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jueves, 13 de julio de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) Julio Ayala Carlos

ES INDISCTUBLE QUE EL ANALFABETISMO es uno de los pendientes, no solo en Guerrero, sino en todo el país. Por más esfuerzos que se han hecho, ya desde la Secretaría de Educación Pública, o desde la Secretaría de Educación Guerrero, el porcentaje de los guerrerenses sin saber leer o escribir, y más aún, de aquellos que no concluyeron su educación primaria o secundaria sigue siendo preocupante en el estado.

Por eso es que llama la atención que desde el IEEJAG (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero), se esté trabajando en ello. Por supuesto, ahora, porque en el pasado reciente, al igual que otras dependencias, solo era un elefante blanco, una oficina en la que los funcionarios de gobierno colocaban a familiares, compadres y amigos para beneficiarse del presupuesto. Y el combate al analfabetismo, bien gracias.

En el primer gobierno de Ángel Aguirre, el del interinato, no solo desplegó una intensa campaña publicitaria para abatir el analfabetismo, sino que el propio mandatario se impuso metas, al igual que su sucesor René Juárez Cisneros, y quien lo sucedió en el cargo, Zeferino Torreblanca Galindo. Al final, solo fue simulación, junto con los trabajos del entonces INEA que, ahora se sabe, presentaban como alfabetizados a los que ya sabían leer y escribir.

Y nuevamente, como gobernador constitucional por un periodo de casi cinco años, Ángel Aguirre volvió a utilizar a la alfabetización como una de sus principales acciones de gobierno. Incluso trajo, con un salario en dólares, a supuestos expertos cubanos. “Guerreros por la alfabetización”, también resultó un fracaso, pues de una meta de 350 mil guerrerenses a alfabetizar, no logró ni 50 mil. Con Rogelio Ortega Martínez, quien culminó el periodo de aquel, ni siquiera se ocupó de ello.

Y hoy, sin tanta alharaca, sin tanto escándalo, sin tanta presunción, el gobierno del estado a través del IEEJAG, que por cierto encabeza Jorge Salgado Parra, no solo las cosas son diferentes, sino que hay resultados de que ahora sí se trabaja en la alfabetización y en el rezago educativo. Por supuesto, bajo un esquema de planificación tendiente a acabar con este lastre que afrenta a los guerrerenses.

Así es. Recientemente el IEEJAG y el Programa Prospera realizaron un operativo de incorporación y reincorporación de las beneficiarias que no saben leer ni escribir o que no tienen primaria o secundaria, por lograron recabar los documentos para que 22 mil 226 personas más se sumen a los servicios del IEEJAG, lo que representa un incremento del 37% en la atención educativa de dicho instituto.

De esas personas, 12 mil 279 se incorporarán en el nivel de alfabetización, 4 mil 957 lo harán en primaria y otros 6 mil en secundaria, con lo que se logrará que sean más de 81 mil guerrerenses mayores de 15 años con acceso a la educación básica.

Del 13 al 18 de julio las estructuras operativas de ambas dependencias realizarán esfuerzos adicionales para que otras 10 mil personas también se inscriban a los servicios educativos del IEEJAG, principalmente en los municipios de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac, Cruz Grande, San Marcos y Ometepec, entre otros.

Este trabajo vinculado entre los titulares del IEEJAG y Prospera en Guerrero, Jorge Salgado Parra y José Antonio Abad Mena, respectivamente, tiene como objetivo reducir los indicadores de rezago educativo entre las beneficiarias y sus familias, mejorando sus condiciones de vida a través de la educación para mayores de 15 años.

Con ello se cumple lo instruido por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión que coordina a nivel federal la Secretaría de Desarrollo Social, de que el trabajo de las instituciones contribuya a la reconstrucción del tejido social y a la reducción de las carencias sociales, entre las que se considera el rezago educativo.

Cabe recordar que el IEEJAG tiene como objetivo incorporar a la población mayor de 15 años a los servicios de Alfabetización, Primaria y Secundaria; para conseguirlo se trabaja por medio de brigadas en localidades, vinculación con dependencias, con programas sociales, visitas domiciliarias, así como campañas de difusión.

También hay que precisar que esta oferta educativa es totalmente gratuita, que está abierta a toda la población en general, que cuenta con validez oficial y que los requisitos son los mínimos: para alfabetización y primaria se requiere de la CURP y Acta de Nacimiento, para secundaria se agrega el certificado de primaria. Es decir, esta vez sí hay un compromiso serio.

Comentarios: julio651220@hotmail.com