lunes, 15 de febrero de 2016

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL


Se estima que en el mundo existen 12 millones de personas diagnosticadas con cáncer, de los cuales el 3 por ciento son niños

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los desafíos que enfrentan niños y adolescentes con cáncer, así como sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, el 15 de febrero.

El cáncer afecta a un niño o a un joven de forma distinta que a los adultos. Muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida.

Se estima que en el mundo existen 12 millones de personas diagnosticadas con cáncer, de los cuales el tres por ciento (360 000) son niños. Asimismo el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 20 años a nivel mundial.

Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.

Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial entonces que todos los niños accedan a controles médicos periódicos al tratamiento adecuado, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.

En el IMSS Guerrero, se informa a los derechohabientes de ésta, y otras enfermedades, a través del área de Trabajo Social y por los médicos en sus consultorios familiares. Es decir, se lleva una campaña informativa de salud.

“Dicha campaña va dedicada a todos los niños y niñas que enfrentan y confrontan la vida con tanta valentía, a sus padres y madres de familia. A todas y todos los profesionales de la salud. A todas las personas que se dedican a buscar y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas”, explicó el médico.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento. México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década.