MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

domingo, 31 de enero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
UN ESTUDIO DEL INSTITUTO Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que las organizaciones criminales reciben ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de marihuana en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que si en nuestro país se legaliza su uso con fines lúdicos, el daño financiero a los cárteles mexicanos aumentaría casi un 30 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con el análisis “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, realizado por el instituto de referencia, las organizaciones criminales obtienen ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de marihuana en el territorio norteamericano, lo que representa entre 15 y 26 por ciento de sus ingresos totales.

El estudio destaca que es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción legal en los Estados Unidos, la cual es de mejor calidad y menor costo, lo que afectaría los ingresos de los grupos del narcotráfico en nuestro país.

Resalta también que la producción que se genera en México abastece entre un 30 y 50 por ciento de la marihuana que se consume allá. Según se afirma, el valor comercial en nuestro país es de 40 dólares la libra, mientras que en los Estados Unidos es de 400, es decir, 10 veces más.

Y MIENTRAS SE DISCUTE su legalización, el Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (Fusdeg), este domingo celebró un año de estar en Petaquillas, y utilizando a mujeres y niños intentó llegar al centro de Chilpancingo, con el argumento de que ellos sí combaten a la delincuencia.

Antes, hace un año, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), también lo intentó y con el mismo argumento.

Cierto es que en Chilpancingo, como en todo el estado, la inseguridad pública y la violencia está al por mayor. Los secuestros, los levantones, y por supuesto los muertos que ocurren y aparecen a diario son la mejor muestra, y los empresarios, al menos de la capital del estado, ya han decidido armarse.

Pero, ¿son los policías comunitarios los idóneos para acabar, ya hacer frente a los delincuentes, ante prácticamente el fracaso de los cuerpos policiacos oficiales, muchas veces señalados de trabajar o cooperar con el crimen organizado? Yo, la verdad, no estoy seguro.

Y es que si bien es cierto que en un principio la Crac (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), fue un modelo de policía en comunidades de la Costa Chica, con los años se pervirtió, a grado tal que no solo cometía los atropellos de los cuerpos policiacos institucionales, sino que se puso de lado de ciertos grupos de la delincuencia, por lo que sus fundadores se desprendieron de ella para fundar la Upoeg que, hay que decirlo, también se contaminó en un afán de crecer y extenderse a otros municipios del estado.

El punto es que hoy por hoy nadie está seguro que las policías comunitarias también estén limpias de tener ligas sospechosas. Y hay varios ejemplos. En este sentido, nadie está seguro que las comunitarias responden a su interés original, es decir, a brindar seguridad y defender al pueblo, no solo de la delincuencia común, sino de toda la delincuencia organizada, y no solo de un grupo en particular.

LO DIJO EL GOBERNADOR: “Unidos y sin declinar a nuestros principios ideológicos, luchemos por nuestra tierra para salir adelante”. Lo anterior, al asistir como invitado a la sesión para conmemorar el 166 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente, en la ciudad de Iguala, en donde puntualizó que “el Congreso (del estado) se debe distinguir por su libertad para expresarse, por el encuentro de ideas Emoticón like para debatirlas”.

En su mensaje durante el acto celebrado en la Plaza de las Tres Garantías, el mandatario estatal manifestó que hace 166 años el objetivo era buscar la institucionalidad, pero en este 2016 es buscar que en Guerrero se aplique la justicia plena a quienes han transgredieron la ley,  y que han ofendido a México y Guerrero.

Ante diputados locales e integrantes del cabildo de Iguala, dijo que es el momento en que todos “nos unamos con una gran claridad sin que nadie decline a sus principios ideológicos para trabajar y luchar por esta tierra que merece salir adelante”, comentó, Héctor Astudillo.

Asimismo expresó su reconocimiento a los integrantes de la 61 Legislatura Local, “el Poder Legislativo en los últimos años ha realizado una labor trascendente que se encuadra en la institucionalidad”, e indicó que a pesar de los momentos difíciles de Guerrero, vale la pena resaltar el trabajo del cuerpo legislativo, que sin duda ha jugado un papel importante para el sostenimiento de las instituciones del estado.


Comentarios: julio651220@hotmail.com