MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 25 de febrero de 2015

Entre la verdad y la ficción PROFESIONALES DEL RUMOR. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

“No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo”
-Jeffrey Zeldman de L.A Editorial-

Para que se vaya entendiendo y aclarando puntos; los medios de comunicación son entidades empresariales, que independientemente de mantener informada a la sociedad; es, también, un negocio. Como el trabajo de cada ser humano.
Tanto el Facebook, como el Twitter se les pretenden tratar como si fuera un medio de información, como si sus contenidos fuesen responsabilidad de una entidad o institución. Es en si un negocio. Es simplemente un canal de comunicación con características y dinámicas propias.
Por ello, ante los sucesos suscitados en día de ayer en Acapulco. Existen maestros belicosos y violentos que pretenden que los medios masivos de comunicación estén a su servicio, para publicitar todo lo que en ellos sucede y acontece. Caso contrario, te conviertes en su "enemigo" o factor de disgusto por no plegarse a sus insanos caprichos. Eso es violentar los más elementales derechos de propiedad privada y Libre Expresión.
Ellos, los mentores,  tienen, los mismos medios que cualquier ciudadano libre para poder accesar y expresar su criterio, su lucha, sus decisiones, sus metas. Ningún periodista o comunicador, está a su insana disposición o a sus planes siniestros buscando una revolución o una guerra civil, como si fuesen expertos estrategas o ¿Al menos alguien les financie su armamento?
Que hay situaciones que se deben cambiar en el país; nadie lo duda, hasta el propio gobierno lo sabe. Pero, ¿Qué hacen, hacemos, haremos o trazaremos?  No es perjudicando a terceros; menos exponiendo la vida de infantes, ante la furia de ambos bandos, hacerlo, los convierte en criminales de su propia lucha.
Decir que el comunicólogo o periodista miente; es como decir que la radio y TV, no sirven. Cada quien en sus posiciones y cada cual su capacidad. Hasta en los países de avanzada capitalista, socialista, todo tiene un orden y una aplicación de la Ley; en México se ha abusado de líderes balines y dirigentes extorsionadores. ¿Cuántos dirigentes lucran con sus agremiados, sin haber dado un “golpe” de sudor, para obtener decentemente un salario?
Los trolls del magisterio, tienen a bien sus bien marcados sistemas de comunicación, nadie lo puede dudar que lo haya, al fin son maestros y preparados. Aunque alguien lo dude; pero eso de que si nos les publicas estás en contra de ellos, es como decir: ¿Por qué nací rico o pobre y sigo en la misma letanía? Hoy deben estrenar medios de comunicación vía on line, no es de extrañarse. Digo.
¿Acaso ellos no van tras el dinero? ¿Acaso los agitadores o dirigentes de éstos, no van tras los billetes? ¡Por dios!
Se comprende y bien entendido que los buenos hombres de negocios en los medios de comunicación no pueden ser malos personas. Simplemente quien no sea o se comporte como un buen ciudadano, ser un buen amigo o un buen padre de familia, no puede ser un buen hombre de negocios. No niego que hay unos pocos empresarios que hacen las cosas mal y les va bien, al menos en el corto plazo. Lo mismo ocurre con los maestros, entrelazados los conceptos.
Las Redes sociales, son el camino para comunicar; para saber a bien comunicar. Saberlo, entenderlo y ejecutarlo. Quien no lo sepa o se prepare, se rezaga. Los hechos nos lo demuestran. Inmediatez y confiabilidad. Pero todo cuesta una inversión, quien no lo entienda o comprenda, que busque sus propios mecanismos o medios de transmisión. Pues esto, no es de impreparados o advenedizos o quejumbrosos.