lunes, 29 de septiembre de 2014

INICIATIVA DE LEY PERMITIRÁ A INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS BENEFICIARSE DE SUS PATENTES: IRAZEMA GONZÁLEZ

La iniciativa de ley suscrita el pasado martes 23 de septiembre, por el propio coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, permitirá a investigadores, académicos y científicos mexicanos lograr recursos de sus propias patentes y convertirse en un Servidor Público Diferenciado.
Así lo informó la Diputada Federal Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXII Legislatura, quien agregó que hoy en México, las patentes derivados de los descubrimientos,  no podrían comercializarse ni ser Empresas de Base Tecnológica para hacerse de recursos con sus propios inventos.
“Con la iniciativa suscrita por el coordinador Manlio Fabio Beltrones, los investigadores de universidades públicas y que reciben recursos del erario, ya podrán ser Empresas de Base Tecnológica de tal manera que los investigadores, así como la propia universidad que sea la sede de este invento o de este nuevo producto, ya podrá hacerse de recursos”, señaló la legisladora por el Distrito 24 Naucalpan.
“Hoy en día no se puede comercializar, lo cual no genera ningún incentivo para el investigador o la propia universidad y la iniciativa es justamente para potenciar la innovación, generar incentivos para que los investigadores y académicos sigan haciendo cosas distintas que sí se puedan comercializar  y que impacten no solo en la comunidad académica sino en la propia economía”, agregó Irazema González.
La Diputada Federal priísta agregó que esta nueva ley se va a dictaminar durante las próximas semanas en la Comisión de Ciencia y Tecnología, además de que se revisará la Ley de Servidores Públicos a través de la Comisión de Transparencia.
“Es la primera vez en la historia de México que los académicos y científicos van a tener un  trato diferenciado para que puedan hacerse de recursos para sus propios inventos”, resaltó Irazema González. “El ejemplo más claro es Google, pues el buscador se diseñó en una universidad que no solo le genera a dinero a los jóvenes que la crearon, sino a la propia universidad, y con estos mismos recursos se generarán más productos e inventos que pueden potenciar no solamente la economía de los investigadores sino de los estados y del país”.
La también vicecoordinadora de Gestión Social en el GPPRI recordó que esta iniciativa se genera en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y por una petición muy clara de varios investigadores que se dedican a la biotecnología. “Debido a esta limitante que tenía nuestra legislación, había muchos científicos y académicos que perdían sus productos, se prestaba a malos manejos o no podían comercializarlos. En este sentido, a la propuesta se sumaron otras universidades, como la propia UNAM, los Centros Conacyt y otras universidades estatales como la UANL la Universidad de Guanajuato y la propia Universidad de Estado de México”.
Asimismo, agregó que dentro de la agenda que presentó el rector de la UNAM, el doctor José Narro “cuando vino a la Cámara de Diputados a trazar la agenda en ciencia,  tecnología e innovación formulaba esta iniciativa como uno de los principales planteamientos que tenía que tener la Legislación: Hacer que los académicos y los científicos puedan ser Servidores Públicos Diferenciados para poder comercializar no solo ellos sino las propias universidades, sus recursos a empresas de base tecnológica”.
--000--
Información:
044 55 27 62 20 73 / 63 52 22 98

Twitter: @Irazema_G