MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

lunes, 24 de noviembre de 2014

BLINDAR CON CULTURA A GUERRERO, ENCOMIENDA DEL GOBERNADOR MARXITANIA ORTEGA


A través de las Caravanas por la paz, se generan espacios de convivencia pacífica
Ixtapan de la Sal, Estado de México.-  23 de noviembre.- Con el objetivo de hermanar a los pueblos vecinos, el gobierno de Guerrero llevará las Caravanas Culturales por la paz a los estados colindantes como Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Estado de México. Este domingo correspondió al municipio mexiquense de Ixtapan de la sal recibir a la delegación guerrerense.
“Las fronteras son netamente políticas, el objetivo es hermanar a través de los actos culturales. Es la encomienda del gobernador blindar a través de la cultura al estado de Guerrero”, dijo la presidenta del DIF estatal, Marxitania Ortega, quien es coordinadora general de las Caravanas. 
Alrededor de las once de la mañana un grupo de Diablos de Cuajinicuilapa danzó en la plaza principal de Ixtapan mientras que a un costado del palacio municipal se impartían talleres de cómic y dibujo infantil.
Momentos después los Diablos de Teloloapan danzaron e hicieron sonar sus chicotes en la plaza del pueblo ante la sorpresa y gusto de los habitantes de Ixtapan de la Sal quienes les tomaban fotografías y videos mientras entre los integrantes del grupo de diablos organizaron un concurso para ver cuál de ellos lograba sonar en más ocasiones su chicote contra el piso. Este concurso es tradicional los días 16 de septiembre en la ciudad de Teloloapan.
La coordinadora de las Caravanas informó que se llevará lo más representativo de la cultura guerrerense a los estados vecinos: “Es una inversión muy grande de recurso humano y logístico pero vale la pena. Por ejemplo a Chilapa, en la caravana de la semana pasada, fue Luis Eduardo Aute y la gente estaba cantando sus canciones, y quienes no lo conocían también estaban felices”.
Marxitania Ortega, subrayó que se trata de generar “espacios de convivencia diferentes en el pueblo, lugares que están azotados por la violencia, que la gente pueda salir con la confianza y la motivación de convivir de forma distinta, de forma pacífica, compartir sentimientos de dolor o de alegría juntos”.