Luis Prados, periodista de El País, España, concluyó: “Acapulco intenta resurgir de la violencia”. En reportaje firmado desde nuestro querido puerto el comunicador asegura la ciudad mexicana busca recuperar la gloria de su pasado turístico. Lástima que la Policía Federal no comparta la opinión del reportero.
Se lee en la edición en línea: “Hubo un tiempo en el que Liz Taylor cruzaba la calle para ir al supermercado y Tony Curtis se ponía un mandil y servía copas en el Paradise. Eran los tiempos en los que era verdad la publicidad del hotel Los Flamingos: “Bienvenidos al escondite de la pandilla de Hollywood”. Errol Flynn, Johnny Weissmuller Tarzán, Cary Grant, John Wayne, Frank Sinatra, Elvis Presley… formaron la constelación de estrellas que hicieron de Acapulco, entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, un sinónimo mundial del glamour.
Hoy es distinto. En Acapulco, sostiene “la violencia persiste y el turismo no despega”. Los acapulqueños llaman genéricamente a todas estas bandas la Maña y sus zonas de reclutamiento de sicarios son las colonias del interior del valle, un horno alejado de las playas paradisíacas, explica.
Sin embargo, dice, la gloria del pasado juega a favor de Acapulco como sus bellísimas bahías, su exuberante vegetación, el clima y la recuperación de la seguridad en toda la zona turística. La policía federal patrulla día y noche la Costera, la avenida que recorre de norte a sur la ciudad en paralelo al mar, y el Ejército está presente desde que en octubre comenzara la Operación Guerrero Seguro.
En efecto. El programa Guerrero Seguro ha traído tranquilidad y esperanza de recuperación turística y económica. Cifras proporcionadas por le Secretaría de Seguridad Pública, hace tan solo unas semanas, destacan que han sido detenidos o abatidos los principales cabecillas de las bandas de sicarios que se disputan el control de algunas zonas de Acapulco. Debe reconocerse el buen trabajo de los federales.
Pero nunca falta un pelo en el arroz. Como lo reporta la agencia Síntesis de Guerrero, de unas semanas a la fecha han sido traídos al puerto de Acapulco elementos de la policía federal que en otros lugares han dado descredito y mala imagen a la dependencia federal. Se sabe que desde el aparato administrativo se fomentó la creación de un grupo de élite formado por elementos con denuncias por abuso de autoridad, tortura y homicidio. ¿Grupo de élite? ¿Con bárbaros? ¿Élite de qué?
Es el caso de Israel Luna Adame y Raúl Gómez de la Cruz. Al primero se le acusa de abusador. El segundo fue acusado de participar en la balacera que terminó con la vida de uno de los escoltas del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 25 de enero. Ambos pertenecen a ese grupo de 20 elementos conflictivos que han sido traídos a Acapulco para cumplir ciertas tareas. ¿Qué tipo de tareas? ¿Abusar? ¿Torturar? ¿Confundirse y tirar a matar?
Los resultados del operativo Guerrero Seguro han dado frutos, como lo dejan ver el reportaje de El País y las cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública. Ya se ve mas seguridad en la franja turística. El turismo regresa. Empresarios como Carlos Slim ya traen sus capitales y le dan una segunda oportunidad a nuestra querida ciudad.
Hace tiempo que no leíamos buenas noticias de Acapulco en el exterior. Las cosas, se entiende, van mejor. ¿Entonces para qué un grupo de élite integrado con elementos considerados conflictivos, abusadores, torturadores, acusado de homicidio? ¿Acaso los se informes maquillan y las cosas no son como nos presume cada lunes a las ocho de la mañana el vocero federal?
Jugar al teléfono descompuesto no parece buena estrategia. Ésta es la primera ocasión que en el extranjero se habla bien de la policía federal comisionada en Acapulco. Pero es el caso que alguien del área administrativa riega el tepache. ¿O acaso sí son necesarios esos grupos especializados en violencia extrema? De ser asi estamos en el umbral de la violencia extrema y nos informan al revés.
TRASCENDIÓ
QUE al menos dos consultoras de prestigio llevaron a cabo la medición de opinión pública para conocer las preferencias electorales de los acapulqueños con miras a la elección de julio próximo: Mitofsky y Covarrubias.
QUE en ambas aparece el convergente Luis Walton con mas de 40 puntos de preferencia. En una con 41 y en la otra con 45. En las mismas mediciones aparece el priísta Fermín Fermín Alvarado con 21 en una y con 25 en la otra. La diferencia es que una empresa sí incluyó a Zeferino Torreblanca quien obtuvo catorce puntos y en la otra fue excluido. El PRI arrancará cuesta arriba.
QUE entre PRD y Convergencia ya se negocian regidurías, diputaciones locales, cargos administrativos, sindicaturas y una diputación federal de Acapulco, como aditivo que afiance la alianza de las izquierda. Ya tienen agenda Evodio Velásquez, Carlos Granda, David Jiménez Rumbo y ¡ah!, Víctor Jorrín irá como candidato a diputado federal por el cuatro distrito. Abelina López, la que ganó la encuesta, entrará a la puja por posiciones.
QUE en el PRI las cosas son menos tensas: al darse a conocer los resultados de la encuesta que aplicó Mitofsky en donde aparece Fermín Alvarado a la cabeza se supo que César Flores irá en una sindicatura. Vicente Trujillo, Erika Luhrs y Julieta Fernández van en las primeras regidurías. No hubo jaloneos para las diputaciones locales. Mucho menos en las federales. Nomás una deserción: el diputado Francisco Torres Miranda escuchó los cantos del PAN y competirá por una diputación federal.
NUMERALIA
1) Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
2) Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995.
3) El año pasado la utilidad neta de los bancos alcanzó 71 mil 855 millones de pesos, una cantidad inferior en 3 por ciento a la de 2010.
4) El costo para las finanzas públicas del rescate de los bancos en 1995 ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
5) Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todavía se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿CUÁL será el efecto Robespierre Robles en el Partido Revolucionario Institucional? ¿Acudirá a registrarse como precandidato a presidente municipal aun y cuando la encuesta dijo que es Fermín el candidato? ¿Qué dice el estatuto del PRI al respecto? ¿De solicitar registro y ser rechazado, a dónde irá Robles Hurtado? ¿Instancias partidistas y luego las de los respectivos tribunales electorales? ¿Cuántos se sumarán a su movimiento que de quijotesco acaba de cruzar el umbral de pleito legal?
QUE CONSTE
6 de marzo de 2012 14:31 en el Facebook
“PARECIERA MENTIRA PERO ES UNA REALIDAD QUE CUANDO TODOS LOS CANDIDATOS O PRECANDIDATOS ANDAN EN CAMPANA OFRECEN Y OFRECEN Y AL LLEGAR, GRACIAS AL PUEBLO, A LA CONFIANZA DE LA GENTE SE OLVIDAN DE LOS OFRECIMIENTOS DE CAMPANA HOY LO ESTAMOS VIENDO QUE BRIGADISTAS QUE PARTICIPARON EN CAMPANA PARA EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE DE LA COLONIA ZAPATA QUEMARON MÁS DE 200 TARJETAS DE LA CUMPLIDORA AFUERA DE CASA GUERRERO, PORQUE LAS CUALES QUE APARENTEMENTE IBAN A RESPALDAR PROGRAMAS PARA MADRES SOLTERAS, ADULTOS MAYORES, PERSONAS DISCAPACITADAS, BECAS Y UNIFORMES ESCOLARES Y AHORA RESULTA QUE TODA FACTURA SE COBRA LO ESTAMOS VIENDO HOY CON EL HIJO DEL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE HERRERA, DONDE SE HA PRONUNCIADO COMO PRECANDIDATO A LA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO 07 DONDE LOS POBLADORES SE NIEGAN A PARTICIPAR CON ÉL, HACIENDO UN RECLAMO DIRECTO EN QUE MENCIONAN QUE SI EL GOBERNADOR NO CUMPLIÓ MENOS EL HIJO POR TAL MOTIVO LA CIUDADANÍA RECLAMA EL DÍA DE HOY QUE QUIEREN CANDIDATOS COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO, QUE NO VENGAN SOLAMENTE A ENGAÑAR Y A UTILIZAR LA DEMAGOGIA PARA FINES PERSONALES Y ENRIQUECERSE A COSTA DE LA VOLUNTAD Y LA CONFIANZA”.
Humberto Parra. Uno de los 160 perredistas que busca convertirse en candidato a diputado local por el PRD.