MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

viernes, 6 de diciembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

EN ESTE MES DE DICIEMBRE, EL MÁXIMO líder nacional del perredismo, y emblema de la izquierda democrática del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estará en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri. Ello, a invitación personal del expresidente de ese municipio, Pablo Higuera Fuentes, quien sin ser dirigente de ese partido, tiene los contactos más que suficientes con el principal fundador del PRD, y padre, éste sí, de la “Cuarta Transformación” del país.

Y es que, siendo honestos, es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el fundador de la “Cuarta Transformación” de México, si contamos que la primera corresponde a la Guerra de Independencia, la segunda tiene que ver con La Reforma, y la tercera con la Revolución Mexicana de 1910. Es el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, a quien el país le debe tanto, el que llevó a cabo la última transformación, al transformar la cultura y el mapa político a partir de 1988.

En efecto, es con Cárdenas Solórzano, con su salida del PRI, junto con otros militantes de ese partido, cuando hay un parteaguas en el país y éste empieza a cambiar. Es gracias al movimiento que encabeza cuando el país se transforma, de tal forma que de existir un partido único, la izquierda mexicana empieza a ganar posiciones y en consecuencia, también a gobernar. Lo que hoy existe, es parte de aquello.

En consecuencia, si a alguien se le debe la Cuarta Transformación del país, ése es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien se le reconoce también como el máximo líder de la izquierda mexicana y democrática, no sólo por haber fundado el Partido de la Revolución Democrática, sino porque con su decisión le dio a México un nuevo rostro, del cual por cierto muchos se han beneficiado.

En fin que dentro de unos días Cárdenas Solórzano estará en la cabecera municipal del Zumpango, gobernado por el partido que fundó, el PRD, en donde visitará un complejo de seguridad que lleva el nombre de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, y posteriormente se reunirá con habitantes de ese lugar y, según tengo entendido, con dirigentes del sol azteca.

Según tengo entendido, es una visita de cortesía al municipio que gobernó en el pasado trienio el Maestro Pablo Higuera Fuentes, en base a una invitación personal que le hizo junto con la alcaldesa Natividad López González, durante una visita que le hicieron en la Ciudad de México, al considerarlo, como ya lo hemos dicho, como el máximo líder del perredismo, y guía moral de la izquierda democrática nacional.

Hay que decirlo. En Guerrero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no solamente es considerado como un hombre de izquierda, y demócrata, sino que su figura y legado  tiene una alta estima. Es respetado, pero además, tiene autoridad moral para decir lo que le conviene al país. Habrá que escucharlo!

EN OTRO ASUNTO, AUNQUE TAMBIÉN tiene que ver con el PRD, hay que decir que finalmente el Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, saldrá muy bien de sus compromisos de fin de año, con todo y que el problema del gobierno que encabeza es la falta de recursos para pagar salarios y aguinaldos.

Ciertamente no ha sido fácil para el alcalde capitalino encabezar un Ayuntamiento como el de Chilpancingo por la escasez de recursos para pagar la nómina de trabajadores; sin embargo, ha sabido encontrar los recursos necesarios para cubrir los salarios de quienes forman parte del gobierno municipal. Sin duda, hay que reconocerle el esfuerzo.

Antonio Gaspar Beltrán, hay que decirlo, con todo y los problemas que tiene en el Ayuntamiento, está haciendo obra pública en el municipio, ya con el apoyo del gobierno del estado, o de manera directa, como lo pueden constatar los chilpancinguenses. Sin duda falta mucha más, en razón de que tan solo la capital del estado tiene más de 500 colonias populares, y la gran mayoría de ellas, con demanda de obra pública y servicios.

Es precisamente en la prestación de servicios, como agua potable y recolección de basura, en donde el gobierno municipal de Chilpancingo ha obrado con regularidad y eficiencia, lo anterior, si se compara con el pasado reciente, en donde la plaza central fue convertida por uno o dos días, en un tiradero de la ciudad.

Lástima, hay que decirlo, que una gran parte de los trabajadores del gobierno capitalino no entienden que deben ayudarle al alcalde, y no solamente pensar en cobrar, muchas veces sin trabajar. Se les olvida, por ejemplo, que gran parte del cobro de impuestos son para pagarles su salario, y aun así, toman el Palacio Municipal para impedir los cobros, creyendo que con eso afectan al alcalde, cuando los perjudicados son los chilpancinguenses que hacen esfuerzos para pagar sus contribuciones.

Pese a ello, reitero, el gobierno de Antonio Gaspar, terminará el año muy bien.

Comentarios: julio651220@hotmail.com