martes, 4 de diciembre de 2018

ENTRESEMANA NAIM, un ¿malentendido? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Las señales que el domingo enviaron Andrés Manuel López Obrador y su equipo de Hacienda y Comunicaciones y Transportes respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, evidenció un problema de desinformación del Presidente de la República que derivó en un malentendido, aunque tiene tintes de esa práctica política de engañar con la verdad.
Y es que mientras en el Hangar Presidencial se informaba que el TP-01 partiría hacia Estados Unidos para conservarse en buenas condiciones mientras surge el mejor postor, como muestra de que el Presidente no blofeó con esa oferta de campaña, se filtraba la información de que había marcha atrás en la cancelación de la obra del NAIM en terrenos de Texcoco, decisión pulsada y acordada en la instalación de los nuevos integrantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Los trabajos de construcción de proyecto no se han detenido, pero se esperaba que ello ocurriera totalmente el sábado último. Aunque un detalle de carácter legal, los aprestos de una demanda colectiva de los inversionistas metió en complicaciones al equipo del presidente López Obrador. Un procedimiento elemental del que estaba enterado.
Mire usted, a quienes han criticado y rechazado la decisión de vender al avión presidencial y cancelar la construcción del NAIM en terrenos del ex Lago de Texcoco, se les ha metido en el mismo costal calificándolos de conservadores, reaccionarios, empresarios corruptos que hicieron el pingüe negocio con funcionarios igual o más corruptos, dejándose de lado el enorme despilfarro presupuestal que ambas decisiones implican.
¿Debe darse manga ancha a decisiones disparatadas, consecuencia del voluntarismo? No dudo que el NAIM tenga una gruesa capa de barniz de corrupción ni que haya corrido el diezmo en las licitaciones y los contratos directos. Pero, además, ¿cómo hacer justicia si el propio Presidente ya los perdonó?
Bien por la oferta de campaña, mal por esa decisión de no meter a prisión a quienes sabe corruptos y cuyos expedientes son como la espada de Damocles, de suerte que ningún hoy exfuncionario ha elevado crítica alguna contra las medidas adoptadas por el nuevo mandatario.
Pero, en el caso del NAIM hay una explicación respecto de la ausencia de una postura defensiva de ese proyecto estrella de la administración de Enrique Peña Nieto. Ni el entonces Presidente ni su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, elevaron la voz en defensa del NAIM porque sabían que más temprano que tarde el conflicto legal estallaría en las primeras horas del naciente sexenio de López Obrador.
Fue elemental, de párvulos.  
Porque los expertos en estos asuntos concluyen que, en el caso del avión presidencial, difícilmente habrá un comprador, a menos que se remate porque es una aeronave usada y, por ende, su valor no es el mismo en el que se pactó y adquirió en la administración de Felipe Calderón. Mal negocio, aunque implique el desahogo de una decisión más visceral que serenamente pensada.
Además, interesante el hecho de que cayeron en el juego de mentir con la verdad, característico del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes desde el domingo y las primeras horas del lunes echaron campanas a vuelo porque interpretaron un galimatías de comunicado de prensa, como la señal de que la obra del NAIM en Texcoco recuperaba la ruta de viento en popa.
Veamos. Una vez filtrada la versión de que al instalarse el nuevo equipo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se había determinado continuar con la construcción del NAIM, el propio López Obrador abonó a que se considerara como un hecho que el proyecto Texcoco se retomaba para evitar las severas consecuencias económicas, un costo al doble de los cien mil millones de pesos estimados por la cancelación, de la mano de las demandas advertidas en tribunales de Nueva York.
La tarde del domingo último, en el aeropuerto de Veracruz, Andrés Manuel evitó una declaración contundente respecto de lo que se conocía hasta ese momento,  y dejó la confirmación o negativa al equipo que encabeza el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Pero, el lunes, López Obrador retomó el tema en la conferencia de prensa, la primera que ofrece al inicio de su gestión y, como lo hacía en el Gobierno del entonces Distrito Federal, para marcar la agenda, dijo que continúa el plan para construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y en el caso del proyecto de Texcoco, el fideicomiso de inversión es para proteger a los inversionistas.
Explicó que, pese que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un plan para recomprar bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcocono detiene su proyecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
Y luego la explicación, evidencia de la desinformación en la que sus colaboradores lo arrastraron en este tema:
“Creo que el mal entendido, o la desinformación o la falta de aclaración de lo sucedido, se origina porque se mantiene el fideicomiso. Se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso, puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.
Explicó: “Una cosa es la decisión de Hacienda de mantener el fideicomiso para respaldar los bonos del NAIM, a fin de que el gobierno cumpla su palabra con los inversionistas, y otra cosa es el resultado de la consulta ciudadana en la que se determinó cancelar el NAIM y construir un aeródromo en Santa Lucia (…) El fideicomiso va a seguir existiendo, porque se tienen que solventar todos los compromisos. Somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas”.
Pero… Dijo que este martes daría a conocer detalles de cómo funcionará el fideicomiso en su gobierno, una vez que se reúna con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ya rindió protesta en el cargo.
Y para evitar problemas en la Bolsa y no generar más nerviosismo entre inversionistas nacionales y extranjeros, insistió en que su gobierno respetará las inversiones de los empresarios de la obra de Texcoco, con quienes dice se está llegando a acuerdos para la cancelación de los contratos. ¿Son economistas o aboneros? Cuando el río suena… Conste.
APUNTES. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabezó en los dos últimos años Roberto Rivera Mier, tiene ya nuevo dirigente nacional. Se trata de Joel Juárez Blanco, quien estará en el cargo desde el sábado último y hasta el uno de diciembre de 2020. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada en todo el país y en todas las modalidades previstas como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría en seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros. Digo.
@msanchezlimon

sábado, 1 de diciembre de 2018

ASISTE ASTUDILLO A LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quién se convirtió en el presidente constitucional de la República Mexicana número 67.
El Ejecutivo guerrerense señaló que acudió a este acto republicano junto a sus homólogos del país para dar muestra de solidaridad e institucionalidad al nuevo gobierno federal.
Recordó que se ha reunido varias veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su equipo de trabajo con quienes ha tenido coincidencias de trabajo para Guerrero en distintas áreas.
Astudillo Flores, expresó que él como gobernador de Guerrero siempre buscará coordinarse con la administración federal para conseguir mejores beneficios en favor de los guerrerenses.
El mandatario estatal manifestó que hoy empezó una nueva etapa en la historia política del país y el como primera autoridad de Guerrero siempre buscará el bien común para sus gobernados.
A la ceremonia de toma de protesta que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión, donde asistieron jefes y representantes de 47 países, así como los gobernadores de los estados de la República Mexicana, los secretarios de estado y líderes de las distintos sectores de la sociedad.

INICIA EL ÚLTIMO MES DEL AÑO CON BUENA OCUPACIÓN HOTELERA; EL ACAPULCO DORADO AL 88% E IXTAPA AL 89%

·         El titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez, informó que lo involucrados en el turismo ya están listos para recibir a los visitantes de la temporada decembrina
Acapulco, Gro., 1 de diciembre de 2018.- Con el inicio del último mes del años, este fin de semana arranca con buenos índices desocupación hotelera, de tal forma que hoy registran los destinos de recreo de Guerrero el 74.7 por ciento general, informó la Secretaría de Turismo estatal.
En voz de el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodriguez Escalona, expresó que el puerto en sus tres zonas se ubicó este sábado 1 de diciembre de la siguiente manera: El Acapulco Dorado al 87.6% de cuartos vendidos, en tanto que el Diamante se fijo en el 52.2% y la Náutica al 40.2%, arrojando un promedio general del 71.4 por ciento.
Por lo que toca al binomio de playa del municipio de Azueta, los cuartos de la hospedería se encuentra en Ixtapa al 89% y en Zihuatanejo al 74.4%, dando un índice general del 87 por ciento. En tanto que en la ciudad platera, Taxco registró una ocupación hotelera del 74.7 por ciento.
El funcionario estatal adelantó que tanto Acapulco como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco ya están listos para recibir al turismo que arribará durante la temporada decembrina para pasar, ya sea la Navidad o el Año Nuevo.
Rodríguez Escalona, reiteró que es una instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores el que haya una coordinación entre autoridades del sector, hoteleros, restauranteros, discotequeros, bares y prestadores de servicio para atender como se debe a los visitantes, pero además darles a conocer la nueva oferta turística y la nueva imagen urbana de Acapulco.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Los comparecientes


Desde el lunes se registra mucho movimiento en las instalaciones del Congreso del estado. Diputados, funcionarios, empleados y reporteros por todas partes. El motivo: secretarios de despacho acuden para presentar la glosa de actividades como parte del tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El primero en comparecer fue el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, quien al hacer uso de la tribuna y ante los legisladores ahí presentes, destacó que Guerrero ha mantenido los niveles más bajos de su deuda y aseguró que los salarios y prestaciones de fin de año están garantizados.
También informó que hay 17 denuncias penales y administrativas que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la Auditoría General del Estado contra ex alcaldes por desvíos de recursos económicos que debieron haber entregado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Después del titular de la Sefina, correspondió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comparecer ante los diputados locales, quienes se le fueron a la yugular. Pero eso no preocupó tanto al experimentado funcionario, ya que les respondió muy a su estilo.
Les dijo que en Guerrero hay gobernabilidad y que el gobierno de Héctor Astudillo trabaja en un esquema para mitigar los conflictos políticos y sociales.
“Nuestra política interior responde al gobierno presencial e itinerante que el Ejecutivo del estado despliega en las siete regiones. Por ello, privilegiar el diálogo e intervenir directamente en los lugares de conflicto, permitió atender oportunamente las legítimas demandas”, indicó.
Asimismo, señaló que  la violencia en Guerrero se ha caracterizado por la presencia de guerrillas y grupos delincuenciales, y que la inseguridad es el problema latente en diferentes partes del estado.
Los representantes de todos los grupos políticos que integran la LXII Legislatura local, por su parte, celebraron que el gobierno de Héctor Astudillo dé cumplimiento a su obligación constitucional al facilitar las comparecencias de sus funcionarios, ya que este ejercicio –señalaron– deberá traer como resultado el análisis crítico-constructivo de la política pública interna implementada hasta ahora.
Aunque hubo quienes le pidieron su renuncia. El diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, le hizo un reconocimiento por su pasión por los libros, pero le dijo que la gobernabilidad de Guerrero requiere de acción y de atención permanente a los problemas, “mucho más de concursos de ensayo o festivales de poesía”. ¡Zas!
El martes les tocó a los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mario Moreno Arcos y a Rafael Navarrete Quezada, respectivamente, presentarse ante las comisiones ordinarias correspondientes. Ambos fueron convocados a la misma hora (10 de la mañana), pero en diferentes salas. El primero en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” y el segundo en la sala “José Jorge Bajos Valverde”.
Durante su intervención, Moreno Arcos señaló que hay avances en los indicadores de pobreza y marginación, pero reconoció que no son los resultados esperados.
“En el gobierno de Héctor Astudillo Flores el tema del desarrollo social es el centro de la agenda, involucrando a todas las áreas del gobierno en el combate a la pobreza a través de estrategias fundamentales para fortalecer todos y cada uno de los rubros en materia de política social”, dijo.
Por otra parte, legisladores de los diversos partidos representados en el Congreso local, le pidieronal secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acabar con la corrupción y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de contratos.
Navarrete Quezada se centró más en informar de las obras que se realizaron el año pasado y de las que se realizan actualmente, señalando que en este tercer año de actividades del actual gobierno se invirtieron más de 1,748 millones de pesos para 1,530 obras y acciones.
Este miércoles fue el turno del veterano priista Juan José Castro Justo, quien desde el 27 de octubre de 2015 funge como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado.
Don “Juanjo” manifestó que en Guerrero se incrementó la productividad del campo y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias que viven en las zonas rurales.
Indicó que la entidad destaca entre los primeros lugares a nivel nacional en la producción de coco, mango, Jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón y café. Asimismo, informó que con recursos de origen federal y estatal del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se invirtieron 168.9 millones de pesos para financiar 3 mil 913 proyectos productivos en beneficio de 4 mil 475 productores.
Y este jueves corresponderá a José Luis de la Vega Otero, secretario de Educación, comparecer ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Está citado a partir de las 10:00 horas en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
Muy seguramente recibirá serios cuestionamientos por parte de los legisladores de Morena y del PRD, ya que ha sido un funcionario insensible y que ha dejado crecer los conflictos en el sector educativo.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


INICIA PROMOCIÓN PARA ATRAER TURISMO A GUERRERO VÍA AUTOPISTA SIGLO XXI


* Se reúnen representantes del estado de Puebla y  Guerrero para fomentar el turismo 


Puebla, Puebla.- El estado de Guerrero y Puebla, firmaron un convenio de colaboración, para fomentar el turismo entre ambas entidades vía la nueva Autopista Siglo XXI que acercará a estos dos sitios turísticos en 3 horas y media, y potencializar la industria, sobre todo en la próxima temporada vacacional decembrina.


Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la delegación de Guerrero conformada por el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona;  el subsecretario Noé Peralta Herrera y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, se trasladaron a Puebla, para iniciar pláticas encaminadas a implementar acciones de promoción que contribuya a generar afluencia de turistas para ambos estados.


Los funcionarios guerrerenses encabezados por el titular de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez, sostuvieron un encuentro con el secretario de turismo de Puebla, Roberto Antonio Trauiwits Echeguren y su delegación del sector, donde acordaron ir de la mano en la promoción para ambas entidades.


Durante el evento “Puebla-Acapulco, Mejor Conectados en Autopista Siglo XXI, el secretario de Turismo de Guerrero resaltó las políticas que en materia de turismo impulsa el gobernador Héctor Astudillo Flores, que han permitido que los destinos del estado estén reposicionados a nivel nacional, prueba de ello es el regreso del Tianguis Turístico 2019 al puerto de Acapulco.


En la delegación de Guerrero, participan también el secretario de turismo del municipio de  Acapulco, José Luis Basilio Talavera e integrantes de la asociación de hoteles, cámaras empresariales, así como representantes de empresas ligadas a la denominada industria sin chimeneas.

GUERRERO EL ESTADO CON LA MENOR TASA DE DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL CON UN 1.4 POR CIENTO

*Resultado de las Ferias del Empleo en las siete regiones del estado, lo que contribuye a incorporar a los guerrerenses al sector productivo del estado


Chilpancingo, Gro.- Resultado de las acciones y programas de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero se ubica como el estado con la menor tasa de desempleo a nivel nacional al registrar 1.4 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Uno de los indicadores que permitió la menor tasa de desempleo en Guerrero es la realización de las Ferias del Empleo en las siete regiones de estado, las cuales son organizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la iniciativa privada como tiendas departamentales y cadenas hoteleras, quienes ofertan vacantes en sus establecimientos lo que permite incorporar a un gran número de personas desempleadas al sector productivo del estado.


Estos resultados es la suma de esfuerzos y gestiones que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores con empresarios que destinan sus capitales en las diversas regiones del estado, en especial en aquellas con vocación turística, en donde a través de la instalación de tiendas y construcción de desarrollos inmobiliarios y turísticos generan cientos de empleos en  beneficio de la población guerrerense.


Con estas estadísticas, Guerrero contribuyó considerablemente a disminuir la tasa de desempleo a nivel nacional al alcanzar el 3.2 por ciento de la población económicamente activa; el estudio indica que las entidades con las tasas más bajas de desempleo hasta el mes de agosto fueron Guerrero, con 1.4 %; Oaxaca 1.5; Yucatán, 1.9 %; Morelos, 2.5%; y Michoacán y Puebla con 2.6 por ciento, respectivamente.

(VIDEOS) SE COLOCA EL DIF-GUERRERO, EN PRIMER LUGAR EN LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS



 *En su gira de trabajo por Guerrero, el director del DIF Nacional, Jesús Naime reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo y de Mercedes Calvo en aplicación de programas

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2018.- "Las y los guerrerenses tienen en Mercedes Calvo y en el gobernador Héctor Astudillo Flores a los mejores aliados para atender a las familias y la población vulnerable", aseguró el director Nacional del DIF, Jesús Naime, luego de reconocer el trabajo realizado por el sistema DIF estatal que lo han llevado a ocupar el primer lugar nacional en cuanto a la aplicación de programas sociales.

Lo anterior durante una gira de trabajo, -la última del funcionario federal- por la capital, donde inauguraron obras como la casa  del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), la sección de  varones en la casa Hogar de DIF, así como el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales al interior del CRIG. 

En la inauguración de la casa PAMAR, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la entrega de esta obra que tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos que servirá para brindar servicios a niñas, niños y jóvenes en riesgo.


Asimismo, resaltó que en el DIF estatal que dirige su esposa, Mercedes Calvo, en los tres años de gobierno se ha brindado atención especializada a grupos vulnerables. “Mercedes (Calvo) ha sido una un factor importante para hacer acciones positivas y benéficas para las familias guerrerenses”, señaló.

En su intervención, el director sistema DIF nacional, Jesús Naime Libién reconoció el compromiso del gobernador Astudillo y de la señora Mercedes Calvo, quienes han puesto sus esfuerzos para atender a los grupos vulnerables: “El DIF nacional les reconoce todo el trabajo que hacen por los guerrerenses”.

Naime Libién dijo que la administración de Héctor Astudillo sigue fortaleciendo la infraestructura en materia de atención a la población vulnerable con la inauguración de esta casa del Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo (PAMAR), con lo que además, agregó, da cumplimiento a un mandato derivado de la ley de protección de niñas y niños adolescentes para la protección.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo expresó su agradecimiento por la intervención del gobierno federal para realizar obras en beneficio de la población vulnerable.

Añadió que el objetivo de la casa PAMAR  es atender las problemáticas en temas relacionados con riesgos psicosociales mediante acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas  de quienes acudan a solicitar lo servicios.

Posteriormente, inauguraron la ampliación y equipamiento de la sección de varones de la Casa Hogar del DIF estatal, en donde se destinó una inversión de casi 6 millones de pesos.

En esta misma gira por la capital, en las instalaciones del CRIG presenciaron la operación del exoesqueleto ajustable biónico con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos para atender a pacientes con parálisis de miembros inferiores para ponerse de pie y caminar,  asimismo entregaron equipamiento para el Centro Regional de Rehabilitación de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tlapa, con más de 5 millones de inversión y con la aportación de la Fundación Telmex se dotó de equipamiento para el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, donde se identificará la causa de patologías de los pacientes, se les ofrecerá un tratamiento adecuado o en su caso canalizarlos para cirugía según su padecimiento.

También dieron el banderazo de salida a la Clínica Móvil para Colposcopia, Ultrasonido, Oftalmología y Audiometría, para llevar atención médica a la población vulnerable que habitan en zonas marginadas donde ser carece de servicios de salud, lo que representó una inversión de 6 millones de pesos.


Banderazo a las caravanas de la salud para la Montaña

En este mismo acto, pusieron en marcha la caravana de la Salud dirigida para la atención de habitantes de la Montaña con 10 vehículos que se suman a las 18 unidades móviles, con lo que se podrán brindar servicios de salud como la toma de signos vitales, examen de glucosa por punción, toma de muestras de sangre, para la detección oportuna de cáncer en mujeres  a cerca de 56 mil habitantes.

“Esto es para el fortalecimiento de la atención médica para la Montaña y vamos a invertir para darle mantenimiento de centros de salud y a hospitales comunitarios con una inversión de más de 29 millones de pesos”, detalló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Agregó que dentro del Programa de infarto agudo al Miocardio, con una inversión de poco más de 7 millones de pesos se adquirieron 19 Carros rojos y 57 electrocardiografos para el hospital general de Taxco y la Clínica Avanzada de Atención Primaria de la Salud y 16 hospitales de la comunidad.

Al evento asistieron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, entre otros funcionarios.

(VIDEOS) INAUGURA GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO, Y JESÚS NAIME LA CASA PAMAR; Y ENTREGAN AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO A LA CASA HOGAR PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CHILPANCINGO


Chilpancingo, Gro.- Este día el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una  gira de trabajo junto a su esposa la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo en la que acompañaron al Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús  Naime Libién a quien dieron  la bienvenida a Guerrero


En esta gira ambos funcionarios develaron la placa del Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo PAMAR en Chilpancingo con una inversión de 7 mdp con la finalidad que niñas, niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y reciban herramientas que les ayuden a prevenir situaciones de riesgo como el embarazo adolescente.



En su mensaje el mandatario estatal  indicó que concretar este proyecto era un enorme estímulo “es una obra que se hace con todo el apoyo del Gobierno Federal, con todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, agradeciendo en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y  del director nacional del DIF, su solidaridad  con Guerrero, deseándoles éxito en las tareas que emprenda
 
“El DIF nacional es una institución emblemática de ayuda a la familias especialmente a niños, a niñas, a hombres y mujeres que requieren ayuda, atención especialmente ues si todas estas familias que tienen la necesidad de atender familiares con discapacidades”, remarcó.


Añadió que  se ha avanzado mucho en el DIF estatal reconociéndose el trabajo del la Presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo el  sido un factor importante para hacer acciones positivas, positivas y benéficas en beneficio de la familia.

“Las obras a la larga se van asentando y a la larga seguramente vamos a ir encontrando, vamos a ir encontrando el valor de las acciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.”destacó .

 
Posteriormente, para ampliar la cobertura de la Casa Hogar del DIFGuerrero en Chilpancingo, se construyó la sección de varones y equipamos sus instalaciones, donde se realizó la develación  de la placa de esta obra ,agradeciendo nuevamente la Sra Mercedes Calvo la intervención del gobierno federal para que niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable disfruten  de espacios reorganizados, más amplios y cómodos con una inversión de más de 6 mdp  que beneficiará de 100 niños.

CIENTÍFICO CHINO DEFIENDE MODIFICACIÓN GENÉTICA ANTE REPUDIO GLOBAL



Hong Kong.- El científico chino He Jiankui defendió este miércoles la efectividad de su experimento, con el que asegura haber creado, mediante modificación genética, a los primeros bebés resistentes a ciertas enfermedades, entre ellas el Sida.


Durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, He agregó que detendrá momentáneamente los estudios, atendiendo al repudio que ha generado a nivel internacional.

“Los ensayos clínicos han sido pausados debido a lo que ha sucedido. Por el caso específico (de las bebés, dos niñas) me siento orgulloso, de hecho me siento sumamente orgulloso”, explicó el experto, que agregó que los detalles de su trabajo han sido puestos en manos de sus pares.

“El estudio dio resultados efectivos y fue entregado para su revisión en la comunidad científica”, dijo He, que al mismo tiempo reconoció que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial.

Además, defendió que su investigación no busca “eliminar enfermedades genéticas”, sino “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH”.

He es profesor asociado de la SUSTech (Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur) en Shenzhen, China, pero la institución se ha desmarcado del investigador, mientras el gobierno chino inició una investigación al respecto.

La Sociedad China de Biología Celular condenó cualquier aplicación de edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos y dijo que iba en contra de la ley y la ética médica de China.

Más de 100 científicos, la mayoría en China, dijeron en una carta abierta el martes que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 para editar los genes de embriones humanos era peligroso e injustificado. “Se ha abierto la caja de Pandora”.

CRISPR-Cas9 permite a los científicos cortar y pegar ADN, por lo que se trata de una tecnología que aumenta la esperanza de encontrar soluciones genéticas para enfermedades. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la seguridad y la ética en su utilización.

En los vídeos publicados en internet esta semana, He mencionó que utilizó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes en la etapa embrionaria de las gemelas nacidas este mes.

Reveló que las niñas gemelas, conocidas como “Lulu” y “Nana”, “nacieron normales y sanas”, y agregó que había planes para monitorear a las gemelas en los próximos 18 años.

Explicó que ocho parejas, conformadas por padres VIH positivos y madres VIH negativas, se habían inscrito voluntariamente para el experimento; una pareja más tarde abandonó.

Texto y Foto: Notimex

BANCOS SERÁN SANCIONADOS SI OCULTAN "CAÍDA" EN SISTEMAS.

Las instituciones tendrán e 60 minutos para informar si presenten interrupciones en sus servicios, según las nuevas disposiciones de la CNBV.

La amenaza de ataques cibernéticos en contra de instituciones financieras hizo que se redoblaran las medidas para prevenir el ser víctimas de intrusiones, pero también si hay fallas en sus sistemas asociadas a otros hechos.
Ahora las instituciones tendrán el deber de informar en el caso de que se presenten interrupciones en sus servicios en un periodo de 60 minutos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones en materia de ciberseguridad para estar alertas ante posibles ciberataques, informó Bernardo González, presidente del organismo.
De acuerdo con las disposiciones, ahora las instituciones deberán notificar a la Comisión las contingencias operativas, cuando se presenten fallas en su infraestructura tecnológica que soporta los servicios de las sucursales y banca electrónica, cuando esto también genere que pongan en marcha, ya sea de forma parcial o total, el Plan de Continuidad de Negocio.
También cuando generen una afectación del 30 por ciento en sus sucursales; cajeros automáticos; terminales punto de venta o puntos de atención de sus comisionistas por escenarios diferentes a afectaciones en la infraestructura tecnológica, esto si la interrupción tiene ya 60 minutos o se prevé duré más. En dado caso, de no hacerlo, se emitirían sanciones a las instituciones que no cumplan.
La institución deberá comunicar diariamente a la CNBV el estado de la Contingencia Operativa hasta en tanto ésta no se concluya.
Además ahora el director general deberá enviar a la CNBV en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la conclusión de la contingencia, un análisis de las causas que la motivaron, la afectación, el impacto monetario y la indicación de las acciones que se implementarán para minimizar el daño en situaciones similares subsecuentes.
De esta forma, se estima, en el futuro se pueda conocer de forma precisa los costos de la caída del sistema de alguna institución y su efecto en los clientes.
Foto: Bloomberg
Texto: Jeanette Leyva | El Financiero

ONU ADVIERTE SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN REDES SOCIALES

México.- La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, alertó que las redes sociales se utilizan para reproducir nuevas formas de violencia contra las mujeres.


En entrevista con Notimex, reconoció que se trata de un fenómeno poco estudiado por la amplitud del ciberespacio; sin embargo, destacó la importancia de identificar nuevas formas de control, por ejemplo, al obligar a las mujeres a mandar de manera frecuente su ubicación.
Advirtió que el problema puede derivar en un nuevo modelo de control y discriminación, como es vigilar el contenido de las publicaciones en redes sociales, y dijo que se trata de un gran desafío para la sociedad identificar los patrones de violencia que se ejercen en contra de ese sector en referidas plataformas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, detalló que durante 16 días consecutivos se realizarán jornadas de activismo para dar a conocer la problemática.
Entre las acciones que han realizado se encuentra “pintar” de naranja edificios históricos de todo el mundo, en México se han iluminado el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora.
Explicó que el naranja es el color elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “sacar a la luz la problemática y generar acciones para que no queden impunes las víctimas”; de esta manera los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y diversas instituciones se suman para erradicar la violencia  contra dicho sector.
Sanz Luque explicó que este año la campaña se realiza en redes sociales con las etiquetas #HerMeToo, en inglés, y #EscuchameTambién, que tienen como objetivo visibilizar los casos de las mujeres que han sufrido violencia y que han decidido denunciarlo o darlo a conocer.
Señaló que varias “youtubers” serán embajadoras que darán a conocer cifras de la violencia en el país, las cuales indican que 66 por ciento de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia, entre ellas, la física, patrimonial, psicológica y sexual, que puede suceder incluso en la calle.
Además se realizan conferencias, talleres, obras de teatro y conciertos, así como movilizaciones sociales para “amplificar las voces que denuncian la violencia en contra del género”.
“Alzar la voz y recibir la solidaridad de otras mujeres que han permanecido en el silencio durante mucho tiempo, es necesario que la sociedad escuche a las mujeres que deciden salir del silencio para generar un cambio”, explicó.
Afirmó que en el país, 44 por ciento de las víctimas han sufrido violencia por parte de su pareja, lo que calificó de alarmante si se considera que un lugar de riesgo es su propia casa.
La violencia inicia de maneras muy sutiles, como el control de no permitir el libre movimiento, que se reúna con seres queridos, que controle su forma de vestir, y advirtió que estas señales pueden derivar incluso en el feminicidio, por lo que es importante identificar desde un principio esos indicios.
“Cosas tan sutiles como por qué te pones una minifalda, en dónde estás, a qué hora vas a llegar o que tonta eres, eres una persona que no tiene suficiente inteligencia, son pequeñas señales que inician un ciclo de violencia y merman la autoestima de una mujer y que pueden derivar en casos más graves”, sostuvo.
En México, detalló, cada día mueren nueve mujeres presuntamente por feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por razones de género, “lo más grave es que las muertes son evitables en la medida en que se reconocen las formas de violencia como las formas agresivas verbales, emocionales, que se pueden identificar a tiempo y actuar”.
Abundó que es difícil comparar las tasas de violencia de México con otras naciones, porque cada país utiliza sistemas estadísticos distintos para contabilizar los casos de violencia contra la mujer.
Sin embargo, reconoció que 15 de los 25 países con mayores tasas de feminicidio están en América Latina y el Caribe, por lo que es la zona que concentra mayor número de asesinatos violentos contra mujeres.
“Según los datos de presunción de homicidio en México hasta 2017, Baja California Sur, Colima y Chihuahua son los estados con el mayor número de defunciones de mujeres, cuando miramos los datos que nos da el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, siguen siendo estados de alto riesgo para las mujeres”, subrayó.
Belén Sanz confió en que la paridad de género en el Congreso se traducirá en una nueva agenda que abogue por los derechos de las mujeres, que fortalezca la armonización legislativa en todo el país, “tenemos confianza en que el gobierno electo tenga el compromiso de la paridad”.
Foto: Notimex
Texto: Nelly Segura Granados | Notimex

lunes, 26 de noviembre de 2018

(VIDEO) EN GUERRERO HAY GOBERNABILIDAD Y SE PRIVILEGIA EL DIÁLOGO CON TODOS LOS ACTORES SOCIALES: FLORENCIO SALAZAR

* El secretario General de Gobierno, presentó el informe de las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo

CHILPANCINGO.- Al acudir ante los representantes de la 62 Legislatura para presentar la glosa de las actividades en marco del Tercer Informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, destacó que en Guerrero hay gobernabilidad y se trabaja en un esquema para mitigar los conflictos políticos y sociales, permitiendo a su vez que se privilegie el diálogo con todos los actores sociales y políticos en la entidad.
En ese sentido destacó los avances y logros en política interior y gobernabilidad, Estado de Derecho, Derechos de las personas, Construcción de ciudadanía y Cultura democrática y Gobierno efectivo.
Sobre el mismo punto precisó: "Nuestra política interior responde al gobierno presencial e itinerante que el Ejecutivo del estado despliega en las siete regiones. Por ello, privilegiar el diálogo e intervenir directamente en los lugares de conflicto, permitió atender oportunamente las legítimas demandas".
En cuanto a la atención a los grupos sociales y señaló que ha habido una atención permanente hacia este rubro, destacando que es un factor para preservar la estabilidad política, permitiendo el desarrollo de otras áreas.
Al referirse al tema de Asuntos Agrarios, informó que se atendieron 18 conflictos agrarios mediante 130 reuniones de trabajo, lo que propició que ejidatarios y comuneros tuvieran procesos de conciliación que conlleven a la certeza jurídica de sus posesiones y el acceso a programas sociales.
También se realizaron 392 audiencias para orientar a sujetos agrarios. En este contexto, se realizaron mil 914 asesorías en las regiones de La Montaña, Acapulco y Centro.
Salazar Adame, informó que para garantizar la libertad de culto y dar cumplimiento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como su Reglamento. Se atendieron siete conflictos religiosos, de los cuales se resolvieron cinco -tres por intolerancia religiosa en Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Xalpatláhuac, y dos interreligiosos, en Taxco y Juchitán-.
En cuanto al Estado de Derecho, resaltó el diseño de un marco legal moderno, claro, preciso y en armonía con las leyes federales. "Se trata de un proceso de colaboración mutua que responde a la inevitable necesidad de procesar las reformas legales necesarias que permitan transitar eficientemente a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales y culturales, que derivan de los cambios que experimenta la sociedad de manera permanente", destaca en su informe.
El responsable de la política interior del estado, explicó que algunas de las iniciativas enviadas al Congreso del estado son la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Ley de Radio y Televisión de Guerrero, Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia, Ley de Ingresos del Estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2019, Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019 y el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, sólo por mencionar algunos.
Durante su comparecencia, Salazar Adame recibió 118 preguntas relacionadas con gobernabilidad, desplazados y desaparecidos, alerta de violencia de género, derechos humanos, proceso electoral, atención a organizaciones y conflictos, Reforma al Artículo 14 Constitucional, servicios a la población, transporte, transparencia y rendición de cuentas, desaparición de Daniel Esteban González, guardia nacional y seguridad, relación con el H. Congreso del Estado y relación con la Federación.