Sin riesgos para el estado, se aleja de las costas guerrerenses
El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que la tormenta tropical Odile se aleja de las costas guerrerenses con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, y se prevé que por la tarde noche evolucione a huracán categoría 1, pero sin riesgo para el estado; sin embargo, generará lluvias intensas en algunas regiones del estado y oleaje elevado, por lo que recomendó continuar alerta de la evolución de dicho sistema.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que la entrada de humedad y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Odile estarán afectando principalmente a la región Tierra Caliente y a la franja costera de Guerrero.
Ante el pronóstico de oleaje elevado, y tomando en consideración que se avecina un puente largo y se espera la visita de vacacionistas, el funcionario estatal recomendó que en caso de ser necesario se prohíba al turista el acceso a la zona de playa, como medida preventiva a fin de evitar incidentes.
Indicó que para la tarde- noche se esperan lluvias en territorio estatal, que podrían ser menores a los rangos pronosticados.
Sin embargo, en las partes altas del estado destacó se seguirán registrando lluvias a consecuencia de los desprendimientos nubosos de diversos sistemas meteorológicos
Para mañana jueves el pronóstico de condiciones de vientos fuertes y presencia de lluvias de variada intensidad se prevé para las regiones Costa Chica y Acapulco, mientras que para el viernes -dependiendo de la trayectoria-, el fenómeno irá dejando precipitaciones y posibles deslaves en Costa Grande y Montaña.
Indicó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), faltan tres fenómenos hidrometeorológicos por formarse en el Pacífico Mexicano, por lo que dijo se debe de estar atentos a las condiciones climatológicas sin caer en reacciones de pánico.
Asimismo, dijo que el llenado de presas se mantiene en 95 por ciento, operan con seguridad, y no representan riesgo para la población, ya que desfogan de manera normal.
Además de que se mantiene monitoreo permanente en ríos y cauces del estado, pero tampoco hay alguna condición de riesgo.