viernes, 19 de julio de 2013

29 MILLONES DE PESOS PARA GUERRERO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES PRESAS: SAGARPA Por: Rosario García Orozco

CHILPANCINGO, GRO., 19 DE JULIO DEL 2013.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinó 29 millones de pesos para la construcción de tres presas, una olla de agua y la atención a proyectos integrales productivos en 19 comunidades de siete municipios de alta y muy alta marginación de la entidad.
Así lo dio a conocer el delegado de Sagarpa en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien explicó que esas acciones forman parte del programa piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Explicó que las presas tienen el objetivo de dar mayor impulso a los cultivos agrícolas y atención de ocho mil cabezas de ganado bovino que detonarán la producción de carne, leche y derivados en las comunidades de la Esperanza, Hueyitlalpan y Zotoltitlán, pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan, además de las poblaciones de Almolonga, del municipio de Tixtla, Agua Zarca en Atlixtac y Tecoanapa en Ahuacotzingo.
Esa inversión también será para proyectos integrales con apoyos para equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades y conservación de uso de suelo y agua para impulsar proyectos productivos de maguey mezcal, miel, bovino carne y bovino leche.
El funcionario mencionó que esos proyectos impulsarán la producción de alimentos para el autoconsumo y los excedentes se comercializarán en los mercados de la región, con lo que serán beneficiados 13 localidades de los municipios de Ahuacuotzingo, Olinalá, Cualac, Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec, Tixtla y Atlixtac.
Confió en que sea exitoso el programa porque hay un compromiso de coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y la participación activa de las comunidades rurales.
Adicionalmente a esos beneficios también se contará con el apoyo del programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-SAGARPA) cumple sus metas como programa emblemático de la CNDH, al impactar en proyectos productivos en más de mil 700 comunidades de la entidad.
Además se han entregado en Mártir de Cuilapan apoyos de dos mil 200 pesos por hectárea de maíz, en paquetes tecnológicos que incluyen semilla mejorada, fertilizantes y aspersoras. La superficie apoyada fue de dos mil hectáreas de igual número de productores, con una inversión de 4.4 millones de pesos.

Con base en estos resultados positivos, agregó, se canalizarán 10 millones de pesos más para 12 mil 500 hectáreas, con el apoyo de 250 toneladas de semilla mejorada, en beneficio de las comunidades vulnerables del estado de Guerrero.