domingo, 2 de noviembre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta Abierta) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
En efecto, no sólo vasta ser, sino parecer, y en este sentido, al gobernador del estado le falta parecerlo.
Vivir en Casa Guerrero, utilizar los vehículos blindados, incluido uno que otro helicóptero, y tener a su servicio un ejército de empleados, quienes a todo le dicen que sí, ciertamente no es suficiente.
Y es que gobernar un estado como Guerrero no significa usar el presupuesto. Gobernar un estado, incluso el más próspero, significa, dirigirlo.
Puede uno entender, que por la sorpresa de sacarse la rifa del tigre, no tuvo tiempo de cortarse el cabello, de comprarse un traje a su medida, y por supuesto, de pronunciar un buen discurso en su toma de protesta; digo, puede entenderse el primer día…
Pero, ciertamente no puede seguir así, aunque haya quien diga que la apariencia no es importante.
¡Por supuesto que sí! Y porque al igual que su antecesor, Rogelio Ortega Martínez llega al gobierno en medio de grandes expectativas. Y eso sin contar con que la inteligencia y la capacidad se demuestran.
Casi 10 días han pasado desde que el politólogo, académico, científico, y  sabio, y no sé cuántas hierbas más le adjudican quienes antes ni lo tomaban en cuenta, y ciertamente nada  ha cambiado en el estado desde entonces.
Hay que decirlo. Los alcaldes, los gobernadores, y el mismo presidente de la República, llegan a ocupar esos cargos de dirección, porque quienes los eligen ven en ellos, además de capacidad, inteligencia, profesión, responsabilidad y honestidad, entre otras muchas cosas, liderazgo.
Es cierto. El liderazgo se construye, pero también hay quienes lo traen consigo. Y en el caso que nos ocupa, no lo vemos.
Así las cosas, cómo pueden los guerrerenses confiar, o mejor dicho, seguir a quién no se le ve liderazgo? Un  claro ejemplo de ello es que los normalistas de Ayotzinapa no lo toman, al igual que su antecesor, como un interlocutor válido.
Quizá es muy pronto para ver algunos resultados del gobernador, que, en efecto, se esperan de él grandes expectativas, pero en descargo se puede decir que el tiempo apremia, y en consecuencia no se tiene, ni un día, para echarse en la hamaca, ni mucho menos para errores, y claro para actos de negligencia.
Yo creo que al gobernador del estado, el nuevo, por aquello de que dicen que aún manda el anterior, primero, debe caerle el 20 de que es el gobernador del estado, no sólo del PRD o de quienes lo eligieron, sino de todos los guerrerenses, y en consecuencia, se espera mucho de él.
Creo, y ésta es la percepción de muchos, que a Don Rogelio Ortega Martínez le falta decisión, obvio, sin caer en los excesos, como la renuncia que exige a todos los trabajadores que no son de base en el gobierno.
Ah, y debe entender, y darse cuenta, de que ya no es, por ahora, empleado del rector.
Y siguiendo con el tema, sin duda que tiene razón el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando señala que si le va bien al gobernador del estado, Rogelio Ortega, “le irá bien a Acapulco”.
El presidente municipal del puerto señaló que “todos queremos que le vaya bien a Rogelio Ortega; si a Rogelio Ortega le va bien, le va a ir bien a Guerrero, y si le va bien a Guerrero, le va a ir bien a Acapulco y nos va a ir bien a todos los guerrerenses”.
Cierto. Yo también quiero que le vaya bien al nuevo gobernador, pero ya, porque el tiempo apremia. El desmadre que dejó el anterior gobernador, debe resolverse. Urge limpiar la casa y poner las cosas en orden.
Es todo. Espero seguir mañana.


Julio651220@hotmail.com

(VIDEO) ASÍ FUNCIONABA LA NAVE DE TURISMO ESPACIAL DE VIRGIN GALACTIC QUE SE ESTRELLÓ




El sueño (y el negocio) del turismo espacial concebido por el millonario Richard Branson tendrá que esperar. El trágico accidente hace 2 días de la nave espacial suborbital SpaceShipTwo, es un duro revés para un proyecto que llevaba una década trabajándose. La investigación sobre lo ocurrido está en marcha. ¿Cómo funcionaba exactamente esta nave? ¿Qué ha podido pasar?
El proyecto de Virgin Galactic no era el único en marcha para abrir la era del turismo espacial en vuelos suborbitales, realizados a algo más de 100 kilómetros de altura, pero sí el más ambicioso tecnológicamente.
Bajo la visión de Richard Branson, Virgin Galactic había creado la nave SpaceShipTwo, capaz de lograr velocidades supersónicas de 1,6 Match. Tenía capacidad para dos pilotos, seis pasajeros, una longitud de 18 metros y envergadura de 8,3. El sistema de despegue, vuelo y re-entrada que utilizaba era tan avanzado como complejo.
Para llegar a la zona alta de la atmósfera, la SpaceShipTwo era transportada primero anclada a otra nave, la White Knight Two (en la imagen debajo), un avión de fibra de carbono de casi 43 metros de envergadura fabricado por la compañía Scaled Composites, a la cual pertenecían los dos pilotos.
Una vez a una altura de 15.500 metros, la White Knight Two soltaba literalmente en el aire a la SpaceShipTwo, que iniciaba al instante su motor de cohete híbrido. Es justo ahí, en el motor de cohete, donde, a juzgar por las imágenes, parece que puede haberse producido un fallo. El diseño del motor fue uno de los puntos más complejos y problemáticos del proyecto. Inicialmente lo desarrolló una subcontrata de Scaled Composites, Sierra Nevada Corporation, pero el pasado mayo Virgin Galactic decidió llevar adelante por sí misma la finalización del cohete. Modificó su diseño y pasó de utilizar un combustible basado en polibutadieno (caucho sintético) a otro basado en poliamida (un tipo de polímero).
En pleno vuelo, el motor de cohete híbrido permanece encendido a toda potencia durante 70 segundos hasta llegar a una velocidad de 4.000 km/h. Es en esa fase cuando la SpaceShipTwo se eleva hasta los 110 km de altitud, permitiendo disfrutar a los pasajeros de 5 minutos de ingravidez. La nave contaba con un sistema de alas que se plegaban al llegar a esa altura, en preparación también para el descenso. Un vez iniciado, las alas volvían a desplegarse a una altura de 23 kilómetros para hacer planear al aparato hasta la superficie y aterrizar en una pista normal y corriente como la utilizada por cualquier avión.
En la infografía debajo (cortesía de Business Insider) podemos ver todo el proceso de un vistazo:
Más de 700 voluntarios se habían apuntado al primer vuelo comercial que tenía previsto realizarse a comienzos de 2015. No iba a ser barato. Cada billete costaba 250.000 dólares. En la lista de pasajeros había famosos como los actores Ashton Kutcher o Leonardo DiCaprio. Ese vuelo ya no se va a producir, al menos en 2015.

¿Qué ha ocurrido exactamente? Algunos expertos apuntan ya al motor de cohete y a su combustible, muy inestable, como una de las posibles causas de una explosión en pleno vuelo. Habrá que esperar a la investigación. Independientemente de ello, algo parece seguro: el turismo espacial tardará más de lo que pensábamos en hacerse realidad.

REALIZA IMSS GUERRERO CONCURSO DE ALTARES Y CALAVERAS POR EL DÍA DE MUERTOS

Preservar las tradiciones y generar un mejor clima organizacional, la base fundamental del concurso
Para preservar las tradiciones mexicanas y mejorar el clima organizacional, es que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo el Concurso de Altares y Calaveras para trabajadores IMSS.
Gran destreza y habilidad demostraron 12 equipos para la colocación de altares y 23 personas prefirieron elaborar calaveras, informó el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto en la entidad, José Armando García Larumbe.
Octavio Paz, Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano y a familiares de los mismos trabajadores les fueron ofrecidos estos sitios, llenos de color y compuestos con los elementos tradicionales para esta festividad.
Durante jueves y viernes, diferentes instalaciones IMSS en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón, se llenaron de color, papel picado, comida, pan de muerto, veladoras, flores de cempasúchil entre otros objetos que adornaron los hermosos altares.
El funcionario explicó que los aspectos a calificar en los altares fueron: significado y mensaje del altar; apego a la tradición de altares de muertos del estado de Guerrero; creatividad y originalidad en la selección y uso de los materiales, calidad final del altar, de sus materiales y acabados.
En tanto, los aspectos para la elaboración de las Calaveras fueron: Tema libre, siempre y cuando cumpla con las características propias de las calaveras tradicionales, no ofensivas o con palabras altisonantes.
El jurado calificador realizó un recorrido en los altares que se instalaron en el puerto de Acapulco, así como recibió fotografías de las otras partes del estado, con el que evaluarían cada uno de los elementos con los que fue elaborado.
García Larumbe explicó que el jurado calificador fue conformado personas externas al IMSS, conocedores de la cultura mexicana; entre ellos, la directora de la Biblioteca Pública No. 22 de Acapulco “Dr. Alfonso G. Alarcón”, Themis Mendoza Arismendi, quien expresó su beneplácito por la concurrida participación y sobretodo el apego a las costumbres más arraigadas de nuestro país.

El nombre de los ganadores, tanto de los altares como de las Calaveras, se darán a conocer el próximo viernes siete de noviembre, finalizó el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales.

(VIDEOS) LA UNIDAD ES CLAVE PARA SACAR JUNTOS ADELANTE A GUERRERO: ROGELIO ORTEGA

MARCHA MAÑANA LUNES A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA


El Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México (CEO-CDMX) y su dirigente Pepe Alcaraz García le invitan a laConferencia de prensa e inicio de la marcha "#43x43. Ni un desaparecido más", como parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia, pero también una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y todos juntos generar un movimiento que obligue al Gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.
La cita es a las 10:00 horas en punto de mañana lunes 3 de noviembre de 2014, en la plaza principal de Iguala, ubicada en bandera Nacional y Juan Ruiz de Alarcón en Iguala de la Independencia, Guerrero.
Esperamos que este evento sea de su interés periodístico y le agradeceremos de antemano su presencia y la de un reportero gráfico o camarógrafo de su distinguido medio de comunicación.
.

CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04555-3578-0345;
                    01 (55) 5521-4229;
                  

 

sábado, 1 de noviembre de 2014

CALAVERAS FALCONIAS, MÁS TARDE MÁS Y MAÑANA OTRO TANTO. GRACIAS A USTEDES.

CALAVERAS FALCONIANAS

Estaba Abagy, Dienneper y Danny
Comiendo sabrosas galletas
Llega la muerte iracunda
Y les rompió la jeta.

Ora tú, le dijeron en coro
Jenny, Jacky y Lorena:
¡No te pases de lanza!
La Huesuda sin gloria y sin pena
Se las llevó sin mucha tardanza.

Efraín Serrano, con su peculiar estilo
Enfrentó a la de los “güesos”
Diciéndole por las calles de Coyuca
A mí me vales queso.

La calaca sin ver al de la voz
Volteó a ver a Alejandro Aguilar,
Jalándolo pal monte
Allá lo hizo gritar.

En su rápido andar la muerte
Jaló para el Arenal,
Solo se escucharon los gritos de
Cecy Leyva y Jazmin Bernal.

Trotando pal aeropuerto
A la zanja llevó a Lorena Medrano,
Allá hizo su entuerto.

En el camino “jalló” a Andy Garcia Jr,
Paco Cárdenas, a Fulgencio y Julio Ayala
Y presto se los llevó por  briagos y canallas.

En su extenso peregrinar la esquelética
Atrapó al fin a Oscar Memije,
Y gritando a los cuatro vientos, dijo:
¡Ya ven que les dije!

Así canturreando feliz, en su ruta
Acarreó con el maestro César Varela
Diciéndole al oído,
De ésta no te me pelas.

Herme Díaz y May Flores

Comiendo estaban pescado:
Y, solitas las atrapó
En el fondo del mercado.

Gaviota Jáuregui y Oli Manzano
Cuchicheaban sus asuntos
De la vida y los escolares
La cadavérica, se las llevó
Para que les asearan sus infernales.

Estaba  Rafael Aguirre sentado
Bajo  la sombra de un gran limón,
Y la calaca le dijo
Te vas conmigo piloto cabrón.

Jesús Cristales enfrentándola
A la escuálida le rogó como fedatario
¡No me lleves contigo!
¡No me chingues, soy empresario!





La enjutada cargó de volada
Con Mewy Bash, Eva María e Ivette Sosa;
Nadie supo el por qué
Pues iba como la chingada.

Sin ton ni son, a la fosa se llevó
A Silvia Borja, a Rossy Benítez y Lee Min Ho;
Que hasta el momento
Nadie sabe cómo las ausentó.

Mar Cisneros y Ely Leyva
Charlaban de sus historias
Hoy “descansan” en una tumba
Bellas y sin memoria.

Emiliano Acosta, muy risueño
Se reía de su buena suerte,
Hoy a diario le lava el carro
A la maldita muerte.

Escuchando boleros estaban Nelly Benítez
Y Laura Dorantes
Que las sorprendió la huesuda
Escuchando a Pedro Infante.

Zuly Osornio, Tere Luviano y Gaby Carmona
A las tres se las llevó
Por ser muy estudiadas y cabronas.

Estaba Juanita Lobato sentada en la banqueta
Por eso se la llevó Calacas,
Sepultándola en la Hemeroteca.

“Nadie me saca de mi lindo nido”
Dijo muy ufano Gustavo Hernández
Desconociendo que ya la calaca,
Le había tramitado su pase al Hades.

Azucena Adame, Diana Quezada y Miriam Andalón
Andando en un reventón;
Entre tamales y atoles
La muerte se las llevó de un solo jalón.

Itap Cebel y Mary Pino,
Reposan en una fosa
Rogándole a la muerte con tino
Llevarles ramos de rosas.

Lizzette Robles,

Chica atractiva y bella
Es hoy parte del clan de
La escuálida, como plebeya.

Beto Gómez y Sergio Mota,
La parca de ellos se ha apoderado
Teniéndolos como sus aliados,
En el periodismo organizado.

En eso estaba la calaca flaca
Escribiendo su lista de muertes
Gritando muy entusiasmada
Con estos tengo por hoy
Pues ya son más que suficientes.








viernes, 31 de octubre de 2014

CONCLUYE CONFLICTO DE PRODUCTORES DE MAÍZ; RECIBIRÁN LOS ADEUDOS PENDIENTES

Los secretarios de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar y Humberto Zapata Añorve, respectivamente, presidieron una reunión de trabajo con integrantes de la Organización de Productores de Maíz de Guerrero S.P.R de R. L de C. V., encabezados por su presidente, Roberto Álvarez Guzmán y el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.
En esta reunión, celebrada en el puerto de Acapulco, se acordó levantar el plantón que sostenían en las instalaciones de la Sagarpa en esta ciudad capital, estableciendo una serie de compromisos plasmados en una minuta en la que firmó como testigo de honor, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García.
Entre los puntos contenidos en la minuta, destacan el acuerdo para una nueva reunión el martes 4 de noviembre próximo, donde se definirá la fecha de pago del adeudo que comprende la operación del Programa de Insumos (Semilla) llevado a cabo con la citada organización, avalada por los gobiernos estatal y federal.
Asimismo, se acordó no ejercer acción jurídica o judicial  en contra de los integrantes de la organización, por ninguna de las instituciones o personas que pudieran haber resultado afectadas de manera directa o indirecta durante las manifestaciones han realizado.
También se acordó que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, se compromete a incorporar a partir del ejercicio fiscal 2015 a la Organización de Productores de Maíz de Guerrero como proveedores de semilla maíz, cumpliendo con la ley y normatividad aplicable.
Por su parte, los socios de esta organización se comprometieron a retirar, a partir de este jueves, la manifestación que realizaron en las instalaciones de la Sagarpa, haciendo constar que no existió afectación  material a las instalaciones del inmueble de referencia.
A la reunión, asistieron el delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero, Juan Salgado Brito;  el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García, así como socios e integrantes de la Organización de Productores de Maíz de Guerrero S.P.R de R. L de C. V.

Inaugura Walton Aburto colectiva de arte del Octavo Festival Internacional La Nao

El arte es uno de los principales vehículos de rechazo consciente a la violencia”, destaca en su discurso
 Al inaugurar la muestra colectiva de arte del Octavo Festival Internacional La Nao 2014, el presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que “el arte es uno de los principales vehículos, de rechazo consciente a la violencia”.
 En la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco indicó que “porque una cultura de paz, tan urgente como la que hoy necesitamos, se funda en el arte; en las tradiciones profundamente arraigadas en nuestro pueblo, como la música, la solidaridad, el trabajo diario; reflejos de la enorme e increíble belleza natural, que se funde en nuestra mirada todos los días”, subrayó Walton Aburto.
 En la muestra participan 27 artistas con diferentes expresiones y técnicas, como el renombrado paisajaista Caisno García, quien a su vez participa con su hija Magdalena García; Raúl Fombona quien se caracteriza por la plástica, entre otros.
 A esta inauguración asisitieron Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del gobierno del estado de Guerrero; Magdalena Camacho Díaz, secretaria General del Ayuntamiento; Gabriel Brito Camacho, director de Fomento a la Cultura del gobierno municipal; el director artístico del festival Miguel Dimayuga, de la maestra Gabriela Desiré Jiménez, quien es ganadora del concurso de cartel fel Octavo Festival Internacional La Nao de Acapulco2014.
 Walton Aburto indicó que “esta muestra colectiva de artistas guerrerenses, con motivo del Festival La Nao Acapulco 2014, es una expresión significativa de nuestra esperanza, en una vivencia cotidiana de los acapulqueños con el arte”.
 Agregó que “reunir la obra de más de 25 artistas de nuestra región, es también un símbolo, del talento que surge, de un contacto permanente con la música de nuestra gente, con los sabores de nuestro pueblo, con la vida de nuestras comunidades. El arte es la expresión de una comunidad”, enfatizó.
 En su turno, Gabriela Desiré agradeció al presidente municipal la entrega del reconocimiento.
 La muestra está abierta a todo el público para que la pueda disfrutar en horarios hábiles en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.

EL GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA DESIGNÓ A LOS TITULARES DE SALUD, EDUCACIÓN, FINANZAS Y COMUNICACIÓN SOCIAL



El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez realizó nuevas designaciones en las secretarías de Salud, Educación, Finanzas y en la Dirección de Comunicación Social de su gabinete, a quienes recordó que este es un gobierno de ciudadanos para ciudadanos.
Durante la ceremonia efectuada en su despacho de Palacio de Gobierno, el primer mandatario de la entidad tomó protesta a Salvador Martínez de la Rocca Pino como secretario de Educación Guerrero y a  Edmundo  Escobar Habeica, como  secretario de Salud.
Así como a Eliseo Moyao Morales como secretario de Finanzas y Administración y a Cuauhtémoc Saavedra Méndez como Director General de Comunicación Social.
Ortega Martínez reiteró que la instrucción es gobernar con profesionalismo, que den confianza a los guerrerenses “de que habremos de trabajar con un estilo de sencillez, de vocación, entrega, y trato cordial a la ciudadanía”, subrayó.
En su mensaje subrayó que, “Tenemos que demostrar que la política es factor de construcción de acuerdos y consensos para bien de la ciudadanía, que es la oportunidad para construir un Guerrero nuevo y diferente”, finalizó el gobernador. 
Salvador Martínez de la Rocca nació en Los Mochis, Sinaloa, el 10 de noviembre de 1945, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia obtuvo la licenciatura en Antropología; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) cursó la maestría en Ciencias Sociales.
Además recibió el grado de doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realizó un posdoctorado en Sociología de la Educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue director de la maestría en Ciencias Sociales y director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. En la UNAM, ha sido jefe de Difusión de la Facultad de Economía e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas.
Ha sido Jefe delegacional de Tlalpan y coordinador de Evaluación y Diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal. Fue diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Educación.
En tanto, Edmundo Escobar Habeica, nuevo secretario de Salud, es especialista en cirugía general, máster en infectología y enfermedades tropicales, fue director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El nuevo secretario de Finanzas  y Administración, Eliseo Moyao Morales nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de junio de 1955. Tiene la licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió clases en la Universidad Autónoma de Guerrero y fue coordinador de investigación básica en el Instituto Nacional Indigenista.
En el PRD fue subsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional y ocupó la diputación federal por el mismo partido en la 56 legislatura, donde perteneció a las comisiones de Asuntos Fronterizos, Desarrollo Social y Población y Desarrollo.
Por su parte, Cuauhtémoc Saavedra Méndez ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dedican artistas su presentación en La Nao a madres de los normalistas desparecidos

**La Nao itinerante llegó a habitantes de la unidad habitacional El Coloso
Dance dance dance, pieza escénica de Magdalena Leite y Aníbal Conde, un montaje que representa una serie de movimientos concebidos para ser filmados, es un experimento escénico en que se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza y que ofreció la noche de este jueves en el sexto día de actividades del Octavo Festival Internacional La Nao 2014 que impulsa el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto.
En el escenario principal de Plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego, la propuesta de Leite (coreógrafa y bailarina) y Conde (artista visual y performer) establece un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo y contenedor.
Magdelana Leite y Aníbal Conde cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. Tratan de darle vida a un material de movimiento que sólo existe en un soporte archivable, en este caso, el celuloide. Para esto seleccionaron una serie de danzas de películas que estudiaron y aprendieron; tomaron en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena. La pieza propone un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones.
 Esta noche acudió de invitado el subdelegado de Prestaciones de la delegación estatal del ISSSTE, Noé Peralta Herrera, en representación del delegado, Daniel Pano Arciniega, pues la obra se trajo en coordinación con ISSSTE Cultura. Además estuvieron el director de Fomento a la Cultura del gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Walton, Gabriel Brito Camacho, así como el director artístico de La Nao, José Dimayuga.
Al concluir el acto, Magdalena Leite tomó el micrófono y leyó un poema del también artista uruguayo Alejandro Vera, y decir que esta presentación se la dedicaban a las madres de familias de los 43 normalistas desaparecidos.
 “Hay que contagiar la esperanza por un México que le duelen sus muertos; sus jóvenes, sus campesinos, sus mujeres y sus hombres muertos. Porque ya no están, y no están y no están y porque entonces no estarán para arar los campos de México, ni para escribir la poesía nueva de México, ni para enseñar en sus aulas, ni para hacer sonar la música que México necesita hoy más que nunca.
 Hay que contagiar la esperanza por un México que fue refugio para el exilio de cientos de uruguayos en nuestro tiempos más oscuros, por un México en el que los poetas y los maestros y músicos y tantos artistas uruguayos, encontraron una tierra que los abrazó para devolvérnoslos más talentosos, más sabios, más fuertes. Hay que contagiar la esperanza para que se investigue en cada rincón de México, para que hasta las piedras de cada campo y de cada casa de México hablen, para que se haga justicia”.
 Y remató al señalar “para que cada uno de esos muertos que México llora pueda terminar de escribir su historia, redimidos, respetados. Aunque México los llore por siempre, aún hay algo por lograr: que México, como sucedió en Uruguay, cuando alguien diga “me duele” otro alguien pueda abrazarlo y decirle de inmediato: “nunca más”
  Tras arrancar los aplausos de los presentes, Gabriel Brito les entregó a los artistas reconocimientos por su participación, así como José Dimayuga. Pero Brito a nombre del gobierno que encabeza Walton Aburto agradeció la solidaridad y belleza de sus palabras, el sentido poético, solidario con Guerrero y con este país, le dijo.
 Por otra parte, este día continuaron las actividades a la par del festival, clausuró el taller de dibujo Manga que impartió desde el martes 28 el narrador gráfico, ilustrador y diseñador Jorge Cervantes en la Unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
 Continúa el taller de fotografía La realidad y las ruinas del sueño que clausura el 1 de noviembre e imparte desde el lunes 7 el fotógrafo Eric Scibor – Rylski en el Centro Cultural Teatro Domingo Soler.
 Como parte del ciclo de cine gratuito en la Biblioteca Municipal, Alfonso G. Alarcón, se transmitió Tropical Malady, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
 Asimismo, en conferencia se impartió Esclavos africanos del Pacífico, a cargo de María Camila Díaz Casas, quien es historiadora por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; es Maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente cursa el doctorado en el mismo programa.
 Cabe destacar que también este día se inauguró a las 17:00 en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco la muestra colectiva de artes visuales guerrerense.
 Mientras que La Nao itinerante visitó la unidad habitacional El Coloso, con la obra ¿…Y las tres carabelas? a cargo del grupo Athosgarabathos y el proyecto que musical que impulsa el gobierno de Luis Walton Aburto, Son seis.
 Hoy viernes La Nao itinerante llegará a colonos de Ciudad Renacimiento.

TORMENTA TROPICAL "VANCE", PODRÍA OCASIONAR LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

**El fenómeno se localiza a 695 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero
El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que, lTormenta Tropical “Vance”, se localiza al sur de las costas de Guerrero, presentando desplazamiento hacia el oeste-suroeste, favoreciendo potencial de lluvias en los estados del sur del país, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
El reporte nocturno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que el fenómeno se localiza a 695 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presentando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas, el presidente municipal Luis Walton Aburto reitera el llamado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías.
Asimismo a través de personal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del meteoro, a fin de seguir emitiendo los avisos a la población.
El gobierno municipal pone a disposición de la población acapulqueña los teléfonos de Protección Civil 072, 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53.

CONVIVE MARIO MORENO ARCOS ALCALDE DE CHILPANCINGO CON HOMOLOGOS PRIISTAS

El alcalde de Chilpancingo y Coordinador de los alcaldes priistas del Estado, Mario Moreno Arcos, encabezó un nuevo encuentro con sus homólogos de 32 municipios del estado, para evaluar la problemática que enfrentan de manera particular y en conjunto, y en ese sentido fijar una estrategia de trabajo en la que dijeron, “deberemos reforzar nuestra unidad en torno a los grandes e importantes temas que hoy nos ocupan, como el de la seguridad y el desarrollo de nuestros municipios, así como el del restablecimiento del orden y armonía social en el Estado”. Durante la reunión, los ediles priistas se pronunciaron a favor del trabajo institucional con los distintos niveles de gobierno, y recalcaron que por ahora, lo más importante es encontrar con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entre la verdad y la ficción SANEAR LA COMISION TECNICA DEL TRANSPORTE EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

JORGE LUIS FALCÓN ARÉVALO
El mandatario interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, tiene la obligación moral.
·         Hacer respetar y velar por los principios elementales del reglamento, es su  función ética.
Debe ser puntual en la determinación y solución del alto grado de corrupción y manejo turbios en la entrega de placas, aprobación y respeto de rutas que otorga la Comisión Técnica del Transporte. Oficina saturada de delincuentes desde el propio director hasta el último de los inspectores, en el organigrama.
Permiten violentando la propia Ley que deben respetar, el exceso de transporte en combis; toleran bajo ciertas canonjías económicas que éstas transiten por carreteras federales, sin conservar el mínimo de velocidad permitida, carecen del Seguro del Viajero, faltan o no existen los cinturones de seguridad; unidades automotrices sin luces, fallas hidráulicas y mecánicas en sus motores y frenos. Es decir, se viaja en unidades de la muerte.
En este aspecto el académico gobernante Ortega, debe asir con la Ley en la mano que estos cafres del volante y criminales en potencia, deben adecuar sus unidades motrices, para poder cumplir cabalmente con el reglamento primero y segundo darle a la sociedad un transporte seguro y de calidad. Como una obligación de credibilidad hacia su gobierno de unidad y solidaridad de la gobernanza.
La Comisión Técnica del Transporte debe ser una Comisión y no una unidad de Casa de Bolsa o agencia de intercambio. Esta debe ser una oficina que cumpla cabalmente con los lineamientos de respeto y honorabilidad hacia el reglamento y Ley.
La tan trillada Comisión que no sirva más que para apantallar a AMLOístas, permite que por las carreteras federales de la Costa Grande que no circulan triciclos ni bicicletas; sino traylers, dejan que esas unidades del “servicio público” sin ser federal, transiten con las puertas abiertas, algunas combis carecen de ellas; sin las luces traseras y delanteras reglamentarias para tal fin; en ocasiones con sobrecupo y niños viajando en los asientos delanteros; música que viola los estándares o decibeles de frecuencia auditiva; y, lo que es peor conductores sin la educación vial, y, en muchas de las ocasiones sin licencias de conducir o caducadas.
Es pues, un trabajo enérgico, legal, honesto y de carácter darle a esa dependencia la asepsia que se desea para que se trabaje como debe ser ante los cánones de Ley y un mejor servicio a la comunidad guerrerense.