martes, 25 de septiembre de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TENER UN BUEN CORAZÓN: IMSS





  • La alimentación y ejercicios adecuados forman parte de acciones preventivas

Las acciones de prevención son el mecanismo principal para evitar enfermedades cardiovasculares que afectan al órgano principal del sistema circulatorio: el corazón, indicaron especialistas de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El corazón presenta características físicas musculares y huecas, que se ocupan de circular sangre suficiente para atender las necesidades del organismo. Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de Consulta de Medicina Familiar en la Delegación del Seguro Social.

Al conmemorarse cada 25 de septiembre como Día Mundial del Corazón, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, mencionó que el Instituto llega a registrar anualmente hasta mil 400 pacientes con algún daño en este órgano.

Cada año, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de más de 17 millones de personas alrededor del mundo. Uno de estos padecimientos es el infarto al miocardio, que actualmente se presenta con mayor frecuencia, informó el especialista.

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM o IMA), mejor conocido como infarto al corazón, es la muerte de un tejido del corazón por falta de oxígeno o falta de irrigación sanguínea (necrosis), lo cual generalmente se produce por la obstrucción de las arterias que irrigan o llevan la sangre a este órgano.

“Es un padecimiento grave que de no recibir tratamiento temprano puede llevar a la muerte. Conoce sus señales de alarma y qué hacer ante una situación de esta naturaleza”, informó Valdez Ortiz.

Mencionó que son cuatro los factores principales de riesgo para sufrir un IMA: la diabetes mellitus; la hipertensión arterial; el tabaquismo; así como los triglicéridos y/o el colesterol altos (dislipidemia). Hay también algunas causas secundarias como: el sedentarismo, la obesidad, el estrés laboral, la carga genética y la edad (hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55), entre otras.

Destacó que aunque se registra que personas jóvenes o sanas con infarto, esto no es común, sin embargo, desde la juventud es necesario cuidar nuestro corazón con acciones preventivas.

El síntoma más común del infarto al corazón es un dolor opresivo e intenso en el pecho, en el centro o a la izquierda del tórax, que se extiende al hombro y al brazo izquierdo o al cuello.
 
“El síntoma suele ser intenso o con sentimiento de que algo grave está pasando. Es una sensación que obliga a detenerse en caso de estar haciendo actividad”, explicó Valdez Ortiz.

Comentó que es indispensable reconocer otros signos de alerta, pues algunas personas como las diabéticas, al haber perdido sensibilidad, no sienten dolor y pueden presentar una sintomatología diferente.

De acuerdo a especialistas del Seguro Social, los síntomas en personas no diabéticas son: dolor en el pecho por más de 20 minutos, dificultad respiratoria, náuseas y vómito, palpitaciones aceleradas, ansiedad y sudoración. Mientras que en personas diabéticas: dificultad respiratoria, hipo, sudoración mínima.

Ante estos síntomas, es necesario que la persona sea trasladada de forma inmediata a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital de su adscripción para recibir la atención oportuna. Es importante que el paciente reciba atención médica en las dos primeras horas, ya que se puede salvar más tejido cardíaco.

Otro padecimiento del corazón puede ser: insuficiencia cardiaca. En ocasiones después de una lesión de este órgano por alguna enfermedad (como ocurre después de un ataque cardíaco, una infección vírica o algunas otras enfermedades), la acción de bombeo, antes referida, puede debilitarse.

El paciente que sufre de insuficiencia cardiaca puede sentirse más cansado de lo habitual, porque sus músculos no obtienen toda la sangre rica en oxígeno que necesitan, o quizá tenga falta de aliento cuando realiza ejercicio.

También la cardiomiopatía es un padecimiento más que se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

Los infartos, la hipertensión arterial o las infecciones también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa. El tratamiento puede incluir medicinas, cirugía, otros procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Una enfermedad común que afecta al corazón es la taquicardia, que se identifica por un latido cardíaco rápido. “La taquicardia ventricular es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos”.

Para prevenir daños en el corazón la recomendación de los especialistas es iniciar o mantener los buenos hábitos de salud como la práctica de ejercicio moderado, una buena alimentación, evitar el tabaco e ingesta de alcohol y bebidas gaseosas o energéticas y llevar un control médico adecuado.