MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

viernes, 15 de junio de 2018

(AUDIO) OFRECE IMSS ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR

 Los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS ofrecen atención médica, psicológica y asesoría, para más de siete mil personas de la tercera edad que acuden a estos espacios para lograr una vida saludable, y donde se ha detectado que ocho por ciento han sido víctimas de abuso o maltrato por parte de sus familiares, indicó la Delegación Guerrero

El Seguro Social ofrece el Programa de Envejecimiento Activo (PREA) que integra a este grupo a diversas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de derechohabientes y generar un estado físico y emocional integralmente saludable.

El encargado de la oficina de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Desarrollo Cultura delegacional, Joaquín Romero Medina, explicó que el PREA incluye ejercicio, actividades sociales y culturales y buena alimentación diaria, las formas sanas en que los adultos mayores pueden mantener una vida saludable.

Por medio del PREA se ofrece cursos, talleres, pláticas, campañas y eventos que ayudan a los adultos mayores a conservar su salud para que mantengan, prologuen y recuperen su independencia.
En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y Maltrato a la Vejez, este 15 de junio, informó que este programa está dirigido a personas de 60 años o más, a sus familias y allegados, así como a todos aquellos que  les interese envejecer de forma saludable.

“Tenemos actividades complementarias dentro de todos nuestros talleres y una de ellas es la atención al adulto mayor con pláticas con los orientadores técnico médico, para prevenir la violencia hacia el adulto mayor porque sufren abusos por parte de la familia o gente cercana a ellos”, explicó.

Indicó que el personal del CSS realiza una plática para la prevención de violencia mediante la cual, es posible detectar casos de este tipo entre los usuarios. “Se trata de prevenir la violencia al adulto mayor, que en muchos casos también sufren abusos por parte de la familia. Son siete mil personas que atendemos y ocho por ciento son las que (detectamos que) padecen algún tipo de abuso”.

Detalló que al asistir al PREA, el adulto mayor se ubica en un ambiente social “familiar” estable y de confianza, que mejorara su salud física y emocional, dignificando así su calidad de vida.

El PREA está disponible en los cinco CSS del IMSS en Guerrero, ubicados en Acapulco, Iguala, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, y es abiertos para derechohabientes y no derechohabientes (estos últimos pagan una mínima cuota de recuperación por clase).