martes, 13 de noviembre de 2018

RECIBE GUERRERO, SOFTWARE PARA BANCO DE DATOS SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de Vinculación para la Protección y Defensa de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Secretaría General de Gobierno Guerrero, Verónica Torres Vargas, asistió a la entrega del software del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

El BANAVIM, es una herramienta que crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

De igual manera, permite un registro de datos sobre Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.

En el evento, la directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de Gobernación, Mercedes Peláez Ferrusca, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, entregó el software BANAVIM a los estados de Guerrero, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Baja California y Colima.

ANUNCIAN “BUEN FIN” EN GUERRERO DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE; SE BUSCA QUE GANEN LOS CONSUMIDORES: SEFODECO

* Profeco instalará en el estado 21 módulos de orientación ante cualquier duda que tengan los consumidores

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2018.- Empresarios, autoridades federales y estatales anunciaron que Guerrero se sumará a las actividades del denominado “Buen Fin” a realizarse del 16 al 19 de noviembre, cuyo objetivo es fomentar el comercio y fortalecer a las empresas locales.

En conferencia de prensa conjunta en las instalaciones de Coparmex Chilpancingo, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, celebró que este exitoso programa se lleve a cabo una vez más en el país a iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, donde se busca que ganen tanto los consumidores como el sector productivo.

Los empresarios ganarán al incrementar sus ventas en estos días y los consumidores al adquirir productos y servicios de primera necesidad a precios más bajos.

Ofreció a la Profeco el apoyo del gobierno del estado para que este evento salga de la mejor manera y se cumpla el objetivo “que es ganar -ganar”.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, subrayó que este programa se realiza en coordinación con el sector empresarial que tiene como finalidad el ofrecer a la ciudadanía productos con descuentos y ofertas.

En su intervención, el delegado de Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, informó que se instalarán a nivel nacional 177 módulos de atención al consumidor, de los cuales se destinarán a Guerrero 21.

Estos serán instalados en los principales centros comerciales, plazas, tiendas, corredores comerciales más importantes del estado, además personal de la dependencia realizará guardias para conciliar quejas y denuncias para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición del Buen Fin.

Dijo que en la entidad se están realizando monitoreo de precios para poder realizar un comparativo y descubrir si hay publicidad engañosa u ofertas que no sean reales.
También agregó que los consumidores podrán solicitar al proveedor que muestre el precio anterior en cualquier artículo, con el fin de comprobar que se esté haciendo el descuento real y recomendó a la población que adquiera sólo los productos que necesite.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, señaló que habrá ventajas tanto para empresarios y consumidores, con lo que se fortalecerá la economía local, “el Buen Fin tiene que beneficiar a todos”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el dirigente de la CMIC en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Iguala, Antonio Pires Pineda y el director del INGE, Bernardo Campos Zubillaga.

ALERTA EN COSTAS DE GUERRERO ANTE ALTO OLEAJE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


* La Secretaría de Protección Civil estatal dijo que este fenómeno durará hasta el próximo 15 de noviembre

* Se pide a las embarcaciones estar atentos a los avisos de Capitanía de Puerto; a los bañistas obedecer señalamientos en la zona de playa

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2018.-  Una zona anticiclónica localizada en la costa de California, Estados Unidos, favorecerá oleaje elevado desde el estado de Jalisco hasta Oaxaca durante los próximos días, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un aviso preventivo a las autoridades de los municipios costeros y la población, para que extremen medidas de precaución ante la presencia  de oleaje elevado, con olas de dos a tres metros y marejadas de forma recurrente.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila el comportamiento de este fenómeno a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos.

Se pide a la población costera, mantenerse informados de los boletines que emitan la Secretaría de Protección Civil Guerrero y la Secretaría de Marina Armada de México, a través de los diferentes medios de comunicación.
En el caso de Guerrero, dichas condiciones habrán de prevalecer hasta el próximo 15 de noviembre, principalmente en las regiones Costa Grande y Acapulco.

A los navegantes de embarcaciones menores, se recomienda atender las indicaciones de Capitanía de Puerto.

Mientras que a las personas que visitan las playas, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar de deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la presencia de oleaje elevado se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a las personas introducirse al mar, así como retirar mobiliario y equipo de las áreas de playas.

(AUDIO) TABAQUISMO PRINCIPAL CAUSA DEL CÁNCER DE PANCREAS

El cáncer de páncreas junto con el melanoma es una  las enfermedades más letales y ocurre en seis hombres por cada mujer, ocurriendo a partir de los 50 y 60 años de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, este 13 de noviembre, se informó que la enfermedad “tiene que ver” con el tabaquismo en un 40 por ciento, después la diabetes mellitus, el sedentarismo y pancreatitis crónica o aguda.

El médico oncólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Abelardo Medina Mora, explicó que 15 por ciento de los casos detectados en el nosocomio están relacionados con cuestiones genéticas, por lo que es recomendable ser cuidadoso y preservar la prevención para una detección oportuna.

Indicó que sólo 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas son susceptibles de “llevarlos a quirófano”. “Y lamentablemente de este mismo porcentaje, sólo un porcentaje mínimo se realiza una cirugía completa curativa, la cirugía se llama pancreatectomía, esto incluye quitar completamente quitar la cabeza del páncreas”, explicó.

Comentó que en las primeras etapas no presenta síntomas y ya se puede considerar avanzado cuando se registra dolor abdominal o parte media de la espalda; náusea, fatiga y pérdida de apetito, además de orina oscura, piel y ojos amarillos o pérdida de peso.

El médico reiteró la importancia de acudir regularmente al médico porrea revisiones rutinarias, aunque no se sienta enferma la persona, ya que es la mejor medica de prevención que se puede tener y atender oportunamente en caso de ser necesario.

ENTRESEMANA ¿Y los presidentes municipales, Andrés Manuel? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Hay en México más de dos mil presidentes municipales soslayados, olvidados diríase en estricto sentido, ninguneados y por encima de cuya autoridad han pasado Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores en una especia de gobierno de facto. Me canso ganso.
Que se sepa, por ejemplo, en el affaire del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ninguno de los alcaldes de los municipios aledaños a la zona del ex lago de Texcoco, fue consultado para saber si estaba en contra de la obra. Vaya, incluso el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se atrevió a amenazar a una apoderada legal de los dueños de una mina de tezontle, antes de consultar en el municipio respecto de esa propiedad.
Y, a los presidentes municipales de los pueblos originarios asentados en la zona de Santa Lucía, igual no los convocaron a reunión alguna para saber si los ciudadanos de esas localidades están de acuerdo con la construcción del NAIM en esa zona. Les ha importado un pito.
Sin partidismos en uno y otros puntos geográficos, ni filias y fobias en torno de esta obra que prácticamente ya fue echada a la basura, merced a una consulta ciudadana que el propio coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, admitió fue ilegal y, por ende, no tiene carácter vinculatorio para cancelar la construcción del NAIM en Texcoco –donde no hay lago--, el hecho es que los presidentes municipales han sido despreciados, por usar un eufemismo.
No, no se trata de personalizar pero, en esto de las prioridades de Andrés Manuel López Obrador y la urgencia por cruzarse la banda presidencial –ésta vez la de verdad--, se le olvidó que en el Pacto Federal hay una figura fundamental, basamento de la estructura de gobierno: el municipio libre y soberano.
Y los alcaldes de los 2 mil 458 municipios del país, no han sido convocados, no al menos públicamente, para escuchar su opinión acerca de lo que se pretende como la Cuarta Transformación de México, y que pareciera no pasa por el Municipio.
Sí, en el Estado de México los presidentes municipales de filiación morenista, fueron convocados pero no necesariamente para aportar ideas respecto del Plan Sexenal de Andrés Manuel López Obrador ni para opinar acerca de la continuación del Tren Rápido México-Toluca o la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía. Se les convocó para aleccionarlos, prepararlos para enfrentar a los periodistas, instalarse como bloque unido en apoyo a las políticas públicas de López Obrador y otros etcéteras, mas no en asuntos de impacto nacional.
Pero, bueno, por lo menos los convocaron a una reunión a la que asistió la senadora Delfina Gómez, quien será la súper delegada de López Obrador en el Estado de México, algo así como gobernadora alterna, junto con Alfredo del Mazo Maza, quien se presume ganó la elección de gobernador.  
Bueno, pues ocurre que representantes y dirigentes de organizaciones que agrupan a los más de dos mil 400 presidentes municipales alzaron la mano y convocaron a López Obrador a una reunión los días 26 y 27 de este mes, es decir, a un paso de que tome posesión del cargo como Presidente de la República.
¿Qué quieren los alcaldes de todos los partidos? Algo sencillo, pero igual de fundamental, que haya diálogo con el Presidente electo, que los escuche y tome en cuenta sus inquietudes y propuestas en áreas básicas y fundamentales, como es la seguridad y el presupuesto.
Y es que si Andrés Manuel ya se reunió y continúa reuniéndose con los gobernadores, e incluso los capitanes del dinero en México, los alcaldes le proponen encontrarse y dialogar durante la Conferencia Anual de Municipios 2018, a celebrarse en la Ciudad de México, le decía, los días 26 y 27 próximos.
Hay inquietud entre los alcaldes. Incluso el presidente municipal de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, consideró que la llamada Cuarta Transformación planteada por López Obrador como objetivo de su gestión, es centralista y soslaya la importancia del municipio libre, que es el fundamento del sistema político y federalista, pero corre el riesgo de enfrentar severos problemas sociales, ante la ausencia de recursos federales.
Les preocupa el tema de los dineros. “Rechazamos que se nos quieran bajar las participaciones, porque debe entenderse que nosotros (los presidentes municipales) vemos todos los servicios públicos, desde servicio de agua y hasta recolección de basura”, citó el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
También Laura Lynn Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presidenta adjunta de la Federación Nacional de Alcaldes y Municipios de México y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, dijo que la CONAMM, máximo órgano de representación municipal, que agrupa a ediles de todos los partidos, cuenta con  representantes de más de 2 mil 400 ayuntamientos que existen en la república, invita a López Obrador a que escuche de primera voz los problemas que aquejan a los municipios de toda la geografía nacional. 
Reprochó Lynn Fernández que López Obrador se ha reunido con gobernadores, senadores y diputados, pero los alcaldes para nada han sido tomados en cuenta.
Francisco Javier Castellón Fonseca, Copresidente de la CONAMM, presidente de la AALMAC  (Asociación de Autoridades Locales de México AC) y alcalde de Tepic, puntualizó que si no hay recursos suficientes no se podrá reforzar la estructura municipal.
En la conferencia de prensa participaron Fernando Pérez Rodríguez, copresidente de la CONAMM, presidente de la FENAMM y alcalde de Tulancingo, Hidalgo; Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, así como Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM, Adán Larracilla Márquez y Hermilo Pérez Cabrera, secretarios adjuntos de la CONAMM. La pregunta es si López Obrador aceptará reunirse con los alcaldes y escucharlos.
Total, Andrés Manuel ha tomado decisiones fundamentales que impactan a núcleos poblacionales que no ha consultado. Si quiere parecer congruente con su discurso, por lo menos puede tener este detalle de reunirse con los presidentes municipales y escuchar sus inquietudes porque, al fin y al cabo, parece que la premisa “me canso ganso”, es su estilo de ¿gobernar? Conste.
@msanchezlimon

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


CUATRO UNIVERSIDADES, DE LAS CIEN que tiene proyectadas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se habrán de construir en Guerrero. Claro, una vez que tome protesta como presidente de nuestro país. Al menos es lo que dicen los de su partido, Morena, aunque hay que decir que prometer no cuesta.

Sin embargo, qué bueno que el Peje pretenda construir cien nuevas universidades en el país; qué bueno que quien tardó más de 10 años en concluir una Licenciatura, le apueste a la educación. Eso, sin duda, hay que reconocérselo, y cuando las construya y entren en operación, hay que aplaudírselo.

Porque, quién puede estar en contra de que en el país se construyan nuevas universidades? Quién puede estar en contra de que en Guerrero se construyan cuatro de esas cien? Quién jijos puede estar en contra de quién le apuesta a la educación?

Yo al menos, no, dado que la educación es el único camino que tienen los pueblos para salir de la ignorancia y aspirar al progreso.

Es decir, está muy bien que AMLO, López Obrador, o el Peje, tenga en mente construir, durante su mandato, que esperemos no pase de los seis años que contempla la Constitución, cien universidades en el país.  Y está bien que en Guerrero, de esas cien se vayan a construir al menos cuatro.

Sí. Está muy bien que el Presidente electo tenga pensado construir esas cien universidades. Muy bien, pero…

Pero si tanto le interesa al Peje la educación superior, como para construir cien universidades en el país, por qué no empieza por fortalecer, con mayores recursos, con recursos suficientes a la universidades ya existentes?

Por qué no rescatar, en primer término, a las universidades públicas del país que enfrentan problemas financieros? Por qué no asignarles un mayor presupuesto, no solo para que paguen a los maestros y al resto de la plantilla laboral, sino también para que realicen trabajos de investigación y de vinculación social?

Sí. Hay que crear más universidades, pero también hay que fortalecer a las ya existentes; hay que asignarles mayor presupuesto, pues de nada sirve que se funden más centros educativos si  éstos carecen de los recursos suficientes para operar y rendir resultados de excelencia.

Claro que hay que fiscalizar los recursos públicos que manejan las universidades, pues si bien es cierto que la mayoría de ellas gozan de autonomía, eso no significa que no se les fiscalice. Por supuesto que debe conocerse en qué se gastan las universidades el presupuesto, y más cuando es insuficiente como el que tiene asignado la Universidad Autónoma de Guerrero.

Y es que no es posible que mientras la UAGro entre en un plan de austeridad, que implica incluso la reducción del 50por ciento de actividades culturales, como una forma de ahorrar recursos, dado la carencia de éstos, por otra parte se pretenda crear nuevas universidades.

Hay que decirlo. Si bien es plausible la creación de nuevas instituciones de educación pública, es también plausible fortalecer financieramente a las ya existentes para que éstas no le anden cobrando a los estudiantes hasta por hacer uso de los sanitarios, con el fin de hacerse recursos para su mantenimiento. De nada servirá crear cien nuevas universidades en el país, si éstas carecen de lo necesario para tener el servicio de sanitarios.

Hace poco, diversas universidades públicas del país pararon labores, precisamente por la falta de recursos que enfrentan. Están en crisis financiera, como consecuencia del reducido presupuesto que tienen asignado. La UAGro es una de ellas, aunque sus autoridades tienen la fortuna de que el gobernador en turno, Héctor Astudillo Flores, una y otra vez les resuelve sus problemas financieros.

En fin que indudablemente es plausible la propuesta del todavía presidente electo de construir cien universidades cuando sea Presidente de la República, aunque no es muy alentador si es como la que fundó en la hoy Ciudad de México, cuando la gobernó hace algunos años, toda vez que adolece de calidad académica. Pero también sería plausible que desde la Presidencia apoyara con recursos suficientes a las universidades públicas existentes que pasan por una grave crisis financiera.

No hacerlo, sería una acción incongruente.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


domingo, 11 de noviembre de 2018

PROMUEVE DIF GUERRERO ESPACIOS LIBRE DE VIOLENCIA; REALIZA TERCERA CONVIVENCIA INFANTIL DE BÁSQUETBOL

El gobierno del estado a través del DIF Guerrero junto con asociaciones civiles, promueven acciones para generar espacios libres de violencia entre la juventud, con la Coparmex Chilpancingo se realizó la Tercera Convivencia Infantil de Básquetbol 2018, donde  menores participaron en la justa deportiva y recibieron pláticas en prevención del delito y guías de cómo actuar para preservar el orden y el respeto a nuestros semejantes.
Al clausurar la tercera convivencia, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reconoció a los padres de familia el interés por inculcar en sus hijos el deporte y la sana convivencia con valores como el orden y la tolerancia.


IMPULSA SEMAREN MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y EFICIENCIA DE RELLENOS SANITARIOS



* Busca en Teloloapan un nuevo sitio para la disposición final de los desechos sólidos
Teloloapan, Gro., 9 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), brinda asistencia técnica para fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos en los municipios del estado, para mejorar la efectividad de la infraestructura y ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.
En seguimiento a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, personal de la Semaren realizaron un recorrido en el municipio de Teloloapan en la región Norte del estado, donde visitaron junto al alcalde, Efrén Romero Sotelo, el tiradero a cielo abierto.
En este recorrido, también se escuchó la propuesta del sitio para aperturar un nuevo centro de disposición final para los residuos sólidos del municipio, que además ayudará a fomentar el manejo adecuado con un enfoque de reducción desde los hogares.

ALCANZA GUERRERO UNA OCUPACIÓN HOTELERA GENERAL DE MÁS DEL 80%; EL ACAPULCO DORADO AL 95.4%

Acapulco, Gro., 11 de noviembre de 2018.- Con cifras de más del 95 por ciento en zonas como el Acapulco Dorado y sin ser un día feriado, Guerrero registra una ocupación hotelera general del 80.3 por ciento en sus destinos que conforman el Triángulo del Sol.
El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los principales centros turísticos de la entidad, sin ser puente o día festivo, cierran con excelentes registros de ocupación en su oferta de hospedaje, de tal forma que en Acapulco la ocupación en la zona Dorada se ubicó en el 95.4%, mientras que en la Náutica alcanzó el 64.4% y en la Diamante al 55.7%, dando un índice general del 79.9 por ciento.
Rodríguez Escalona, indicó que el comportamiento de la ocupación hotelera en el municipio de Azueta se fijó este domingo 11 de noviembre en las siguientes cifras: Ixtapa amaneció al 85% y Zihuatanejo al 53.9%, arrojando un promedio general del binomio del 81.7 por ciento.
Por otra parte, el titular de Sectur Guerrero mencionó que en cuanto al pueblo mágico de Taxco, la ocupación hotelera es del 77.6 por ciento. Rodríguez Escalona expresó  que estos registros de hospedaje  ponen a Guerrero como el destino preferido de los vacacionistas nacionales.
Sobre este mismo punto, el funcionario estatal destacó que ya empezó el arribo de turistas extranjeros que vacacionan en temporada de invierno, sobre todo a Ixtapa-Zihuatanejo, donde la presencia de visitantes canadienses en notoria.
El secretario de Turismo dijo que el estado tiene mucho que ofrecer en materia turística, y lo más importante, tiene el mejor de los climas y que decir de sus bellezas naturales en las dos costas.

PRIVILEGIANDO LOS DERECHOS HUMANOS EL GOBIERNO DE GUERRERO, ATIENDE A POBLACIÓN DE DESPLAZADOS DE ZITLALA.


Chilpancingo, Gro.- por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y en coordinación con Protección Civil, SSA, DIF y Ayuntamiento de Zitlala donde han provisto de despensas, colchonetas y servicios médicos, además de que disponen de albergue.
En entrevista, el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame fue precisó en indicar que por razones de protocolo y de seguridad no se dará a conocer la ubicación de ese sector de la población de Tlaltempanapa, en Zitlala; detallando que el Gobierno en algunos casos ha adquirido predios para los mismos, así como se realizan acciones para proveer apoyos en tanto se generarles algún un ingreso.

Expresó, que el tema de desplazados es complejo por que pueden volver a su lugar de origen, mantenerse en el lugar de refugio o dispersarse, hecho que exige la protección de los Derechos Humanos de todos aquellos que se ven obligados a abandonar sus domicilio.
A propósito de las declaraciones de Pablo Amilcar Sandoval, el titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que es conveniente la comunicación entre autoridades para conocer lo que se hace al respecto ““De lo que se trata es de coordinar esfuerzos de los tres ordenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para tener los mejores resultados en la atención a problemas como el que nos ocupa” finalizó.

(AUDIOS) PROMUEVE IMSS CAMPAÑA GRATUITA DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ PARA HOMBRES CON O SIN SEGURO SOCIAL

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco invita a la población masculina, derechohabiente y no derechohabiente, a beneficiarse en la jornada gratuita de vasectomía sin bisturí, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, este 17 de noviembre, la unidad, ubicada en Acapulco, realizará esta importante jornada del 12 al 16 de este mismo mes.

El jefe de servicio de la UMF N° 9, Ángel Gómez Carbajal indicó que la actividad está dirigida específicamente a los hombres con paridad satisfecha, es decir, que ya tuvieron los hijos deseados.

Indicó que existen dos tipos de vasectomía con y sin bisturí, siendo la clínica N° 9 la única unidad en el estado que realiza el segundo tipo de procedimiento y en el resto es el clásico.

La vasectomía se refiere a un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería, el cual puede ser informado en los módulos de medicina preventiva o con su médico familiar.

Es pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Aclaró que la vasectomía sin bisturí o con la técnica tradicional se realiza todo el año, pero esta jornada es para recordar la importancia de la planificación familiar, la que no es únicamente responsabilidad de la mujer.

Gómez Carbajal indicó que esta jornada intensiva tiene como objetivo realizar la cirugía a 50 pacientes; en 2017 durante la misma jornada fueron beneficiados 40 pacientes derechohabiente y no derechohabientes.

En tanto, con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino,  también invitó a las mujeres –en este caso solo derechohabientes-  de 25 a 69 años a acudir a la clínica a  solicitar la realización del estudio de Papanicolaou, indicó la jefa de enfermeras de medicina familiar de la UMD No. 9, Sandra Salinas Sandoval.

viernes, 9 de noviembre de 2018

ENTREGA ASTUDILLO 2 MIL 504 BECAS A ESTUDIANTES DE CHILPANCINGO

* Seguiremos destinando recursos para incentivar a los jóvenes, porque no hay mejor inversión que invertir en educación, señaló el mandatario estatal

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2018.- Comprometido con la educación de niñas, niños y jóvenes, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó becas sociales para 2 mil 502 estudiantes de excelencia de primaria, secundaria, preparatoria y de licenciatura del municipio de Chilpancingo con una inversión estatal directa de poco más de 7.4 millones de pesos.

En la sala de la República de Casa Guerrero, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Mercedes Calvo, el Ejecutivo estatal señaló que estos recursos de inversión estatal directa se destinaron de las recaudaciones que ha logrado la Secretaría de Finanzas y Administración por diversos impuestos que han pagado los guerrerenses.

Al respecto, Astudillo Flores, precisó: “Es un programa grande en todo el estado, como lo decía hace un momento el secretario Mario Moreno, el miércoles pagamos en Costa Chica y así hemos ido  pagando, para el gobernador es muy importante cumplir con estos compromisos establecidos”.
También les compartió que acudió a la Ciudad de México para saludar al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle su agradecimiento por el respaldo que ha brindado a Guerrero durante su gestión.

“Yo fui a decirle al presidente, gracias por todo lo que me ayudó en los tres años en que yo he sido gobernador. Gracias por estar en Guerrero cuando se inundó por Ingrid y Manuel, aquí estuvo el presidente en Chilpancingo, él tomó las determinaciones para reconstruir todo el Huacapa y para muchas cosas que se hicieron, por eso fui a México a darle mi agradecimiento personal, al presidente de la república”.

También dijo que como gobernador seguirá apoyando a la autoridad municipal de Chilpancingo donde gobierna un partido diferente al suyo, pero aseguró, esto no influye para que se siga trabajando por el bienestar de los capitalinos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que el gobierno de Héctor Astudillo está haciendo un esfuerzo extraordinario para fortalecer la educación en Guerrero, pues en todo el estado se están otorgando aproximadamente 10 mil becas, lo que permite que niñas, niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

En este evento, especificó que se entregaron 749 becas para estudiantes de primaria, 307 de secundaria, 269 de bachillerato y mil 177 de licenciatura con una inversión estatal directa de poco más de 7.4 millones de pesos.

En su turno, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán  dijo que queda claro que el de Héctor Astudillo es un gobierno sensible, que aplica los recursos en donde está la necesidad de la gente, pero también que sabe reconocer que en la educación de la niñez y la juventud está la mejor inversión.

En este acto también estuvieron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo.











PRODUCTORES DE TIERRA CALIENTE RECIBEN EL PAGO DEL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO: SAGADEGRO

 TLALCHAPA.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se apoya a los campesinos afectados por la sequía en sus cultivos en la región de Tierra Caliente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, entregó recurso del Seguro Agrícola Catastrófico a mil 221 productores por un monto de 2 millones 340 mil pesos, en beneficio de mil 221 productores.

Cabe señalar que la superficie siniestrada por la escasez de lluvias fue de mil 560 hectáreas, de cultivos de maíz, ajonjolí, calabaza y sorgo, la cual representa sólo el 12.8 %, del total de hectáreas sembradas en el municipio que es de 12 mil 183 hectáreas.

Castro Justo, manifestó que por indicaciones del gobernador se atiende con responsabilidad a los productores que por cuestiones climatológicas son afectados en sus cultivos, por ello este seguro financiado por el gobierno del estado brinda una compensación económica a los campesinos y de esta manera no afectar la economía de las familias campesinas.

Asistieron a la entrega de apoyos el presidente municipal de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, la diputada local del Distrito 18, Celeste Mora Eguiluz, entre otros.






COMUNICADO DE PRENSA // OPERATIVOS DEL GRUPO COORDINACIÓN GUERRERO, EN ZONAS SUB-URBANAS DE ACAPULCO

Acapulco, Gro. 9 de noviembre del 2018. Las instituciones del Grupo del Coordinación Guerrero (GCG) realizaron un operativo en zonas sub-urbanas de Acapulco y áreas circunvecinas para combatir la delincuencia.

El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, señaló que las acciones buscan disminuir la incidencia delictiva en el puerto, particularmente el delito de homicidio. 

Asimismo, se estableció contacto con la ciudadanía para promover la denuncia anónima a través del 911 que permita obtener información para ubicar y detener a criminales. 

Participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y Estatal, y Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado. 

Las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Radio Koko, La Mica y La Sabana concentraron la mayor atención de las instituciones de seguridad. 

El Grupo de Coordinación Guerrero reitera su compromiso de combatir el delito y garantizar la tranquilidad de las familias y visitantes de Acapulco.

SE PREVÉN LLUVIAS PARA ESTE FIN DE SEMANA, INFORMA LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL GUERRERO

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo para que se tomen las precauciones debidas, toda vez que se pronostican algunas precipitaciones y tormentas locales dispersas sobre la entidad, en el transcurso de este fin de semana.
Con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional, para Guerrero se prevé que continúe el ambiente cálido durante el día con la probabilidad de lluvias acompañadas de rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

Las precipitaciones y tormentas locales se prevén al final de la tarde y transcurso de la noche, originadas por el ingreso de aire marítimo tropical procedente del océano Pacífico favorecido por una corriente de vientos máximos.

Personal del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos dependiente de la Secretaría de Protección Civil Estatal, manifiesta que para la tarde de este viernes 9 de noviembre se esperan lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, mientras que para los días sábado, domingo y lunes se registrarán precipitaciones ligeras y el martes 13 lluvias fuertes.

La dependencia estatal recomienda permanecer atentos a la información meteorológica, no hacer caso a falsos rumores y extremar medidas de precaución en zonas propensas a deslaves.

Se pide a la población evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil recuerda a la sociedad el llamar al número de emergencia 911 para reportar cualquier incidencia.