miércoles, 18 de mayo de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Los aguirristas y el PRD

EFRAIN FLORES IGLESIAS
El PRD no aprende. Sigue tropezando con la misma piedra; con esa piedra que propició la tragedia de Iguala y que lo sacó del poder en Guerrero.
En efecto, me refiero al regreso del aguirrismo a la escena pública, particularmente al Sol Azteca.

Sus dirigentes son unos oportunistas. Se entiende que extrañan al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, su jefazo. Pero, sobre todo, extrañan aquellos tiempos en que el ometepequense les dio casi todo, a cambio de sumisión.

El primero en exhibirse públicamente fue Jorge Silverio Salgado Leyva, señalado por cometer actos de corrupción durante su paso en la Secretaría de Finanzas. Y le siguió Ángel Aguirre Herrera, el fallido aspirante a la presidencia municipal de Acapulco e hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el pasado lunes presumió en su cuenta de Facebook una fotografía que se tomó con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.

“Hoy platiqué con el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave para plantearle nuevos retos en Guerrero como partido”, posteó Aguirre jr.

Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos deseándole éxito en su reincorporación al Sol Azteca, y otros cuestionándole el daño que su padre le causó a la izquierda electoral en Guerrero.

Es claro que el ex mandatario estatal quiere fortalecer a su grupo político para recuperar poder y estar vigente en la toma de decisiones. Hay que reconocer que Ángel Aguirre es un zorro de la política. Sabe moverse en momentos de crisis y posicionar a sus cuadros.

Tal vez ya no podrá figurar como antes, ya que desde la Federación lo ven con lupa. Si intenta candidatearse en 2018 para un cargo le pondrían un alto con información que lo puede hundir en las arenas movedizas.

La fotografía con Agustín Basave, es un claro mensaje de que el aguirrismo pretende reorganizarse para buscar cargos en la elección de 2018.

El que defiende a capa y espada el regreso de los Aguirre al PRD, es el dirigente estatal de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán, quien aseguró que Ángel Aguirre Herrera “nunca se retiró de la política”.

“Cesáreo Guzmán aseguró que Aguirre Herrera es un militante de su partido, que es ‘cabeza’ de uno de los grupos internos —Izquierda Progresista de Guerrero (IPG)—, y por tanto, tiene sus derechos a salvo dentro de la vida interna y política del PRD”. (Bajo Palabra/17-05-2016).

Por cierto, no todos están de acuerdo con la postura del dirigente estatal del PRD.

El ex diputado local e integrante de la corriente Nueva Mayoría, Marco Antonio Organiz Ramírez, posteó en Facebook lo siguiente: “Muchos del equipo de Angel Aguirre Apoyaron al PRI en las pasadas elecciones ejemplo el de Jorge Salgado Parra en chilpancingo a Angel Aguirre hijo, nunca se le vio apoyando al PRD. ...algún acuerdo traerá Celestino con IPG, para defenderlos (sic)”.

En efecto, es evidente que Celestino Cesáreo trae un acuerdo con el aguirrimo. La permanencia de Alternativa Democrática Guerrerense (DDG) e IPG al frente de la dirigencia estatal, puede ser el motivo.

No sería sorpresa que los líderes del PRD inviten al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a sumarse a sus filas, sin importarles el caso Aguas Blancas. En 2010 le perdonaron a Ángel Aguirre por lo ocurrido en El Charco en 1998. Ni modo que no perdonen al hombre fuerte de Huitzuco.

El PRD no tiene vergüenza. Le vale un carajo la sangre derramada por algunos de sus militantes a principios de los años 90s. Su prioridad es llegar al poder con los que antes fueron sus verdugos.

Tampoco aprendieron la lección de Iguala con José Luis Abarca Velázquez. ¡Qué bárbaro! Dan pena ajena.

ENTRE OTRAS COSAS… Este miércoles fue designado Víctor Hugo Soto Martínez como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, ante la presencia del director de Delegaciones de dicha dependencia, Norberto Sánchez Romero, y atestiguando este acto el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Víctor Hugo Soto ha sido regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo (2012-2015, dirigente del Comité Municipal del PRI y hasta hace poco director administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la entidad.

Se esperan buenos resultados del joven político al frente del Conafe.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias