martes, 16 de septiembre de 2014

RECOMIENDA PROFEPA A GOBERNADOR DE GUERRERO PROPORCIONE MANTENIMIENTO CONSTANTE Y ADECUADO AL PARQUE PAPAGAYO


+ Pide promover un fondo de recursos económicos para cumplir  dicho objetivo
+ Denuncian residentes de Acapulco malas condiciones de higiene, crecimiento desmedido de negocios particulares, e inadecuada administración del Parque
+ Se detectó una plaga de termitas  e invasión de entre 600 y 700  gatos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación  al Gobernador del Estado de Guerrero para que realice las gestiones necesarias y se proporcione un adecuado y constante mantenimiento al Parque Papagayo, ante el  deterioro que registra, incluyendo la presencia de plagas, situación que  afecta tanto a la vegetación como a la variedad de especies que existen en éste.
Lo anterior  debido a que dicho Parque constituye uno de los pulmones del Puerto de Acapulco, así como un área de protección y conservación de la biodiversidad que alberga, al contar con tres lagos, árboles de gran altura y una amplia variedad de flora y fauna, particularmente aves y animales exóticos.
La PROFEPA  pidió promover la inclusión un fondo de recursos económicos,  en el presupuesto de egresos estatal, para cumplir  con este objetivo y recomendó fortalecer el monitoreo y vigilancia del sitio.
Asimismo, sugiere la puesta en marcha de campañas permanentes para concientizar a la población  sobre la importancia del sitio que fue decretado como establecimiento público de bienestar social, con  personalidad jurídica y patrimonio propio en 1993.
La recomendación se emite luego de que residentes de Acapulco, como los miembros de la Asociación Civil Guerreros Verdes, denunciaran malas condiciones de higiene; crecimiento desmedido de negocios particulares como canchas de futbol rápido, estacionamientos, restaurantes y sanitarios; así como una inadecuada administración del Parque.
Adicionalmente, derivado de diversos recorridos, personal de la PROFEPA detectó la invasión de  entre 600 y 700 gatos a lo largo de las áreas verdes, situación que altera el ecosistema y depreda la flora y la fauna del lugar.
De igual forma, se observó la  presencia de una plaga de termitas  (Coptotermes gestroi) al interior del Parque, la cual ha afectado más de 300 árboles de ficus, frutales, ceibas y robles.
Esta Procuraduría estableció que  la contaminación y descuido del Parque Papagayo reduce significativamente la calidad de los servicios ambientales que éste proporciona a la población y visitantes en general de la Ciudad de Acapulco; sin dejar de mencionar que   al  disminuir la calidad ambiental del Parque también se degrada la belleza paisajística, ocasionando con ello una  menor afluencia  de visitantes tanto locales como foráneos.
Indicó que derivado de la necesidad de conservar sana la estructura y diversidad del Parque y sus alrededores, resulta de vital importancia mantenerlo libre de cualquier tipo de plaga o enfermedad, realizando un adecuado control biológico sobre aquellas especies que pueden parasitar los árboles existentes.
Asimismo, señaló que también es necesario mantener en óptimas condiciones de higiene y alimentación a aquellas especies de vida silvestre que se encuentran habitando en éste.
La presente recomendación de acuerdo a lo señalado en los artículos, 5 fracción XVIII, 189 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emite con el propósito fundamental de promover la protección de áreas para la conservación de la biodiversidad presente en zonas urbanas y ecológicas.
 “Estando facultada esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública, solicito al Gobernador del Estado de Guerrero, dar respuesta sobre la aceptación o no de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de quince días hábiles posteriores a la recepción de la presente”, cita el documento firmado por el Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez.

Agrega que con el mismo fundamento jurídico, se solicita al Gobernador del Estado de Guerrero, de ser el caso, remita a esta Procuraduría, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementados a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación.