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lunes, 1 de agosto de 2016

DIVORCIO INSTITUCIONAL: UN RETROCESO. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO

El divorcio causa un gran gasto a la sociedad en general y a la pareja e hijos en particular. Una familia disfuncional tiene que ajustar su nivel de ingresos a unos gastos crecientes, obligando en muchos casos al subempleo, al impago de rentas o a la saturación de otros hogares, como son los de los padres de los cónyuges.

Esto hace que la renta disponible sea menor y que incurran en gastos que no tienen las familias estables. Del mismo modo, la sociedad, para paliar la precariedad de estas familias ahora monoparentales, articula una serie de medidas sociales que incrementan el gasto público.  

La violencia, la inseguridad y sus derivados  incrementan el número de divorcios y no solo de parejas, sino de las propias instituciones, prueba de ello en Acapulco se inició con esa causal como motivo de divorcio institucional, los acontecimientos violentos suscitados en el estado vecino de Michoacán, lugar donde acribillaron a un alcalde guerrerense fue el acto que se presentó para dar ese rompimiento con el ejecutivo del estado de Guerrero, promovido por el presidente municipal de este puerto, desde la tribuna partidista en la capital de este país.

Es una afirmación que en el divorcio los más afectados son los hijos y su incertidumbre es mayúscula, en el caso de los Acapulqueños con un divorcio institucional nos ocurre lo mismo y podremos ser los más afectados si no buscan la parte conciliatoria para realmente hacer política, esta constituye una rama de la moral que se debe ocupar de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, resolver los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Un quehacer ordenado al bien común.

En materia de seguridad pública ningún nivel de gobierno está exento de responsabilidad, así lo afirma La Constitución       Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21  LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCION DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACION Y PERSECUCION PARA HACERLA EFECTIVA, ASI COMO LA SANCION DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, EN LOS TERMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCION SEÑALA. LA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE REGIRA POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ENERO DE 2016).

Cada uno en el ámbito de su competencia y responsabilidad debe coadyuvar para dar mejores resultados a la sociedad que les dio la confianza y el voto en el proceso electoral para solventar este tipo de problemas sociales que demandan los Guerrerenses.

Otras y más. . .

La relación entre el alcalde y el ejecutivo del estado estaba en buenos términos, aun cuando la ideología política es distinta, las acciones desde los inicios de sus gestiones dieron esa lectura, como fue el caso del reencarpetamiento asfáltico de la avenida Escénica que realizó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) con su titular Javier Taja Ramírez y algunos trabajos de remozamiento y otros más por distintas área del municipio, en un acto protocolario convocado por el titular del poder ejecutivo estatal, cuidando las formas y el fondo juntos dieron el arranque de los trabajos, era evidente que ambos tenían claro su visión y misión política para el bien de los acapulqueños, pero actualmente no ocurre lo mismo, en esta temporada vacacional, no recorrieron juntos las playas como la temporada anterior.

Es necesario generar acuerdos para la gobernanza (gobernar con la gente) en el puerto y el resto de los municipios del estado, asumir y concretar compromisos profundos, políticas públicas para propiciar ingresos propios, no solo gestionar, también se debe contribuir al cumulo de recursos públicos para las obras con alto impacto social.

No reeditar estas posiciones de señalamiento sin propuestas, sin alternativas de participación y solución, no dejarse influencias por cercanos que no meditan, no conocen formas, fondos y de escasa cultura política.

Tampoco confundir la prudencia con la cautela, o con ser temeroso, es el preparase para actuar y decidir con la serenidad y determinación que las circunstancia exigen. Esperemos la pronta reconciliación institucional para el bien de todos y si algún colaborador no lo entiende de eso modo, poco contribuye a sus proyectos.

Estado y municipio está por cumplir un año de sus periodos de gobierno, es necesario evaluar, analizar y de ser necesario reemplazar algunos titulares que no han realizado los buenos resultados de su responsabilidad.

Reiniciar la estrategia política es sano,  implementar acciones que permitan mejorar el modelo de comunicación política con los integrantes de sus gabinetes y gobernados, considerando la evolución y tendencias de la administración, políticas públicas concretas, la influencia de los liderazgos, la actividad permanente de los operadores políticos, la definición de los grupos de interés, el análisis y segmentación colaborativa, la gestión pública necesaria y los elementos para la toma de decisiones, conformando planes de acción, evaluación pública en beneficio de la población y dignificando cada día más el quehacer político que tanto demanda la sociedad.