MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

martes, 29 de mayo de 2018

MIRADA INTERIOR MUERTE EN LA CARRETERA NO AL DOBLE REMOLQUE TASA DE DESEMPLEO // Por Isaias Alanís


A Héctor Gandini

Desde hace diez años o más hemos hechos hincapié en lo peligroso que resultan los tracto camiones de doble y triple remolque que transitan sin que ninguna ley los pare o regule por la principales arterias de México
Unidades que se han convertido en vehículos de la muerte por la enorme cantidad de accidentes que generan y el número de víctimas.
Soy un viajero constante y he tenido experiencias terribles con estos vehículos. Me han intentado rebasar a 150 kilómetros por hora en la Autopista del Sol en los tramos planos. NO respetan los límites de velocidad cuando van descargados y con carga en las pendientes dejan que la oruga de acero con dos remolques siga las leyes de la física y se desplace a altas velocidades piloteadas por choferes cansados, “empastillados” debido a las largas jornadas de trabajo a que son sometidos. El alza a diesel y gasolina ha generado que las líneas de este tipo de transporte le carguen más a sus unidades, provocando accidentes como el en la autopista Siglo XXI, donde 24 personas perdieron la vida.
Estos vehículos causan alrededor de más de mil 500 accidentes y mil muertos por año. Existe un parque vehicular de aproximadamente 450 mil unidades de transporte, entre el 9 y diez por ciento son tracto camiones de doble remolque.
El senador priista Arturo Zamora en el 2012, pidió sacar de circulación a esas unidades, cosa que no ha sucedido, al mismo tiempo en el Poder Legislativo están ‘congeladas’ iniciativas de ley cuya intención es frenar la voracidad de los transportistas y evitar accidente y muertes.
Se sostuvo en esa propuesta, fijar la medida de los tracto camiones de un solo cajón y de 22 toneladas de peso. Los senadores, Jesús Casillas (PRI) y José María Martínez, (PAN), el 28 de septiembre de 2016, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y prohibir la circulación de camiones con doble remolque. Tan solo en los primeros 10 meses de 2016 ocurrieron mil 50 accidentes con víctimas mortales.
A diferencia de países como la Unión Europea, Canadá y EEUU, se prohíbe la circulación de etas unidades motrices. En México, la autopista más peligrosa es la Autopista México-Puebla, cada año ocurren un total de mil 683 accidentes, en promedio de 4.6 por día.
Las cifras accidentes fatales son inmensas en todo México. Sin embargo el gobierno federal se niega a escuchar las voces de legisladores y ciudadanas como la de Héctor Gandini quien a raíz de perder a un hijo en un accidente causado por un tracto camión de tolva, creo la campaña
“No al doble remolque”.
¿Hasta cuando senadores y diputados, dejarán de estar amafiados con las compañías transportistas? Por qué no hay otra explicación, las iniciativas están congeladas y la sangre corre a diario por las arterias más importantes de México. ¿Hasta en la regulación del transporte de carga existe un entendimiento con la iniciativa privada para no minar sus intereses? Y los choferes, que son rudamente explotados, seguirán siendo la carne de cañón de este monstruo camionero, y en el caso de un accidente, los “culpables” producto de una sobre explotación de un humilde trabajador del volante y los chivos expiatorios de un sistema que protege a empresarios y autoridades al amparo de la impunidad.
Y otro ejemplo –entre miles- es la industria Herdez, a la que se le han dado contratos millonarios sin licitación alguna.

TASA DE DESEMPLEO

En El Universal del 29 de mayo, el periodista Rubén Migueles hace una detallada descripción de cómo ha subido y bajado la tasa de desempleo en México durante el pasado mes de abril. Es trascendente conocer las cifras, dado que estados con una supuesta tasa alta, descendieron en el pasado abril.
La tasa de desempleo de acuerdo a mediciones del INEGI fue de 3.4 de la población económicamente activa (PEA), curiosamente los mayores niveles de desempleo se encontraron en estados como Tabasco, que alcanzó 6.8%. Le siguió el Estado de México con un 4,4 por ciento: la Cdmex, alcanzó los 4,4 por ciento; Tamaulipas el 4.1; Durango el 4 por ciento; igualaron cartones, Aguascalientes y Coahuila con un 3.9 por ciento.
Los estados con tasas más bajas en desempleo al mes de abril fueron; Guerrero con un 1,1 por ciento; Oaxaca con 1.3; Yucatán logró el 1.6 por ciento; Morelos el 2 %; Jalisco y Baja California mostraron la mayor tasa de desempleo con un 2,1 por ciento.
Este indicador muestra el acelerado crecimiento del estado de Guerrero, que por tradición siempre ha estado a la baja y desde luego, el trabajo del actual ejecutivo estatal.

DE REOJO

A Ricardo Anaya y el “Bronco”, les estalló un vector acidulado por cierta membresía del estado. “Vector es un segmento de línea recta, a partir de un punto del espacio, cuya longitud representa a escala una magnitud en dirección determinada, y su longitud a escala, representa su magnitud.
En psicología, es la fuerza o elemento que influye en el comportamiento de la persona. "el hacer del hombre puede ser inhibido a través de uno o de los dos siguientes vectores: por la situación o por sí mismo". Estas dos definiciones se amoldan a Anaya y a Jaime Rodríguez. Se encontraron con su vector antes de terminar su loca carrera por la presidencia y cuyo elemento primordial ha sido mantenerse en la longitud y magnitud de la mentira. Anaya y el Bronco, ya se cayeron, no por buenas personas, sino por su falsedad declarativa y personal en su desempeño, Anaya como presidente del PAN y el Bronco, como una caricatura de candidato independiente con botas y chaleco de malla a la usanza de Porfirio Cadena, el “Ojo de Vidrio”. Ambos cayeron por si mismos y por las condiciones en que se ha movido el INE respecto al Bronco y la PGR, respecto a Ricardo Anaya.