MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV

miércoles, 3 de noviembre de 2021

EPÍSTOLAS SURIANAS De Julio Ayala Carlos


      ¿Basta con que el Fiscal se vaya del cargo?

      ¿Lo llamará a cuentas el Congreso local?

       

 

EN UN ESTADO DE DERECHO, y en un gobierno que se precie de respetar y cumplir la ley, la sola renuncia al cargo no es suficiente cuando te exponen, a través de fotografías y videos con los delincuentes, o lo que es lo mismo, con quienes por ley estás obligado a perseguir y combatir, como es el caso del todavía Fiscal del Estado, quien incluso se atrevió ponerse fecha para dejar el cargo que le confirió el Congreso del estado.

 

“Lo menos que debe hacer, para dar una muestra de que es inocente, es ponerse a disposición para ser investigado, o dar una explicación convincente de los hechos”, me dijo un exprocurador de Justicia del Estado en torno al caso del todavía Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien anunció su renuncia al cargo luego de que circulara una fotografía y luego un video de una reunión con presuntos miembros del crimen organizado.

 

En efecto, el periodo para el cual fue designado De los Santos Barrila, el 15 de mayo del 2018, concluye dentro de tres años, y de acuerdo a su propio dicho, tenía el ofrecimiento de la gobernadora Evelyn Salgado para que continuara en el cargo. Sin embargo, tras difundirse la fotografía y el video en las redes sociales anunció separarse del cargo a partir del próximo 15 de noviembre.

 

Sin embargo, como dijimos al principio, la renuncia al cargo como lo ha anunciado, no es suficiente para quede libre de sospecha, no sólo de que se haya reunido con un grupo delincuencial, como se afirma, sino de que durante todo su periodo como Fiscal del estado haya trabajado con él, en vez de perseguirlo y combatir como era su deber.

 

Por supuesto, es responsabilidad del Congreso llamarlo a cuentas, incluso sin que hubiera sido expuesto, públicamente, tan solo por su repentina renuncia al cargo de Fiscal, lo cual resulta sospechosa, toda vez que por ley está obligado a informar de lo que hizo y los pendientes que deja en lo que es o era su responsabilidad.

 

Pero no. Todo indica que Jorge Zuriel de los Santos, que para algunos ha sido el mejor Fiscal de los últimos años en el estado, aunque para otros deja mucho que desear, pues ni siquiera pudo revisar, durante al menos seis meses, la integración de una averiguación previa levantada en contra de un senador de la República acusado de violador y acosador sexual.

 

Cierto. El todavía Fiscal del estado fue elegido en el anterior gobierno por un periodo de seis años, improrrogable, sucediendo en el cargo a Xaviel Olea, y con una Legislatura diferente a la actual, pero eso no quita que se le llame a cuentas e informe sobre cómo manejó la dependencia que deja a raíz, ya lo hemos dicho, de una fotografía y un video sobre se aprecia la reunión con un presunto delincuente no identificado.

 

A propósito, hay que decir que tras la difusión de la fotografía y el video en cuestión, así como su anuncio de que dejará la Fiscalía a partir del 15 próximo, las oficinas de la Fiscalía del estado, ubicadas en Chilpancingo, como las que se ubican en Acapulco, han sido intervenidas por la Seido de manera sorpresiva, sin que se conozca hasta ahora los resultados de la misma.

 

Hay que decirlo. En el pasado, e incluso al más alto nivel, ciertas autoridades se amafiaron con quienes debían combatir. Hay al menos dos generales del Ejército como ejemplo, de ahí que no sería nada extraño que…

 

En fin que hasta ahora no hay una explicación del todavía Fiscal del estado sobre los motivos reales del anuncio de renuncia al cargo, pues aunque dijo en su carta que es por motivos personales, y presumió incluso que la gobernadora Evelyn Salgado le había externado su apoyo para que continuara como tal, lo cierto es que tiene que ver con la foto y el video de un encuentro con un presunto líder de un grupo delictivo.

 

A propósito, ¿alguien recuerda de quien fue la recomendación para que Jorge Zuriel de los Santos llegara a la Fiscalía del estado? Claro, lo eligió el Congreso local, pero en base a una terna que le enviaron desde el Gobierno del estado. En aquella ocasión, si se acuerdan, votaron 43 diputados a su favor, y un voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Guillén.

 

EN OTRO ASUNTO, PRONTO sabremos el resultado de la conmemoración del Día de Muertos; no nos extrañe que los contagios de Covid se incrementen en los próximos días, dado la aglomeración de personas y el relajamiento de las medidas de prevención.

 

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com