• Caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables , incluyendo aquellos abusos de autoridad
Chilpancingo, Gro, a 5 de junio de 2012.- Con el compromiso de salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos y devolver la tranquilidad a las familias del municipio de Huamauxtitlán, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció hoy que se hará valer el Estado de Derecho a quienes resulten responsables, incluyendo cualquier abuso de autoridad en los hechos ocurridos del pasado sábado.
Al recibir en las oficinas de Casa Guerrero a la Comisión designada por los ciudadanos de ese municipio, encabezados por Miguel Vitrago Reyes y Cristobal Rendón Escamilla, el Ejecutivo del estado escuchó con atención a los habitantes a quienes ofreció como respuesta inmediata de su gobierno, la presencia de la policía estatal en el centro del municipio de Huamauxtitlán.
Los habitantes le informaron que luego de los sucesos del sábado, ellos se han hecho cargo del resguardo de las instalaciones de la Presidencia Municipal, por lo que el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que cumpla con esa función y reasuma la vigilancia del inmueble.
Aseguró que caerá todo el todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de los hechos, incluyendo cualquier abuso de autoridad de los servidores públicos participantes y dio indicaciones para reforzar la seguridad en el municipio, a fin de revisar el estado de las armas que utilizan los policías comunitarios, dotarlos de chalecos antibalas, radios de comunicación y vehículos, así como impartirles sesiones de capacitación.
En el caso específico de los hechos del pasado sábado, la Procuradora General de Justicia del estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal informó que como resultado de los hechos ocurridos, ya se encuentran bajo proceso Erik Cuevas Cástulo de 23 años, Carlos Téllez Efigenio de 27 años, así como José Luis Rodríguez Román de 32 años.
Agregó que el Ejército Mexicano envió a ese lugar a 65 soldados para ofrecer seguridad a las familias y patrullar los caminos.
Durante la reunión también se acordó que realizarán acciones para la reparación de los daños materiales, se enviarán a médicos para brindar atención psicológica de las víctimas y se procederá a la terminación de las obras públicas inconclusas, todo ello para coadyuvar a devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio de Huamauxtitlán.
En este encuentro estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el Contralor General del Estado, Julio César, Hernández Martínez, la Secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez y el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y por los habitantes de Huamauxtitlán, intervinieron Miguel Longino, María Magdalena Luna Torralba, Héctor Castillo Cedillo y Nely Nallive García Galicia.