lunes, 12 de marzo de 2012

SE ENCARECIÓ 32% LA CANASTA ALIMENTARIA



Milenio


México  • El crecimiento económico y la generación de empleos en México no se tradujeron en mayor bienestar para la población, pues en los últimos cinco años se incremento 21.4 por ciento el número de trabajadores con imposibilidad de adquirir una canasta alimentaria con el salario de su labor, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

De acuerdo con Coneval, una canasta alimentaria en México costaba 805.34 pesos al cierre de 2006, pero para el cierre de 2011, la misma cesta de básicos se incrementó a mil 67 pesos, es decir, subió 32.5 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza que mide el Coneval, entre el tercer trimestre de 2008 y 2009 la situación se agudizó, pues muchos trabajadores en el país cayeron en ese periodo en incapacidad para comprar los alimentos más indispensables de su dieta con el ingreso de su trabajo.

Aunque la recuperación económica de 2010 permitió una mejoría en esos índices, la situación de pobreza laboral se exacerbó durante 2011, cuando nuevamente varios trabajadores vieron la imposibilidad de comprar la canasta alimentaria.

Cabe recordar que el salario mínimo al cierre de 2006 era de 48.67 pesos diarios, mientras que para 2011 el monto subió a 59.82 pesos.

“El incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible ante el cual la políticas públicas poco han podido hacer, el incremento de 21 por ciento de sintetiza que los programas de atención contra la pobreza únicamente constituyen un alivio temporal muy endeble a un problema estructural que incrementa el desempleo y la precarizad laboral”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las 47.8 millones de personas ocupadas en el país, 65 por ciento, es decir, 31.2 millones de empleados o no reciben retribución por sus labores o van de uno y hasta tres salarios mínimos (de mil 800 pesos a 5 mil 400 pesos al mes).

Regia pobreza

Pese a ser la segunda entidad federativa del país con mayor contribución al crecimiento económico de México, Nuevo León fue la que arrojó el mayor número de personas a la llamada tendencia laboral de pobreza.

Y es que en los últimos seis años, la entidad del norte registró un incremento de 82 por ciento de trabajadores que no tuvieron recursos suficientes para comprar una canasta alimentaria con su salario.

Entre 2007 y 2011 los trabajadores de Nuevo León que cayeron en esa situación no contaron con el ingreso suficiente para comprar una canasta que comprende alimentos como maíz, tortillas, pasta para sopa, galletas dulce, pan blanco, arroz, carne de res y ternera, de pollo, pescados frescos, leche, quesos, huevos, aceites, tubérculos crudos o frescos, leguminosas, frutas frescas, bebidas, entre otros.

El investigador del Tecnológico de Monterrey comentó que la pobreza se ha incrustado en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de la población mexicana, por lo que ese flagelo ya no es privativo del entorno rural.

“Si la pobreza extrema se ubica en los municipios más indigentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, en donde el problema social es más agudo, en los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica financiera e industrial”; afirmó.

Si el promedio nacional que cayó en la incapacidad para comprar una canasta básica en el país fue de 21.4 por ciento, 16 entidades federativas del país se ubicaron por arriba de ese nivel.

Destacó Nuevo León con 81.9 por ciento, seguido de Baja California (76.4), Baja California Sur (66.9), Chihuahua (60.9), Sonora (60), Tamaulipas (56.8), Distrito Federal (46.8), Quintana Roo (42.6), Aguascalientes (37.2), Sinaloa (35.2), Guanajuato (32.8), Tabasco (30.7), Coahuila (28.1), Colima (26.1), Estado de México (25.9) y San Luis Potosí (23.5 por ciento).

La investigadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica Mexicana (GACEM) de la UNAM, Josefina Morales, dijo que los salarios en México son los más bajos de América Latina.

La catedrática afirmó que el salario mínimo de México era de apenas 170 dólares por paridad de compra en 2009, apenas 13.5 por ciento del promedio de Estados Unidos, menos de la mitad del promedio latinoamericano y la quinta parte del salario de los trabajadores argentino, que son los más altos de la región.

De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, un salario mínimo apenas alcanza para adquirir una tercera parte de la canasta básica.

En Baja California se incrementó 76.4% el número de trabajadores que no pudieron adquirir al paquete de alimentos básicos.