MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 15 de noviembre de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. GUERRERO: VIOLENCIA EXTREMA.


Los niveles de violencia y crueldad extrema -para el aniquilamiento de rivales- llegó a lo inaudito no solo en Guerrero sino en varias zonas de la geografía nacional.

El pasado fin de semana 40 personas fueron asesinadas dolosamente en esta entidad, pese a los operativos policiacos y militares. El gobierno actúa, pero la delincuencia crece.

Ante tal escenario de horror, el Estado Mexicano se verá forzado a extremar medidas para dar seguridad y ejercer mayor presupuesto para preparar y contratar más policías y elementos militares.

Los diputados federales y senadores tendrán que reasignar partidas presupuestales para el rubro de seguridad. No habrá de otras.

Ante la inexistencia de pactos y acuerdos entre grupos del crimen organizado, las ejecuciones por la guerra declarada son de extrema crueldad e impactan a la sociedad.

El lucrativo negocio de la amapola y mariguana es el móvil de la guerra entre cárteles que no respetan códigos ni nada; es el exterminio entre ellos.

Ante tal circunstancia el Grupo de Coordinación Guerrero que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, tuvo que sesionar en Chilapa de Álvarez para otorgar seguridad a la población de la baja montaña donde miles de niños y jóvenes no pueden acudir a las aulas a recibir clases por la inseguridad y violencia.

De momento, los operativos policiacos y militares actúan en la baja montaña para dar seguridad a la ciudadanía y se espera que en las próximas horas se reanuden  actividades escolares y retorne la paz. La iglesia católica pugna porque los grupos del crimen coadyuven para la tranquilidad.

Sin embargo, críticos al régimen del gobernador Astudillo Flores se aprovechan y exceden en sus comentarios por la espiral de la violencia que se vive en ciertas partes de Guerrero.

¿Si en estos momentos el PRD gobernara Guerrero, se terminaría la ola de violencia y asesinatos en el estado? 

La espiral de la violencia y ejecuciones dolosas no llegó con Héctor Astudillo Flores a Guerrero; ya existía no sólo en Acapulco sino en varias partes de la entidad.

Astudillo Flores llegó a gobernar una entidad donde ya había cientos de ejecutados dolosamente; ya habían sido desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa; la guerra entre cárteles ya estaba declarada; ya habían sido descubiertas decenas de fosas clandestinas con muertos.

Héctor, hace todo lo que puede en materia de seguridad, pero la delincuencia crece diariamente y son ejecutados muchos jóvenes que habían sido reclutados por el crimen.

Muchos jóvenes no estudian ni quieren trabajar honestamente; prefieren cargar un “cuerno de chivo”, celular en mano y andar tripulando lujosa camioneta. No les importa morir.

El Semefo, actualmente está atestado por 600 cadáveres; los olores de los cuerpos son fétidos y llegan hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Salud estatal a cargo de sus titular Carlos De la Peña Pintos, ya tomó cartas en el asunto y procede en consecuencia de manera emergente para evitar se agrave la situación al sur de la capital.

COMPARECENCIAS: LA PASARELA.

Desde ayer dieron inicio las comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo en el Congreso Local, con la presencia del Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame.
Ante el pleno de diputados el encargado de la política interna del gobierno estatal, reconoció lo siguiente: “Que el crimen y grupos fácticos disputan el poder al Estado”.

Sin embargo, Salazar Adame en ningún momento dijo que el gobierno bajaría la guardia; los operativos policiacos con respaldo de la federación continuarán para brindar seguridad a la población donde sea necesario.

Uno de los legisladores –Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano- dijo algo congruente: Que de los 55 mil millones de pesos del presupuesto de Guerrero, sólo se destina un 5% para el rubro de seguridad.

Mejía Berdeja propuso que se priorice en el presupuesto a la seguridad de los guerrerenses, y coincidió con el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes de que es necesario contratar a 12 mil policías para la entidad.

“Tenemos orden pero nos falta la paz; no hay gobernabilidad plena sin seguridad ciudadana”, expresó preocupado el diputado Mejía Berdeja ante los niveles de violencia extrema que se suscitan, donde Guerrero va en primer lugar pero en criminalidad, fosas clandestinas y extorsiones.    

La comparecencia de funcionarios del gabinete estatal (para explicar el contenido del segundo informe del gobernador Héctor Astudillo) empezó con la presencia en el Congreso de los titulares de Seguridad Pública, Almazán Cervantes; de Protección Civil, Marco César Mayares y el General de Gobierno Florencio Salazar Adame.

La pasarela de funcionarios estatales continuará durante la presente semana donde varios aprovecharán los reflectores y la tribuna del Congreso para “lucirse” con fines políticos-electoreros, de cara al proceso comicial del 2018. Ni la duda cabe… Punto.