 20 minutos.
  Como parte de las técnicas de rescate, en primer lugar se aplicó la clave roja por un accidente en el cuarto de máquinas, por lo que de inmediato los brigadistas iniciaron con las distintas labores de rescate y después se evacuó a una trabajadora del hotel por crisis nerviosa y a cinco heridos, mismos que fueron trasladados a hospitales por medio de ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil.
 Al término del macrosimulacro, autoridades de Protección Civil informaron que el evento tuvo una duración de 20 minutos porque se aplicaron técnicas de rescate, que el inmueble no sufrió afectaciones, que se trasladaron cinco personas heridas a hospitales y que brigadistas cerraron las válvulas de gas.
 Asimismo, dieron  a conocer que participaron internamente  brigadistas y turistas, además de que se eligió ese hotel porque cuenta con toda la capacitación que indica el programa interno de Protección Civil y que el estado participó con 30 brigadistas y una ambulancia, mientras que el municipio con bomberos y rescatistas.
 En entrevista con reporteros, el presidente municipal Luis Walton Aburto, dijo que el macrosimulacro se realizó en toda la República Mexicana en conmemoración del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y que este tipo de ejercicios deben de hacerse más seguido para fomentar la cultura de la prevención y que por ello su gobierno trabajará en la realización de más simulacros.
 “La verdad yo creo que es un ejercicio muy importante y deberíamos de hacer ejercicios más seguido de esto, sí yo creo que es muy importante, yo creo que estos simulacros, como decía yo, deberían de hacerse más seguido en diferentes hoteles y lugares, vamos a pedir para que se empiece a trabajar en todo esto”, dijo.
 Recordó que Acapulco se encuentra en una zona sísmica donde tiembla seguido, razón por la cual los ciudadanos y los hoteleros deben saber qué hacer y qué acciones tomar en caso de temblores.
 Finalmente, indicó que Protección Civil del Municipio se encuentra preparado para actuar en caso de que se registre un sismo en el puerto de Acapulco.
 Al macrosimulacro también asistieron el director de Protección Civil del Municipio Efrén Valdés Ramírez, la directora de Obras Publicas Martha Patricia Morales Manzano, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla y la subsecretaria Covadonga Gómez.
 Posteriormente, el alcalde se reunió en su oficina con el presidente del Consejo del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas y el director general de Mundo Imperial Seyed  Rezvani , quienes solicitaron su apoyo para el proyecto de construcción de la Universidad de la Hotelería y del Turismo, con el objetivo de evitar que los jóvenes no emigren a otros estados y sirvan al desarrollo de Acapulco y Guerrero.
 El presidente del Consejo del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas dijo que el proyecto de la universidad se le presentó al alcalde pues han entendido que se requiere calidad en el servicio hacia el turismo, por lo que se tomó la decisión de construir esta Universidad de la Hotelería y del Turismo, para crear ilusión y ambición en los jóvenes para que no emigren, además de convencer y capturar estudiantes no sólo de México sino de otros países.