marcha "#43x43. Ni un desaparecido más" llegó esta tarde hasta Xochitepec de donde mañana saldrá a las 9:00 hacia Cuernavaca, para llegar alrededor de las 13:00 horas a un lugar todavía por definir cercano a la Glorieta de la Paloma en la capital de Morelos.
MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, RADIO Y TV
miércoles, 5 de noviembre de 2014
(FOTOS) ¿DÓNDE ESTÁN LOS 43 NORMALISTAS? GRITO EN MARCHA DE ESTUDIANTES EN CHILPANCINGO
![]() |
| Más de 800 estudiantes marcharon por las principales calles de Chilpancingo, en demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala// Fotos GradoCeroPress. |
![]() |
| Mujeres y hombres jovenes desfilaron con el candente sol a cuesta, gritando; también "el poder del pueblo se siente.", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". |
![]() |
| Fotos GradoCeroPress |
La demanda: Justicia y verdad Por Gaby Carmona Astudillo
El grupo político que se encuentre en el poder, insisten en el cobro de
facturas políticas en el estado de Guerrero, y en especial en contra del ex
gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien hasta el momento no le han podido
comprobar ninguno de los señalamientos que han filtrado o difundido en los
medios de comunicación de éste país.
Y ese mismo grupo político, de lo más vetusto del priismo en México, si el
mismo que llevó a la caída y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales,
quien dicho sea de paso, no se oponía a la reforma educativa, sino que se
oponía a que ese grupo de dinosaurios priistas afectara a los miles de maestros
con dicha reforma.
El tiempo le ha dado a Elba Esther Gordillo Morales la razón, y los que la
detuvieron y llevaron a la cárcel hoy saben que no tienen interlocutor alguno
para que frene la revuelta que se está
gestando en el país, precisamente por la famosa reforma educativa (tema que
Elba manejaba a la perfección) y la de telecomunicaciones, que ha enfrentado a
dos poderes facticos.
Ese mismo grupo político que no ha dado una en sus respectivas áreas, han
pretendido manchar la imagen del ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero,
al decir primero que el asunto del caso de Iguala, era competencia exclusiva de
Guerrero, cuando el gobierno de Aguirre pudo comprobar jurídicamente que el
tema era de carácter federal, fue se la PGR de Murillo Karam atrajo el caso
Iguala. Habían pasado ya varios días.
Entonces, la fuerza del estado mexicano se le fue encima al mandatario
estatal, todos al mismo tiempo, marchas, incendios, toma de casetas, toma de
carreteras, edificios públicos y los medi9os televisivos trasmitían en vivo y
en directo, la línea directa de los Pinos fue denle a Ángel hasta que se vaya,
pensaban que al irse Aguirre, el enojo social bajaría. Grave error.
Después, ese mismo grupo político, que no sabe como actuar ni que decir,
propinó un golpe ruin para la vida personal del matrimonio Aguirre al pretender
vincularlo con una relación sentimental con la esposa de Abarca, sin embargo,
nadie creyó la versión, y el gobierno federal reculó otras vez.
Pretendieron vender la idea de que a la campaña de Aguirre había ingresado
dinero ilícito, la versión volvió a fracasar, por que si algo carecía la
campaña de Aguirre era precisamente de dinero, no así la campaña del candidato
priista a la gubernatura del estado, el dinero sobraba y a manos llenas,
recordemos que al candidato priista se le acusó de haber recibido dinero procedente
de la muñequita, hecho que el mismo inculpado reveló en su declaración asentada
en la PGR. Y que nadie ha querido mover.
El teatro en contra de Ángel Aguirre no le ha funcionado el gobierno
federal, hoy pretender vender la idea de que el mandatario estatal no está
localizable, otra mentira más de las filtraciones de Murillo y Osorio.
La cortina de huma ha sido tendida y en todo esto, los 43 estudiantes
siguen desaparecidos. El temor se apodera de los Pinos. Nadie cree sus
versiones de película de bajo presupuesto con actores mediocres.
La guerra es clara se debe acabar con el Partido de la Revolución
Democrática a como de lugar, se tienen que desacreditar a todos los que
pretenden ser candidatos hasta de regidor, y más de la gubernatura del estado,
se tiene la consigna de acabar con el otro corrupto de AMLO, la idea es
proteger a los priistas, a los Manuel Añorve, a los Héctor Vicario Castrejón,
al alcalde Taxco y a todos aquellos priistas cuyos nombres han sido exhibidos
en mantas por el grupo criminal.
Es tiempo de decir la verdad, es tiempo de frenar esa política puerca que
traen, es tiempo de que le digan al mundo que pasó con los 43 jóvenes, es
tiempo de Justicia y de verdad y si no pueden que renuncien todos. México se
los agradecería.
PARTICIPA IMSS GUERRERO EN PROGRAMA FEDERAL CREZCAMOS JUNTOS
Se instala en Subdelegación Acapulco primer módulo de información y atención sobre este servicio
“Ser formal, conviene”, es el lema del programa federal Crezcamos Juntos y en que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició acciones para invitar a los comerciantes o empresarios a que se incorporen a este nuevo programa de regularización, indicó el jefe de Afiliación y Cobranza, Martín Ruiz Brito.
En este programa, intervienen, además del IMSS, diversas dependencias federales que buscan la formalización del empleo y la seguridad social para todos los mexicanos, enfocándose en aquellos que cuentan con una pequeña empresa o son comerciantes informales.
Ruiz Brito detalló que el programa incluye descuentos por un periodo de 10 años en el pago de las cuotas obrero patronales y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además de descuentos a las personas físicas y trabajadores que decidan tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Explicó que al inscribirse a este programa, los contribuyentes tendrán facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social sean cubiertas de manera bimestral, como se pagan los impuestos federales, en lugar de hacerlo de manera mensual.
Para dar una mejor atención y explicar a los derechohabientes sobre este nuevo programa Ruiz Brito explicó que en la Subdelegación Acapulco se instaló un módulo de información sobre Crezcamos Juntos, donde se explican las bondades del mismo. El módulo está abierto de 08:00 a 15.30 horas de lunes a viernes.
El funcionario expresó que el gobierno federal considera que “la informalidad reduce la productividad de la economía nacional y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias. En la economía informal los salarios y las prestaciones son inferiores a los que se obtienen en la formalidad”.
Por ello, es muy importante fomentar la formalidad, ya que permite el acceso a las prestaciones de seguridad social que otorga el IMSS, dentro de las cuales destacan: Atención médica, hospitalaria y farmacéutica, para el patrón, trabajador y sus familiares. Protección en caso de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de que el trabajador continúe gozando de un ingreso en sustitución a su salario. Apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez o muerte.
Así como también abarca el pago de Pensión para el retiro, pues al afiliarse, los trabajadores ingresan automáticamente al sistema de ahorro para el retiro, lo cual les brinda mayor tranquilidad en el futuro; guarderías para los hijos de los trabajadores; programas de promoción de salud y cultura, tales como centros vacacionales, deportivos y teatros; otras prestaciones sociales como velatorios.
Los beneficios en materia de seguridad social para los trabajadores formales se complementan con apoyos de otras entidades públicas: Créditos para consumo, vivienda y microcréditos (banca de desarrollo). Apoyo económico para gastos operativos (INADEM) y Acceso a programas de capacitación (Secretaría del Trabajo).
Ruiz Brito invitó a que se acerquen a las oficinas de la Subdelegación IMSS Acapulco, así como en el resto de las subdelegaciones en el estado, donde se les otorgará una información exacta sobre el tema.
Reconocen a Walton por el ser el único alcalde que enfrentó el problema de la policía municipal
**El alcalde asistió a la reunión del Consejo Directivo de AHETA donde escuchó sus peticiones
Al asistir como invitado especial a la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Luis Walton Aburto fue reconocido por ser el único alcalde que enfrentó el problema de la policía municipal que había en el puerto, demostrando ser el único municipio que hizo frente a este problema político.
Al asistir como invitado especial a la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Luis Walton Aburto fue reconocido por ser el único alcalde que enfrentó el problema de la policía municipal que había en el puerto, demostrando ser el único municipio que hizo frente a este problema político.
En la reunión realizada en el salón Acapulco del hotel Krystal Beach, la presidenta de la AHETA Maribertha Medina Cortés, reconoció a nombre de los integrantes de la asociación a Luis Walton por enfrentarse al problema político de la policía municipal, afirmando que es el primer municipio que lo hace y asumió su responsabilidad para este problema.
“En la parte de seguridad reconocerle, usted ha sido, sino es el único, el único municipio que tuvo el valor de enfrentarse con el problema político tan grande de haber desaparecido a la policía, de haber ahora sí que despachado a la policía, creo que es el único municipio sino me equivoco que tuvo el valor de enfrentar este problema tan grande y de no voltearse y tapar el sol con un dedo de que no pasaba nada”, precisó.
Ante ello, el alcalde Luis Walton explicó a los socios de AHETA que como primera autoridad del municipio tomó la decisión de parar a la policía municipal por el comportamiento que han tenido, afirmando que ha sido difícil pero que los ciudadanos merecen mejores elementos policiacos certificados.
“Yo tomé la decisión de parar a la policía porque todos los que están aquí saben también cuál es el comportamiento de la policía y a que se dedica la policía en Acapulco, lo de la policía ha sido difícil, ha sido bastante difícil y sin embargo no le hemos dado para atrás”, puntualizó.
Informó que se han liquidado 210 policías de los 2 mil y que la Ley indica que a todos los elementos deben aplicarse primeramente los exámenes toxicológicos, posteriormente médicos y finalmente la certificación en México por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmando que todos los policías fueron hacer la certificación a excepción de los que no pasaron los primeros exámenes.
“Pero de los que fueron, por ejemplo, hemos recibido aproximadamente comunicación de 900 elementos pasaron 120 y los otros que estamos esperando que lleguen los resultados deben estar en igualdad de circunstancias”, dijo.
Walton Aburto reconoció que hay un paro de la policía municipal, a quienes, dijo que se desarmó y que aún está el proceso de certificación, el cual no será rápido pero beneficiará a los ciudadanos acapulqueños porque contara con policías mejores pagados y certificados.
En cuanto a los trabajos de las obras que se están realizando en el puerto para mejorar la imagen e infraestructura de Acapulco, el alcalde Luis Walton dio a conocer que las obras que se realizan en la calle Aquiles Serdán y Malaspina, así como en la avenida Escénica y Ruiz Cortines se concluirán en el mes de noviembre.
Explicó que se están realizando muchas obras porque el dinero para ellas llega etiquetado al Ayuntamiento, mismo que no se ha tomado ese recurso para gasto corriente, resaltando que su gobierno ha hecho mil 400 obras en todo el municipio de Acapulco.
Durante el desarrollo de la reunión, los integrantes de la AHETA expusieron diversas peticiones de servicios públicos municipales como reparación de luminarias, banquetas, registros, jardineras y fugas de agua, resaltando que estos problemas no son de su administración sino de pasadas y que son el resultado de la falta de trabajo de ellas.
Asimismo, refrendaron su compromiso al alcalde para iniciar una campaña publicitaria y contrarrestar la mala imagen que tiene el puerto de Acapulco, además, expresaron estar de acuerdo en apoyar a Luis Walton en la petición de la gendarmería en el puerto.
Tras escuchar las peticiones, el alcalde Luis Walton acordó con la AHETA atender sus planteamientos acordando una próxima reunión para ver los avances y escuchar sus peticiones.
En la reunión asistió el regidor presidente de la Comisión de Turismo Eduardo Cueva, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, el secretario de Seguridad Pública Marcos Esteban Juárez Escalera, el Coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto, así como la directora de Obras Publicas Martha Patricia Morales Manzano, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz y, además de Protección Civil Efrén Valdés Ramírez.
PRESIDENTES MUNICIPALES DE GUERRERO, ENCABEZADOS POR SU COORDINADOR MARIO MORENO, SE REUNIERON CON EL SENADOR RENÉ JUÁREZ
En su calidad de Coordinador de los Alcaldes priistas de Guerrero, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y sus homólogos en el Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el Senador de la República, René Juárez Cisneros, realizada con el objeto de plantearle diversos temas relativos a la problemática que enfrenta cada uno de sus municipios, y en ese sentido, solicitar sus apoyo y gestión. Más tarde, los ediles se reunieron con el diputado federal Manuel Añorve Baños.
EL PRÓXIMO JUEVES Y VIERNES SE REALIZARÁ EL CONCURSO DE BASTONERAS Y POMPOMS QUE ORGANIZA LA SEJUVE
· El evento se realizará en la plaza de toros Belisario Arteaga de Chilpancingo
Con la participación de grupos de animación de instituciones educativas de niveles secundaria y medio superior, el próximo jueves y viernes, se llevará a cabo el concurso de Pompoms & Bastoneras, que organiza anualmente la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve).
El titular de la dependencia, Eduardo Basilio Melo, señaló que este magno evento, se realizará como todos los años, en las instalaciones de la plaza de toros Belisario Arteaga, de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de esta capital.
Añadió que para la edición 2014 de este certamen, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, los grupos participantes están integrados con un mínimo de 10 y un máximo de 24 elementos en las ramas pompoms femenil o mixta bastoneras femenil, categorías medio básico y medio superior.
Basilio Melo indicó que hasta el momento están inscritos tres grupos de bastoneras y 14 de pompoms, quienes habrán de hacer sus mejores coreografías para alcanzar los premios que se tienen considerados en este concurso anual.
En este sentido, indicó que los aspectos a calificar de las bastoneras son presentación, coordinación, dominio del bastón, coreografía, ritmo y precisión de conjunto, teniendo un tiempo mínimo de 4 minutos con 30 segundos y un máximo de 6 minutos.
Por su parte, a los grupos de pompoms se evaluará la coreografía, técnica, efecto general y comunicación y proyección, teniendo como tiempo mínimo 4 minutos y 30 segundos y un máximo de 8 minutos.
El titular de la Sejuve indicó que los grupos ganadores del primer lugar en cada una de las categorías de pompoms y bastoneras se harán acreedores a un premio en efectivo de 10 mil pesos, en tanto que a quienes obtengan el segundo y tercer lugar, se les entregará un trofeo, además que participarán en el desfile deportivo del 20 de noviembre, para conmemorar el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos
Me sorprende, no la
detención del ex alcalde de Iguala, y su esposa, pues era cuestión de tiempo,
sino que los hayan encontrado vivos, pues de ser cierto todo lo que se dice de
ellos, incluidos los señalamientos de la Procuraduría General de la República,
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, saben cosas que ponen a temblar
a muchos.
Pero no es de eso de lo que
quiero hablarte, sino de que, hoy que puedes, y tienes la oportunidad, la facultad
que te otorga la ley, la responsabilidad política, y el compromiso moral, de
combatir la corrupción, entre otras muchas cosas, que existe en el gobierno que
te entregaron, es decir, el que dejó Ángel Aguirre Rivero.
Por supuesto, algunos ya se
fueron, como los de la Secretaría de Finanzas, los de la Procuraduría de
Justicia, hoy Fiscalía, y algunos de la Secretaría General de Gobierno, pero es
un hecho que aún faltan muchos más que, en mancuerna con el anterior gobierno,
hacían y aún hacen negocios.
Es el caso, entre otros
muchos, de Ignacio Murguía, de negros antecedentes y actos de corrupción, y
quien es, desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, coordinador del
proyecto del Macrotúnel de Acapulco, y desde donde, se dice, se ha enriquecido
con el visto bueno de los dos gobernadores anteriores.
Ignacio Murguía, quien tiene
cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación por actos de
corrupción en el manejo de los recursos públicos, desde que asumió el cargo de
coordinador del proyecto del Macrotúnel, primero con Torreblanca Galindo, y
luego con Aguirre Rivero, es sin duda un monumento a la corrupción, y no sólo
por el presupuesto “a fondo perdido” que se le ha invertido por parte del
gobierno, sino porque con ese proyecto se ha dejado en la calle a decenas de
colonos, al pagarles sus tierras afectadas a precios de burla
Ya se ha dicho cómo es que
este pseudo funcionario de gobierno opera, y quien por cierto se burla de las
autoridades, y por extensión de los guerrerenses, en el sentido de que lo
tienen en el cargo de coordinador porque en Guerrero solo hay ignorantes, y en
consecuencia es el único que sabe del proyecto y cómo debe ser el Macrotúnel de
Acapulco, de ahí que, señala, lo van a seguir teniendo como coordinador del
mismo, como lo hizo Aguirre Rivero, y porque el actual, ni siquiera se da cuenta
que es gobernador del estado.
Está, pues, en manos de
Rogelio Ortega, gobernador del estado, tomar cartas en el asunto. Y es que de
dejarlo en el cargo, de ratificarlo, como lo hizo el anterior, no sólo
significaría que Ángel Aguirre sigue mandando en el gobierno, sino que permite,
fomenta y se beneficia de la corrupción.
Mucho se ha dicho que el
gobernador Ortega es un hombre honesto, responsable y sabio, además de politólogo,
académico, científico, luchador social y otras tantas cosas que ahora le ven
quienes antes, ciertamente ni lo pelaban. Ojalá que en honor a ello, empiece
limpiando el cochinero que le dejaron, y en consecuencia, corra a tanto
sinvergüenza y corrupto que al amparo del poder no sólo se ha hecho rico a
costa del erario público, sino también ofendido a los guerrerenses.
Y digo que ojalá, porque con el paso de los
días nos hemos estado dando cuenta que muchos de los funcionarios que mal
actuaron en el anterior gobierno, el de Ángel Aguirre Rivero, están siendo
ratificados en el cargo o en su caso asignados en otras responsabilidades, en
lo que parece ser un premio y reconocimiento a la irresponsabilidad, corrupción
e ineficacia en el quehacer público.
Y en otro asunto, quiero
comentarte que al igual que en otros municipios donde los palacios municipales
han sido tomados por los cetegistas, que no maestros, en Tlapa las actividades
de la administración municipal que encabeza el alcalde Victoriano Wences Real
no se han paralizado, de tal forma que la acción de gobierno continúa su
marcha.
En consecuencia, lo mismo se
ve al alcalde de ese lugar supervisando obras que inaugurando otras, o en su
caso entregando apoyos diversos, y claro, fortaleciendo las áreas de la
administración municipal, lo cual refleja, como dice el eslogan del gobierno de
Wences Real, “Pasión por servir”.
Claro, habrá quien diga que
no es así, pero son los menos. La gran mayoría de los tlapanecos reconocen al
actual gobierno municipal, que sin duda también tiene errores, pero es un hecho
que son más sus aciertos, de ahí que la calificación para el alcalde Victoriano
Wences sea más que aprobatoria, es decir, excelente.
Y no lo digo yo. Lo dicen
los habitantes de ese municipio, considerado el “corazón de la Montaña”, de
acuerdo a la encuesta que recientemente fue levantada en Tlapa, con el fin de
detectar los puntos rojos de la administración municipal, y por supuesto, para
enmendarlos o para revertir acciones que afectan a los tlapanecos.
Comentarios a:
julio651220@hotmail.com
SE REÚNE ESCOBAR CON ALCALDE COPALA
El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, en la sala de juntas de la dependencia, se reunió con el Alcalde de Copala, Sadot Bello García, quien le compartió los avances de la ampliación del área de Urgencias del Hospital de esa localidad en el que se realiza una inversión superior a los 3 millones de pesos con una mezcla de recursos.
ÓSCAR CHÁVEZ, LÍDER PERREDISTA QUE PUEDE UNIR LAS IZQUIERDAS EN GUERRERO
· El
dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) se ha caracterizado por ser
un luchador social con espíritu combativo que siempre ha defendido las causas justas,
lo cual definió al partido desde su fundación, además de contar con la
capacidad única de lograr acuerdos y consensos a favor de los guerrerenses
Andy García Jr.
No hay plazo que no se
llegue, ni fecha que no se cumpla. Este sábado 8 de noviembre, el Comité Directivo
Nacional (CDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los consejeros estatales
perredistas, elegirán al presidente y secretario general del Sol Azteca en
Guerrero, con el objetivo de transformar la percepción de la gente hacia los
integrantes de la izquierda en la entidad, la cual en los últimos años ha
carecido del espíritu combativo y la defensa incesante de los ciudadanos más
necesitados, y por los cuales varias personas dieron su vida y entregaron sus
mejores años.
Este sábado, la historia del
PRD forjará una nueva página en sus 25 años de existencia. Los lamentables
hechos ocurridos en Iguala, donde un alcalde perredista estuvo involucrado,
dejó una mancha imborrable en el corazón de los guerrerenses, sin embargo, no
se puede juzgar a una institución por los errores de particulares, por ello el
Sol Azteca se renueva y en la figura de Óscar Chávez Rendón, encuentra al
político ideal para recuperar la esencia del partido y sea el pilar inquebrantable
para una gran reconciliación de la izquierda, la cual sea preponderante en la
construcción del tejido social que necesita el estado, además de un impulso sin
precedente de las políticas públicas que generen recursos para que poco a poco
las personas salgan de la pobreza y tengan la oportunidad de una vida mejor.
El próximo proceso electoral
de 2015, se avecina como el de más riesgoso en el PRD. La situación del partido
lleva a la izquierda a un punto que podría generar una derrota si se participa
por separado, por lo que quien encabece al Sol Azteca este 8 de noviembre, debe
privilegiar prácticamente a cualquier costo ir en la más amplia unidad
electoral, con el Partido el Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento
de Regeneración Nacional (Morena), algo que se debe conseguir sin regateos y en
un gran acuerdo conciliatorio. Alguien que sea capaz de entablar una mesa de
diálogo político de altura y sentar las bases de una gran alianza electoral,
cualidades que sólo tiene el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN),
Óscar Chávez Rendón.
Ello, lleva a que el Comité
Directivo Estatal del PRD ponga su confianza en Chávez Rendón, quien siempre se
ha caracterizado por ser una persona con honestidad probada, con vínculo con
los otros partidos, con pleno conocimiento del movimiento social y sus actores,
es decir, el único que puede dialogar con la cara en alto y ser interlocutor probado
del movimiento social que actualmente registra Guerrero y que tiene a la
entidad sumida en una profunda crisis. Estas características no las tienen sus
oponentes: Ilich Lozano Herrera, Óscar Díaz Bello, ni David Jiménez Rumbo.
No se trata de descalificar
a nadie, pero lo que necesita Guerrero y el PRD, es una figura emblemática que responda
a los intereses y necesidades no sólo de los militantes perredistas y de las
corrientes, sino que responda a las inquietudes y carencias del pueblo, algo
que en los últimos años ha olvidado la izquierda y que Óscar Chávez puede
abanderar para recuperar la confianza de los guerrerenses, ya que es de los
pocos capaz de desprenderse de intereses personales y de grupo, con el objetivo
de sacar adelante a la institución en estos duros momentos, y que sin duda,
como presidente lo lograría.
Óscar Chávez es un dirigente
formado y comprometido en la lucha social, que genera confianza y que puede recuperar
la interlocución con la sociedad. El PRD necesita regresar a sus orígenes,
cuando marchaba al lado de los movimientos sociales, cuando se soñaba con la
conquista del poder para ponerlo al servicio del pueblo y no sólo para
intereses particulares o partidarios.
La situación actual del PRD
no es la mejor que haya vivido desde su fundación, cuando era solidario,
combativo, de propuesta y apuesta por el movimiento social, sin embargo, de eso
ya queda poco o nada. El PRD que privilegiaba la candidatura del hombre o la
mujer por su ideología, su trayectoria en la lucha social y su compromiso con
la construcción del partido como herramienta al servicio del pueblo, es una
imagen borrosa, casi inexistente. El PRD privilegió ganar los votos y los
espacios electorales, pero perdió la combatividad y la credibilidad con la
gente, con el pueblo que le dio vida y fortaleza.
Es por ello que ante el
cambio estatutario de dirección política que necesita el PRD de Guerrero, se
hace el firme llamado a los consejeros estatales perredistas y al CEN nacional,
para que vean hacia delante, sin la
mezquindad de las corrientes, ni de intereses personales, ya que si se logra, se
podrá superar la grave crisis de credibilidad de los mismos militantes y de los
ciudadanos hacia el partido, pero eso sólo se puede conseguir si la institución
va guiada de la mano de un dirigente limpio, honesto y que pone por encima de
todo el bienestar de los guerrerenses, como lo es Óscar Chávez Rendón.
Así pues, Óscar Chávez garantiza
un PRD con cimientos en la unidad, combativo y capaz de someter a los
representantes populares de todos los niveles a las directrices que el partido
marque y evitar desviaciones políticas, sociales, legales o personales, las
cuales tanto daño han causado a la credibilidad e imagen del Sol Azteca en
Guerrero. Este 8 de noviembre la historia del PRD dará un vuelco de 180 grados
y con la designación de Chávez Rendón como presidente del partido, se forjará
una nueva agenda estratégica para beneficio de los guerrerenses y para una gran
conciliación de la izquierda en el estado.
FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. ROGELIO, BLOQUEADO POR RADICALES.
A pesar de que, en los
hechos, ha demostrado amplia solidaridad y luchar junto con familiares de los
43 estudiantesdesaparecidos deAyotzinapa, el gobernador Rogelio Ortega Martínez,
se ha visto impedido a dialogar con los normalistas, porque éstos se han
convertido en rehenes de grupos radicales como la Ceteg y el Centro de Derechos
Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La relación del gobernador
Ortega Martínez con la mayoría de los normalistas es buena, pero los grupos
radicales –Ceteg y Tlachinollan- parece que tienen cooptados a los estudiantes
más radicales, quienes se han cerrado y le apuestan más a la rebelión popular,
e incluso “levantarse en armas”.
El mandatario estatal Ortega
Martínez, tiene buenas propuestas; incluso existe la intención de cumplir
varias de las peticiones de los normalistas de Ayotzinapa, pero se interponen
grupos radicales que exigen otras demandas que se salen del contexto principal:
encontrar con vida a los 43 estudiantes.
EL sector más radical de la
Ceteg, Tlachinollan y otras organizaciones que ahora se “cuelgan” del caso
Iguala-Ayotzinapa, tal movimiento también sirve como caldo de cultivo a grupos
pro guerrilleros, que también amenazan con atentados a políticos y miembros del
crimen organizado.
Además de ser irresponsable
el llamado a la insurrección popular, o alentar a las armas y acciones
guerrilleras, los grupos radicales mediante bloqueos a tiendas y cadenas
departamentales, ponen en riesgoel empleo de miles de guerrerenses, porque
habrá despidos de la planta laboral. ¿Les dará trabajo la Ceteg, Ayotzinapa o
Tlachinollan?
Quienes alientan a la
insurrección, además de irresponsables afectan al capital, pero también
provocan el desempleo y a la vez se resisten a reconocer al nuevo gobierno
encabezado por el académico e intelectual Rogelio Ortega Martínez, quien tiene
positiva intención de restablecer el tejido social y coordinar acciones para el
buen desarrollo de Guerrero.
Definitivamente, el gobernador
jamás podría sentarse ante la mesa con los normalistas de Ayotiznapa, si un
sector radical alentado por células proclives a movimientos guerrilleros, le
ponen el cañón de una pistola o el fusil en el pecho y tratan de someterlo a
sus caprichos. Así no se puede.
Con gente cerrada y ultra
radical como algunos de la Ceteg y Tlachinollan, ningún gobernante puede
avanzar en la ruta de la concordia y la reconciliación con meta a puerto
seguro.
EL GABINETE ORTEGUISTA.
Comentarios positivos se han
suscitado a través de los principales medios informativos estatales y las redes
sociales, la integración del gabinete que encabeza el gobernador Rogelio Ortega
Martínez, quien tiene la fortuna de que será acompañado -en el buen ejercicio
de gobierno de diez meses- por su intelectual esposa y ex luchadora social,
Rosa Icela Ojeda Rivera.
MARTÍNEZ DELLA ROCCA,
EXCELENTE PERFIL.
Grata impresión ha causado
el nombramiento como Secretario de Educaciónel también intelectual y
sobreviviente de Tlatelolco 68, Salvador Martínez DellaRocca, quien tiene una
amplia trayectoria en el terreno educativo y fungió como ex diputado federal y
presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, además de ex Delegado
de Tlalpan, entre otros cargos.
Martínez DellaRocca, más
conocido como “El Pino”, cuenta con estudios de post grado no sólo en México
sino en Los Estados Unidos, siempre en el área educativa.
También se desempeñó como
Director de Estudios Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG),
durante el segundo periodo del extinto rector RosalíoWences Reza, allá por la
década de los años ochenta. “El Pino” conoce Guerrero y a los guerrerenses, y
NO es desconocido en estas tierras.
PRI: LEVANTA SU ENCUESTA.
Ninguna empresa o
consultoría le va pedir permiso a ninguno de los partidos políticos para
levantar encuestas no sólo en Guerrero sino en el resto del país, donde habrá
comicios para elegir gobernador, diputados federales, legisladores locales o
presidentes municipales.
El PRI también levanta su
propia encuesta para ver quién de los cuatro aspirantes a la gubernatura es el
que suma más puntos positivos para ser candidato oficial. Héctor Astudillo
Flores, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero son
los cuatro aspirantes considerados no sólo por el PRI sino por la mayoría de
las empresas encuestadoras y consultorías.
Sin embargo, el dinosaurio
Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares,
tardíamente anuncia que el tricolor inició ayer su encuesta que concluirá el
próximo 10 del mes en curso.
“La encuesta que vale es la
del CEN, que cuenta con parámetros confiables, de acuerdo con estatutos del PRI”,
argumentó de manera caciquil Alfaro Cázares, quien llamó a, “no creer en
diversas encuestas que señalen ventaja para alguno de ellos”. Qué mal se ve
José.
Alfaro, parece que NO ha
evolucionado; se ancló en el rancio pasado de las imposiciones caciquiles que
tanto daño han hecho al PRI, y que por ello ha perdido importantes espacios, hasta
la Presidencia de la República. Alfaro,demuestra que no está ACTUALIZADO porque
pertenece al PRI de los duros y dinosaurios. ¿En qué mundo vive?... Punto.
lunes, 3 de noviembre de 2014
ENTRESEMANA El pescador Bejarano Moisés Sánchez Limón
En este río revuelto que
aludíamos en la entrega del viernes último, un par de “pescadores” cínicos y
oportunistas que, además, evidencia el ánimo de desinformar y generar zozobra
entre la población, apareció el domingo de los Fieles Difuntos.
Tal vez y sólo tal vez, si
se tratara de otros militantes de la izquierda, de los verdaderos, o personajes
con calidad moral, no tendría razón el adjetivo de oportunistas y menos el de
cínicos o pescadores de río revuelto.
¿Usted le cree a René
Bejarano Martínez? --en la paráfrasis de la descalificación de la maestra Elba
Esther Gordillo hacia Roberto Madrazo-- ¡Yo tampoco!
Bueno, sin duda hay
quienes no tienen memoria, o de plano sus apoyos están sujetos a tarifa, como
ocurre con aquellos que se han sumado a las filas del matrimonio René
Bejarano-Dolores Padierna. Porque sólo la desmemoria posibilita olvidar el
nivel de corrupción de René Bejarano, bien conocido como El Señor de las Ligas.
Veamos. En conferencia de
prensa, el profesor Bejarano Martínez y el antropólogo Saúl Escobar Toledo,
anunciaron el nacimiento de un engendro oportunista llamado “Comité Promotor
del Polo Progresista y Ciudadano” (CPPPC), dizque un espacio en el que tienen
cabida militantes de partidos de izquierda y ciudadanos sin partido.
Dice René Bejarano que el
CPPPC busca recuperar la seguridad y la paz en México y que entre sus
participantes estarán, ni más ni menos, Marcelo Ebrard Casaubón y el ex Chucho,
el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de
la República.
Siempre de acuerdo con el
cónyuge de la senadora María de los Dolores Padierna Luna, el PPC no pretende
generar desbandada en el Partido de la Revolución Democrática, pero casi le da
el nivel factor de solución para los problemas que enfrenta México, porque amén
de pretender erigirse en adalid de la paz y la justicia, el PPC resolverá la
“crisis humanitaria” en la que está inmerso el país.
Bueno, pues el profe René
aseguró que ante la incapacidad de las instituciones mexicanas que “ni
gobiernan ni son capaces de respetar los derechos elementales de los
mexicanos”, llega el PPC que “va más allá de los partidos políticos o de los
militantes que a título personal participan en este esfuerzo”. ¡Ajá!
Y échese este trompa a la
uña --como diría mí admirada María Luisa La China Mendoza-- de lo referido por
el antropólogo Saúl Escobar Toledo, líder de la corriente perredista
Movimiento, identificada con las tribus contrarias a Los Chuchos:
“Se busca enfrentar la
crisis institucional que vive México desde una izquierda renovada, con memoria,
con dignidad y con ética, que concibe a la política como servicio e instrumento
de transformación. Esa es nuestra apuesta y convocatoria a la sociedad
mexicana".
O sea que la izquierda
como está, es indigna y falta de ética, de acuerdo con el economista Escobar,
quien junto con el profe Bejarano dio a conocer un documento de 19 puntos,
resumen de la plataforma de Polo Progresista y Ciudadano.
¡Ah!, pero casualmente en
dicho documento se suman a la condena de millones de voces que dentro y fuera
de México hacen al caso Ayotzinapa y exigen la presentación con vida de los 43
normalistas, castigo a los culpables de la represión en Iguala y la aclaración completa
de los hechos que generaron una crisis nacional.
Y como no queriendo, se
suman a esa campaña en la que pretenden dar similitud a los hechos de
Ayotzinapa y Tlatlaya con los de 1968, 1971 y la guerra sucia de esos años.
¿Sabrán lo que dicen este par de sedicentes filántropos del izquierdismo de
pedigrí, cuyos antecedentes, por lo menos en el caso del profe Bejarano carecen
de sustento moral?
No, el movimiento
estudiantil de 1968 tuvo motivos harto diferentes a los de los normalistas de
Ayotzinapa. Igualmente es abismal la diferencia entre la demanda de la marcha
del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971 con, digamos, Tlatlaya. ¿Guerra
sucia? ¿Contra luchadores sociales? ¿Cuántos estudiantes del IPN están en
prisión o desaparecidos? ¿Fue realmente el Estado el que desapareció a los 43
normalistas?
Y si demandan acabar con
la zozobra que sufren los ciudadanos en gran parte del territorio nacional
donde viven sin autoridad y sin vigencia de la ley, lo menos que puede hacer
este par de impulsores del CPPPC, es evitar la descalificación que va de la
mano con la impronta y el oportunismo que genera desconfianza y abona a
escenarios de ingobernabilidad.
El documento de marras
asegura y descalifica: “la espiral de violencia no para en el país. La nefasta
herencia de la docena trágica del panismo en el gobierno federal hoy tiene
continuidad con Peña Nieto y el PRI. Es la política de la militarización, la
llamada mano dura combinada con las complicidades y las impunidades”.
Bejarano y Escobar
aseguran que su propuesta busca “la construcción de espacios indispensables
para el crecimiento económico; el cambio de régimen político; el combate de la
corrupción y del patrimonialismo; una política de austeridad y defensa del
interés público; la democratización de medios de comunicación; una política de
Estado en seguridad, procuración e impartición de justicia y derechos humanos;
una política educativa de largo aliento y de seguridad social fundada en
derechos universales durante toda la vida; un programa para la inclusión de las
mujeres en el proyecto nacional y otro para la inclusión de las y los jóvenes
en el proyecto nacional”. ¿Le es familiar este rollo?
Imagínese a Bejarano a la
cabeza del combate a la corrupción y del patrimonialismo. El mismo adalid que
fue pillado embolsándose la lana que le daba Carlos Ahumada y que además es
dueño de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la que sueña con
arrebatar la hegemonía que tienen Los Chuchos en el PRD.
Dicen, además, que están
en pláticas con académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y
sociales de diversos sectores y gremios, de la cultura, el arte y espectáculos
sobre lo que está sucediendo en el país. ¿Cómo quiénes?
Y que no traen nada contra
el PRD. Peeero. Con el caso Iguala “desafortunadamente (sic) la implicación de
autoridades surgidas de las siglas del PRD se ha convertido en una nueva fuente
de desprestigio para el partido y la izquierda en el país”. Y le quieren
instalar una especie de oficina de control de calidad para que no se les filtren
delincuentes en potencia como candidatos a cargos de elección popular. ¿Usted
le cree al pescador Bejarano? ¡Yo tampoco! Digo.
LUNES.
El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 no tiene complicación
alguna. Buena parte ya fue negociada, como ocurre desde siempre, fuera de la
Cámara de Diputados. Cuestión de ajustes y el 15 de este mes habrá humo blanco
en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Conste.
sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
LOS PANTEONES DE CHILPANCINGO REPLETOS DE VISITANTES, MÚSICA Y LETANÍAS
Los panteones municipales
recibieron cientos de visitantes.- El
primer edil capitalino, Mario Moreno Arcos, supervisó personalmente que los
panteones municipales contaran con los servicios de atención a los miles de
visitantes que acudieron durante este fin de semana con motivo de la
tradicional celebración del Día de Muertos. En la gráfica, durante un recorrido
por el panteón central en la capital, verificando que el operativo implementado
por el Ayuntamiento, estuviera operando adecuadamente.
domingo, 2 de noviembre de 2014
(VIDEO) LA VIDA Y MUERTE, EN EL DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS EN ATOYAC DE ÁLVAREZ
Música, poesía, comida y visitas de distintos lugares tuvieron los seres amados del Panteón Municipal en Atoyac de Álvarez.
El colorido de las flores, contrastó con los cantos, las serenatas, las mañanitas y hasta los perdones se oyeron en diversas tumbas. Este es el Atoyac de todos los tiempos.
El colorido de las flores, contrastó con los cantos, las serenatas, las mañanitas y hasta los perdones se oyeron en diversas tumbas. Este es el Atoyac de todos los tiempos.
NECESARIO PARA TAXCO UN PROYECTO DE GRAN VISIÓN PARA LO QUE RESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ROGELIO ORTEGA, CONSIDERÓ EL DIPUTADO MARCOS PARRA
·
·
Hechos sangrientos
ocurridos en Iguala “le han pegado considerablemente en la afluencia turística
en Taxco”, advirtió.
Luego
de reconocer que existe una importante disminución en la afluencia turística en
el municipio de Taxco, como consecuencia de los hechos sangrientos ocurridos en
Iguala, el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez confió en que el gobernador
Salvador Rogelio Ortega Martínez beneficie la zona Norte de Guerrero en el
último año de la presente administración.
Marcos
Parra señaló que es natural que cada mandatario estatal tenga mayores
consideraciones hacía el municipio que lo vio crecer, por lo que, agregó, no
sería la excepción que el mandatario estatal considerara al municipio que lo
cobijó, en donde tuvo sus amigos y sus primeros aprendizajes.
En
este sentido, el diputado local panista, señaló que independientemente de que
la administración municipal es de un partido distinto al que propuso al actual
mandatario, lo que “tenemos conocimiento es que el Gobernador tiene una
profunda ascendencia hacía el municipio de Taxco y confiamos en que apoye las
obras que venía impulsando la anterior administración”.
Dijo
que podría considerarse corto el tiempo para llevar a cabo obras de gran
impacto social para el municipio, sin embargo, como diputado, “voy a pedir que
se concluyan los trabajos comprometidos para este municipio y tratar de atraer al menos una obra
de gran impacto social, como podría ser en materia de agua potable o de
vialidades”.
Marcos
Parra fue entrevistado durante un recorrido por el panteón municipal de Taxco
de Alarcón, en donde visitó la capilla destinada para la familia Parra Gómez,
en donde yacen los restos de su padre, don Delfino Parra Banderas, quien fue
diputado federal por la vía plurinominal y tres veces aspirante a la
presidencia municipal por el Partido Acción
Nacional.
“Taxco
está lastimado tanto por los altibajos en el precio de la plata, como por los
hechos sangrientos ocurridos en Iguala en contra de los estudiantes normalistas
de la escuela Raúl Isidro Burgos”, manifestó con indignación el diputado local.
Señaló
que es necesario aprovechar las vocaciones naturales que tienen los habitantes
del municipio, para ofrecerle al turismo mayores alternativas de diversión,
cultura y esparcimiento que permitan incrementar tanto el gasto promedio diario
como la estadía.
“Los hechos sangrientos como la desaparición
de los 43 estudiantes, le han pegado muy duro a la actividad económica de
Taxco, y con gobierno estatal tenemos que ver por un proyecto de gran visión
que le permita garantizar el desarrollo económico, al menos para los próximos
30 años.
Marcos
Parra estará este lunes en el cerro del Huixteco, en donde todos los años,
desde 1943, se celebra el tradicional “Día del Jumil”, con la presencia de
miles de familias que degustan de diversos platillos mexicanos y acompañados de
una salsa de jumiles, que son insectos que viven en las hojarascas de los
encinos, a 7 kilómetros de la ciudad platera, ubicado a 1,800 metros sobre el
nivel del mar.
(VIDEO) AVIONES SIN VENTANAS PODRÍAN OFRECER VISTA PANORÁMICA DEL CIELO A SUS PASAJEROS
La empresa británica de
investigación tecnológica Center for Process Innovation (CPI) apuesta a que el
próximo gran paso en el transporte aéreo público es un avión sin ventanas. Sí,
eso que tanto luchas por obtener cuando compras un boleto está a punto de desaparecer
y, aunque suene muy claustrofóbico, la idea podría revolucionar la forma de
viajar.
La idea de esta empresa es
remover las ventanas para hacer el fuselaje de las aeronaves más liviano y
barato. Según CPI, las ventanas son una de las mayores fuentes de peso
innecesario en aviones de pasajeros. Además, las paredes totalmente sólidas y
continuas ofrecen mucha mayor resistencia.
Pero, para que los
pasajeros no se queden sin la maravillosa vista del cielo y de la Tierra que
los aviones ofrecen, la ventanas pueden ser sustituidas por pantallas OLED
touch-screen que mostrarán la visión del ambiente circundante.
Al extenderse por todo el
fuselaje del avión, una vista panorámica de los alrededores podrá ser exhibida
mediante un conjunto de cámaras montadas en el exterior de la aeronave. Aunque
también se dispondrá de la opción para mostrar paisajes simulados.
Además de esto, las
pantallas permitirán a los pasajeros seleccionar entre una variedad de opciones
de entretenimiento, solicitar servicio de las azafatas, acceder a Internet y a
diversos medios.
Sin embargo, la tecnología
no está exenta de desventajas – existe, por ejemplo, la preocupación con la
contaminación luminosa al interior de la cabina, así como el hecho de que tal
visión envolvente pueda empeorar el miedo a volar de los clientes potenciales
¿Qué te parece?,
aprobarías un cambio tan radical. Yo sólo puedo imaginarme la discusión entre
los pasajeros que quieren un paisaje natural y uno simulado.
GOBIERNO DE WALTON IMPLEMENTA OPERATIVO EN PANTEONES MUNICIPALES
El gobierno de Acapulco
que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto a través de personal de
áreas operativas realizan diversas acciones en los diferentes panteones,
durante la conmemoración al Día de Muertos.
Desde muy temprano,
personal de Panteones inició la limpieza de los pasillos de los cementerios Las
Cruces, El Palmar, San Francisco y La Garita, continuando su trabajo a lo largo
del día para ofrecer instalaciones en buenas condiciones.
Por indicaciones del
alcalde Luis Walton Aburto, personal de la Dirección de Protección Civil y
Bomberos del Municipio participaron como bandereros en la agilización de la
vialidad de la carretera nacional México-Acapulco, punto conocido como Las
Cruces.
También se colocó una
ambulancia para brindar servicio médico y al mismo tiempo atender las
emergencias que se presentarán.
Por su parte, trabajadores
de la Dirección de Saneamiento Básico recolectaron la basura generada en los
cementerios, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del
Municipio de Acapulco (Capama) dotó a los panteones de agua en las cisternas y
colocó tinacos de 2 mil 500 litros para abastecer de este líquido vital.
Cabe hacer mención que la
Dirección de Panteones colocó un altar tradicional dedicado a los alcaldes
acapulqueños del siglo pasado en el camposanto de Las Cruces, además de que se
celebraron misas dedicadas a los fieles difuntos en Las Cruces y El Palmar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















.jpg)



