domingo, 13 de marzo de 2016

OBESIDAD, UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE PADECIMIENTOS REUMÁTICOS

Son las rodillas y talones, las áreas en donde se registran los primeros daños


Además de provocar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades reumáticas en las rodillas y talones, por lo que con una adecuada alimentación y ejercicio se logra su prevención, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Sin embargo, la artritis se designa a un amplio grupo de padecimientos que afectan las articulaciones, tanto en personas de edad avanzada como en gente joven, razón por la que se insiste en la prevención y los buenos hábitos de vida.
Algunos factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide son la edad, debido a que de los 80 años en adelante se incrementa 80 por ciento la posibilidad de padecerla. En ambos géneros es posible, no obstante de los 50 años en adelante es más común en la mujer.

Otro factor no modificable es la susceptibilidad genética, “ya que algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, presentándose en una forma familiar con patrones dominantes o recesivos”, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

En los factores de riesgo modificables como el sobrepeso, obesidad, nula actividad física, someter al cuerpo a una rigurosidad laboral por tiempo prolongado y por la densidad ósea, es decir, personas con huesos frágiles y factores nutricionales, se pueden atender con programas preventivos como PrevenIMSS.

Los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores, dependiendo  la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón. Los síntomas son hormigueros, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos. El dolor puede estar asociado con mayor movimiento de la articulación afectada.

Valdez Ortiz reiteró que es necesario que la población derechohabiente se integre a la atención y acciones de PrevenIMSS, programa con el que podrán evitar los factores modificables que generan la artritis, enfermedad que se ubica entre las 20 primeras causas de atención en consulta de Medicina Familiar el IMSS en el estado.