MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE FIN DE SEMANA EL SECRETARIO DE DESARROLLO Social del Gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, realizó un recorrido por colonias y comunidades de Chilpancingo, en donde a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó dormitorios del programa “Un cuarto más” y algunas viviendas del programa “Vivienda social”. Los beneficiados, invariablemente son las familias que menos recursos tienen, y por supuesto, los que más lo requieren.

Y así como lo hizo en Chilpancingo, también lo ha hecho en todo el estado, ya acompañando al mandatario estatal o de manera individual como titular de la Sedesol Guerrero, en donde se hace entrega de “Un cuarto más”, de “Vivienda social”, de estufas ecológicas, de paneles solares, de becas a estudiantes, de apoyos a adultos mayores, y apoyos también a discapacitados, entre otros.

Dicen los que conocen a Mario Moreno, incluso en los partidos políticos adversos al suyo, que es un excelente servidor público; que es un hombre sencillo, amable, atento y receptivo con los guerrerenses; que tiene respuestas y soluciones a las demandas y solicitudes de la población, y que tiene, además, capacidad de trabajo y de gestión, y por supuesto, de resultados.

“Con Mario siempre tendrás un apoyo”. “Busca al Contador, él te va a ayudar”. “Ve a su casa, te va a recibir”. “Mario siempre apoya”. “A mí siempre me ha ayudado”, son algunos de los comentarios respecto al dos veces alcalde de Chilpancingo, diputado local y diputado federal. Mario Moreno Arcos también ha sido delegado federal del ISSSTE, y actualmente secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado desde donde le sirve a Guerrero.

Hay pues coincidencia de que es un buen servidor público, y que como titular de la Sedesol Guerrero es el mejor, si se mide su trabajo por la eficiencia, los resultados y la gestión. Precisamente por eso es que muchos, miles de guerrerenses lo ven en la boleta del 2021.

Por supuesto, aún falta tiempo. Mientras, el hombre que en sus tiempos de niño vendía gelatinas y boleaba zapatos en el centro de Chilpancingo, está centrado y ocupado en cumplir a quien hoy encabeza los destinos de los guerrerenses, es decir, Héctor Astudillo Flores, quien hace casi ya dos años lo nombró secretario de Desarrollo Social del estado, desde donde cumple su parte en beneficio de los que menos tienen.

Sin duda no ha sido fácil, y más ahora con un gobierno federal que no solo ha absorbido los programas sociales, y por ende, reducido los recursos a los estados que, como Guerrero, requiere de un mayor presupuesto para atender y resolver los grandes rezagos históricos que tienen los guerrerenses.

Un ejemplo. Este 2019, el gobierno del estado, el que encabeza Héctor Astudillo, destinó alrededor de 190 millones de pesos para atender a toda aquella población que el gobierno federal dejó fuera de sus programas, como los discapacitados de entre 29 a 64 años de edad, toda vez que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo atiende a los de 0 a 28 años, dejando en la orfandad al grueso de las personas con discapacidad.

Cuestión de visiones. Mientras el gobierno federal canceló los recursos para el programa “Un cuarto más”, el gobierno del estado, a través de la Sedesol, construyó, tan sólo este año, 22 mil cuartos, algo histórico y que beneficia a las familias que por su condición de falta de recursos, no puede agrandar su vivienda. Nunca como ahora se construyó tanto en favor de las familias más pobres del estado!

Y en eso, sin duda, está la mano de Mario Moreno, quien entiende, y ha entendido, que los recursos deben llegar a quienes menos tienen. Él lo sabe, y sabe también que cuando no se tiene nada, incluso el más pequeño apoyo es un gran alivio.

Moreno Arcos dijo confiar que en el presupuesto que aprobarán los diputados federales para el próximo año, etiqueten recursos para Guerrero “y podamos beneficiar a muchas más familias que viven en condiciones difíciles, complicadas y que necesitan el apoyo, la mano del gobierno federal, estatal y municipal”.

Y como hombre de buena fe, confía en que el Congreso federal, la Cámara de Diputados, etiquete mayores recursos para el estado a fin de atender a más guerrerenses. “Es urgente y necesario. Guerrero lo necesita, y los guerrerenses lo merecen”.

Ése es el Mario Moreno que muchos guerrerenses, miles de ellos, lo ven como candidato. Y es que, dicen, él sí sabe lo que es vivir en la pobreza, lo que es tener necesidades. Él las ha vivido, y por eso siempre ayuda a quien requiere del apoyo solidario. Es lo que requiere Guerrero, un hombre que trabaje por los que menos tienen. Y que siga el trabajo que hace hoy Héctor Astudillo.

Por supuesto, como hemos dicho, aún falta mucho, pero hay quienes desde ahora piensan en él.

Comentarios: julio651220@hotmail.com