MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 29 de octubre de 2014

CUIDE HIGIENE EN MASCOTAS Y EVITE ENFERMEDADES EN LA FAMILIA: MÉDICO DEL IMSS

Son diversos tipos de zoonosis que pueden ser contagiados a los miembros de una familia
·        Una mascota disminuye el estrés y motiva a realizar ejercicio
De acuerdo a médicos del IMSS, el contar con una mascota en el hogar ayuda a evitar el estrés y motiva al ejercicio de toda la familia,  aunque también es necesario que se lleven a cabo acciones que prevengan enfermedades por el contacto directo con ellos, indicó el líder del Equipo de Supervisión delegacional, Pablo Romero Garibay.
El lazo afectivo que se desarrolla entre las personas y una mascota, principalmente, perro y gato, se transmite entre todos los miembros de la familia, sin embargo, indicó el médico, que éstos pueden desarrollar en una persona algún tipo de alergia, debido a parásitos que emanan de los animales en saliva, caspa o pelo.
Indicó que otros animales que pueden llegar a ser comunes en los hogares son  hámsters, conejos, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, quienes proporcionan compañía a los niños, pero lo más importante, contribuyen al aprendizaje de los mismos.
Mencionó que las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en que viven; hay que proveerlos de la alimentación suficiente y oportuna,  los cuidados higiénicos y de esparcimiento -tiempo para sus paseos-; así como la atención veterinaria necesaria.
El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor  para provocar alergias; además si los animales no están estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden trasmitir enfermedades a  las personas.
Algunos ejemplos de zoonosis, son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.
Los síntomas de la leptospirosis –en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.
Aquí la recomendación es lavarse perfectamente con agua y jabón o con algún otro tipo de limpiador que incluya alcohol para evitar la enfermedad. En el caso de la leptospirosis, el IMSS Guerrero reporta hasta 10 casos de derechohabientes al año infectados por la bacteria Leptospira interrogans, que produce esta enfermedad.
Otra zoonosis es la toxoplasmosis. Esta es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda o bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).
La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.
También la enfermedad por arañazo de gato, que se contrae por esa causa, casi siempre, por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad.
Los síntomas son inflamación de los nódulos linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura. La bacteria causante de esta enfermedad (Bartonella) se encuentra en los nódulos linfáticos infectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.
Otros tipos de zoonosis son: Quiste hidatídico, Cenurosis, Toxocariasis, Coriomeningitis linfocitaria, Pasteurella multocida, por mencionar algunas.
Reiteró que al adquirir un animal, toda la familia tiene que comprometerse a compartir responsabilidades para su cuidado, tanto por la salud de sus dueños y de las mismas mascotas.