Chilpancingo, Gro., a 27 de mayo de 2012. Por segundo año consecutivo, los niños de escuelas oficiales de nivel básico de Guerrero, recibirán uniformes escolares manufacturados por empresas y manos guerrerenses, anunció Regina Kuri, Coordinadora del Programa Guerrero Cumple, quien dijo que con esta acción se fomentará también la ocupación y la actividad económica en las maquiladoras textiles del estado.
Explicó que en la confección de uniformes escolares se ha dado un proceso de licitación transparente y para ello “se conformó un Comité integrado por el DIF Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coordinación de programas sociales Guerrero Cumple, a través del cual se invitó a participar a las empresas que maquilan en la entidad para determinar cuál de ellas sería la empresa rectora del proyecto.”
Regina Kuri aseguró que la empresa rectora deberá organizar a las empresas maquiladoras en función del presupuesto asignado, de su capacidad de cumplimento en la calidad de uniformes y de responder a las necesidades de distribución de insumos además de cumplir en tiempo y forma con la entrega de los 500 mil uniformes requeridos y su distribución a los 16 almacenes establecidos en todo el estado.
La Coordinadora del Programa Guerrero Cumple indicó que en la invitación a las empresas que maquilan para determinar cuál sería la empresa rectora, se acordó que dicha entidad será la responsable de trabajar y contratar directamente a los talleres de costura concursantes, además de visitar las instalaciones de cada uno para identificar la capacidad de producción propia.
Advirtió que “la cantidad de uniformes que puede producir un taller con 4 máquinas de coser no es la misma cantidad que puede producir otro negocio que cuenta con 10 ó 15 máquinas”, ejemplificó.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los talleres de costura explicó que son trámites sencillos de realizar e incluso aquellos talleres que les no puedan reunir algún requisito, los vamos a orientarlos para que puedan cumplirlos y no se queden fuera del proyecto .
Regina Kuri mencionó que se cuenta con un padrón de 144 talleres de costura ubicados en toda la entidad, con los que se ha tenido contacto para darles a conocer los requisitos que deberán cumplir a través de la empresa rectora, con quien trabajarán de manera directa. El número de talleres que participarán en este programa dependerá de aquellos que comprueben la existencia de su domicilio fiscal y sus ingresos totales enterados a la autoridad hacendaria.
Finalmente, refirió que el gobierno del estado cumplirá su compromiso de contratar la manufactura de los 500 mil uniformes escolares con los talleres de costura guerrerenses que han sido invitados.